BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS PÚBLICAS

Alberto Ibarra Mares


 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (114 páginas, 742 kb) pulsando aquí

 

 

2. CONCEPTO DE CONTABILIDAD NACIONAL

La contabilidad es el registro sistemático y estadístico de la vida económica de un país. A esta contabilidad también se le conoce como "Contabilidad Económica" o "Contabilidad Social".

La contabilidad nacional es el conjunto de las diversas estadísticas del producto, del ingreso, y de otros conceptos macroeconómicos, presentados en un sistema coherente de cuentas.

La contabilidad nacional se basa al igual que la contabilidad empresarial en el sistema de la partida doble y tanto en una como la otra se consolidan datos, aunque difieren en lo relativo a la clasificación, valorización, y acumulación de datos.

Si se analiza como se ha llegado a la concepción de la contabilidad nacional se debe tomar en cuenta el desarrollo de la técnica contable el cual se puede resumir en las siguientes etapas:

 La contabilidad moderna surge como técnica para el mejor control de los bienes patrimoniales de una familia.

 La contabilidad se extiende y se orienta a las organizaciones modernas (empresas, asociaciones, clubes, etc.).

 Surge la contabilidad de costos.

 Surge la contabilidad pública y presupuestaría.

 Nace la contabilidad nacional y comienza su desarrollo.

En la actualidad es de esperarse un mayor desarrollo ya no sólo de la contabilidad nacional sino también de la contabilidad multinacional dado el acontecimiento económico político de 1992 por la Comunidad Económica Europea, así como con los intentos de integración y la eliminación de las fronteras políticas, por otro lado también están los acuerdos de integración económica de países Latinoamericanos, como por ejemplo el Mercado Común Sudamericano (MERCOSUR), y en el caso de nuestro país tenemos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y otros tratados firmados con Chile, Costa Rica, y Venezuela y Colombia. Lo anterior suscitará la necesidad de crear nuevas propuestas para el desarrollo de la contabilidad nacional y multinacional.

3. OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD NACIONAL

Uno de los objetivos más importantes de la contabilidad nacional es presentar información que permita conocer, analizar e interpretar la estructura económica del país, para crear una política económica bien coordinada que busque obtener un mayor ingreso y su justa distribución entre la población. El otro objetivo de esta contabilidad es la de crear los instrumentos estadísticos para la captación de datos económicos que de manera ordenada y armónica sirva para crear los cuadros estadísticos para la elaboración del presupuesto de ingresos y egresos de la nación. Ambos objetivos nos llevan a sentar las bases sobre las que se apoyan las finanzas públicas.

También la contabilidad nacional al indicarnos como ha estado operando la economía, nos señala qué y cuanto se produce, para quien y para qué es ésa producción; nos indica además, cómo se está aplicando el ingreso, cuanto se consume, cuanto se ahorra y cuanto se invierte en un período específico.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet