BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

SOCIEDAD, DESARROLLO Y MOVILIDAD EN COMUNICACIÓN

Jorge Nieto Malpica (editor)


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (517 páginas, 3.22 Mb) pulsando aquí




Presentación

El inicio de este nuevo siglo, se ha caracterizado por periódicas modificaciones en el sistema de comunicaciones a nivel global, generando con ello importantes impactos en los campos para el desarrollo profesional del comunicador que, de ahora en adelante, nos obliga a pensar globalmente y actuar localmente.

Aspectos que hemos representado en la carátula de este libro, en donde aparece insertado dos Huastecos o Téenek (cuyo significado es “los que viven en el campo, con su lengua, y comparten ‘el costumbre’”) como parte de un mundo armonizado por la comunicación, en donde ésta es y ha sido, sin duda alguna, un elemento crucial para el desarrollo integral de las naciones.

Los cambios que a diario se viven en nuestro planeta, exigen permutas que deriven en un nuevo paradigma, para responder al cúmulo de nuevas y variadas exigencias que deben ser oportunamente atendidas por las instituciones educativas, pero sobretodo por los profesionales de la comunicación, de tal manera que el perfil del egresado reúna las habilidades, capacidades y potencialidades exigidas a los futuros profesionales en materia de comunicación.

Con un escenario como este, surgió la idea para la realización del presente libro “Sociedad, desarrollo y movilidad en comunicación”, producto primordialmente de ponencias que se presentaron en el III Congreso Internacional de Comunicación, en la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en Tampico, Tamaulipas (México), teniendo como objetivo principal el establecimiento, a través de los diferentes foros, de un intercambio de conocimientos y experiencias de académicos, profesionales y expertos del campo de la comunicación y su incidencia social, cultural y tecnológica, así como de destacadas comunicaciones de importantes investigadores.

Las comunicaciones en este libro, que en suma son cuarenta y siete más una ponencia magistral, están distribuidos en cinco importantes ejes temáticos en torno a los que gira la reflexión: Comunicación y Desarrollo, Comunicación y Sociedad, Comunicación Audiovisual y Cultura, Nuevo Perfil del Comunicador y Nuevas Tecnologías.

Capítulo I.

En este primer capítulo, producto de la mesa de trabajo, Comunicación y Desarrollo, que tuvo como coordinador al Mtro. Alfonso Tello Iturbe, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se circunscriben nueve artículos vinculados con el conocimiento y la información como factores esenciales para que los profesionales de la comunicación, obtengan información suficiente que les permita incrementar sus habilidades y conocimientos en el terreno de la profesión y enfrentar con seguridad los retos y desafíos, que presentan los nuevos escenarios; los temas de análisis propuestos inicialmente en los que se podía participar con comunicaciones, incluían tópicos como: Comunicación política; Nuevos paradigmas de comunicación; Comunicación estratégica para un desarrollo sustentable; Comunicación para el desarrollo social y Comunicación organizacional “Socialmente responsable”.

Capítulo II.

En este segundo apartado, Comunicación y Sociedad, se invitó a presentar trabajos en materia de: Comunicación y participación ciudadana; Sociedad de la información; Ciudadanía y comunicación local; Economía política; Legislación de la comunicación y Políticas públicas de comunicación. La mesa de trabajo estuvo coordinada por el Dr. César Bolaño Siqueira, de la Universidad de Feligresa de Sao Paulo, y se presentaron doce trabajos que abordan temas sociales así como su impacto trascendencia y desarrollo en la sociedad.

Capítulo III.

En este tercer bloque, producto de la mesa de trabajo Comunicación Audiovisual y Cultura, se propusieron tópicos como: Publicidad, cine y televisión; Estudios de audiencia y recepción; Análisis de contenido; Estudios culturales; Diversidades culturales; Industrias culturales y Producción de contenidos. El trabajo fue coordinado por el Dr. Manuel Alejandro Guerrero, de la Universidad Iberoamericana, y se lograron doce comunicaciones que abordan temas que mantienen una estrecha relación con la cultura, su evolución, desarrollo e incidencia en la sociedad moderna así como las aplicaciones culturales en la comunicación audiovisual.

Capítulo IV.

Este cuarto apartado, producto de la mesa Nuevo Perfil del Comunicador, en donde se invitó a presentar comunicaciones en derredor a temas como: Nuevos perfiles profesionales; La ética de la comunicación; Currículo de comunicación y Nuevos roles laborales de producción. La mesa de trabajo estuvo coordinado por el Dr. Xosé Ramón Pousa Estévez, de la Universidad de Santiago de Compostela, lográndose cinco ponencias que exponen estudios realizados entorno con los nuevos ambientes laborales, el impacto de la ética y la nueva curricula del comunicador.

Capítulo V.

En este último capítulo, Nuevas Tecnologías, se invitó a participar con comunicaciones que giraran en torno a las temáticas: Nuevas tecnologías de la información y la comunicación; Periodismo electrónico; Impacto global de la comunicación; Internet, convergencia de medios; Medios tradicionales en evolución y Cybercultura y apropiación de las NTIC. La mesa de trabajo estuvo coordinado por el Dr. Xosé Pereira Fariña, de la Universidad de Santiago de Compostela. Aquí se presentan doce comunicaciones en donde incluso participan destacados académicos e importantes investigadores.

En resumen, en este libro se exponen 47 trabajos de diversos investigadores y académicos de universidades e instituciones de México, España y Brasil. De España: de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Asociación Trama y Fondo; de Brasil: de la Universidad de Feligresa de Sao Paulo; y de México: de la Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma Metropolitana (campus Xochimilco), Universidad Latina de América, Universidad Simón Bolívar, Universidad Pedagógica Nacional, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (campus Estado de México), Universidad Iberoamericana (campus México y campus León), y de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (campus Tampico y campus Ciudad Victoria), así como de destacados profesionales del ámbito de la comunicación en México.

Nuestro más sincero reconocimiento y agradecimiento a todos los conferencistas, expositores de taller, coordinadores de mesas de trabajo, ponentes, profesores y estudiantes que de alguna manera organizaron o participaron en el evento.

Atentamente,

Mtro. Jorge Nieto Malpica

Comisiones Fílmicas

ASOCIACION INTERNACIONAL DE COMISIONADOS DE FILMACION

(ASSOCIATION OF FILM COMMISSIONERS INTERNATIONAL, AFCI)

Jorge Santoyo*

Breve Historia

La AFCI, es una organización educativa sin fines de lucro fundada en 1975 para atender las crecientes necesidades de la producción, en locación, de cine y televisión. Originalmente, la AFCI fue conformada por un pequeño grupo de comisionados de filmación interesados en compartir información y aprender de las experiencias de otros comisionados. A partir de entonces, la AFCI se ha expandido hasta crear una red de más de 300 comisiones en 30 países del mundo. Todas comprometidas en facilitar la producción en locación de cine y televisión, actividades que generan derrama económica directa por miles de millones dólares.

El primer evento educativo organizado por la AFCI fue en 1976 y se denominó Cineposium. Este programa de seminarios está diseñado para capacitar a los comisionados de filmación en el mundo respecto al proceso y manejo de comisiones fílmicas como oficinas promotoras de inversión a su región. Este evento se realiza desde entonces anualmente.

En 1985, la AFCI en asociación con la American Film Marketing Association (AFMA) crearon la primera exposición de locaciones para la producción de cine y televisión, Location Expo. Este evento se realiza anualmente en la ciudad de Los Ángeles, California en los Estados Unidos de Norteamérica, respondiendo así a las necesidades y crecimiento del mercado, dando una plataforma única para que los comisionados de filmaciones del mundo promuevan la realización de proyectos audiovisuales (cine, televisión, videos, comerciales, fotografía, etc.) dentro de sus respectivas ciudades, estados, provincias o países.

Evolución de las comisiones de filmación

La primera comisión fue constituida a finales de los años cuarenta en los Estados Unidos de Norteamérica, como respuesta a la necesidad por parte de las compañías cinematográficas de contar con un enlace gubernamental local que pudiera coordinar los servicios requeridos durante la filmación en locación, tales como: policía, tropas militares y patrullas de caminos, bomberos, servicios de emergencia así como otros servicios municipales, estatales y federales.

En tanto más compañías de producción de cine y televisión empiezan a transformar el concepto tradicional de producir dentro de un Estudio o Foro, buscando mayor variedad de escenarios en locaciones reales. Al ser concientes de los beneficios e impacto económico que conlleva el atraer la inversión audiovisual a sus regiones, más ciudades y estados empezaron a ver la necesidad de contar con una oficina de coordinación y enlace especializado para la relación con los productores.

Surgimiento de la organización

La AFCI se conforma legalmente como Asociación en el año de 1983 en Washington, D. C.

En la primera Location Expo (Exposición de Locaciones) organizada en una sala de exposiciones en Los Ángeles, California dentro del American Film Market (AFM), participaron representantes de 60 comisiones de filmación y fue visitada por alrededor de 1,200 personas de la industria del cine. En los siguientes cuatro años, la demanda de espacios para exhibición se incrementó notablemente de forma tal que en 1990 el evento tuvo que organizarse en un espacio diferente al AFM. Los visitantes se triplicaron. Posteriormente en 1991, la Expo volvió a la sede del AFM en Santa Mónica en la ciudad de Los Ángeles. El evento anual, ahora patrocinado por la AFCI es conocido como el Locations Trade Show (Exposición de Negocios de Locaciones), en el que participan más de 200 comisiones de filmaciones y socios comerciales, donde promueven sus servicios a más de 6,000 visitantes por evento.

Servicios de las comisiones de filmación

Los servicios que ofrecen las comisiones fílmicas se han ampliado en respuesta al incremento de las filmaciones en locación. Actualmente estos organismos proporcionan una serie de servicios gratis a los productores de cine, de televisión y comerciales, desde búsqueda de locaciones dentro de sus localidades hasta el agilizar los trámites burocráticos y las relaciones con las autoridades civiles y militares. Algunas ofrecen atractivos incentivos económicos, como devolución de impuestos y descuentos en hoteles durante la búsqueda de locaciones. Otras ofrecen gratis una variedad de servicios, como búsqueda de personal especializado y enlace con organismos gubernamentales locales.

Los servicios de las comisiones de filmación se han incrementado así como desarrollado estrategias de mercadotecnia locales, nacionales e internacionales, desde publicidad vía correo electrónico hasta una buena presencia dentro la Exposición Global de Negocios de Locaciones (Global Locations Trade Show), donde pueden encontrarse con la gente que toma decisiones dentro de la industria audiovisual e informarles de la gama de servicios e incentivos que cada una ha implementado.

Estructura y responsabilidades

Las Comisiones de Filmación, son creadas por los gobiernos municipal, estatal o federal, y son financiadas y operadas por representantes de diferentes organismos de gobierno, tales como: Gobernadores, Presidentes Municipales, Delegados, Consejo de Supervisión Local, Cámara de Comercio, Turismo y Convenciones, Departamento de Desarrollo Económico y de Viajes de Negocios, etc.

Su principal responsabilidad es la de atraer a su región proyectos de cine, televisión, fotografía y video con el fin de obtener los beneficios que implica la actividad al contratar talento y técnicos locales, renta de equipo, ocupación hotelera, renta de autos, servicios de alimentación, así como consumo y compra de servicios y artículos necesarios durante la filmación en locación.

Además de atraer inversión a su región también atraen visitantes. Escenas filmadas en sitios especiales son a su vez promotores de una locación como un sitio atractivo para el turismo y la industria.

Aunque hay una gran diversidad cultural en los miembros de la AFCI, todas las comisiones tienen un mismo objetivo en común: atraer producciones audiovisuales a sus respectivas regiones ofreciéndoles servicios que para un productor no local le sería complicado obtener. En este siglo se incrementa rápidamente la demanda de filmar en locación por parte de los productores de cine y televisión, los beneficios que les ofrecen las comisiones de filmación seguramente se incrementarán para satisfacer la demanda mundial.

La comisión nacional de filmaciones de México (CONAFILM)

Instalación

Surge en septiembre de 1995, ante la solicitud de algunos de los estados de la república mexicana de contar con un organismo nacional que coordinara los esfuerzos por conformar una red nacional que atendiera y promoviera la producción de proyectos audiovisuales, así como promover ante los gobiernos estatales la importancia de contar con este tipo de organismo con gente especializada y conocedora de las necesidades de la producción audiovisual.

De igual manera la demanda constante de información actualizada y apoyo eficaz, por parte de los realizadores y productores nacionales y extranjeros de la industria de cine, televisión y video, llevó a la creación de la Comisión Nacional de Filmaciones México (CONAFILM) como un proyecto especial del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y de los Estudios Churubusco Azteca (ECHASA), organismos dependientes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Posicionamiento

Una vez constituida la CONAFILM, nos dimos a la tarea de convocar a los productores, compañías de servicios, asociaciones gremiales y todos aquellos que participan dentro de la industria audiovisual mexicana a fin de conocer sus experiencias retos y problemática. De igual manera iniciamos una estrategia de sensibilización hacia las diferentes dependencias de gobierno local, estatales y federal a fin de que conocieran el potencial económico de esta industria así como sus bondades y beneficios incalculables de promoción turística para el país.

Paralelamente nos dimos a la tarea de ser parte de la AFCI e iniciar una campaña internacional de acercamiento a los productores internacionales, como fruto de esta actividad logramos atraer el proyecto de cinematográfico “Titanic” para el que se requirió construir un estudio cinematográfico especialmente diseñado para filmaciones acuáticas.

Con una inversión de 20 millones de dólares americanos, más el gasto de producción durante el rodaje en México de aproximadamente 40 millones de dólares más. Esto se logró gracias al trabajo de la CONAFILM ante las autoridades estatales, municipales y federales así como con los productores del proyecto y los ejecutivos de la empresa Twentieth Century Fox.

Mercadotecnia

Nos dimos a la tarea de producir diferentes materiales de información especializada, tales como: Guía del Productor de Cine, Televisión y Video de México en versión impresa y en CD interactivo tanto en español como inglés; un libro impreso y CD interactivo de Locaciones en inglés y español, para el que se realizó un levantamiento de imagen; igualmente materiales para publicaciones especializadas, como: Hollywood Reporter, Variety, Le Film Francais.

Participamos en diferentes eventos internacionales, tales como: Global Locations Trade Show, Show Bizz East en Los Ángeles California y Show Bizz West de Nueva York en los Estados Unidos de Norteamérica, Festival de Cannes en Francia, en los que aparte de contar con un espacio de exhibición se realizaron eventos especiales de promoción, además de establecer con anticipación citas con representantes de empresas productoras y creativos de diferentes partes del mundo asistentes a dichos eventos y con empresas locales.

A partir de 1999, creamos Expo Locaciones México con el propósito de que en un mismo espacio y durante tres días se exhibieran los servicios que México ofrece a la industria nacional y extranjera, en dicho evento paralelamente se efectuaron conferencias y mesas de discusión alrededor de tópicos tanto técnicos como creativos. Este evento se realizó durante 7 años en las instalaciones de los Estudios Churubusco Azteca.

Se participa en eventos nacionales: Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, Expo Cine Televisión y Video en la Ciudad de México, Festival Expresión en Corto y Tianguis Turístico en el puerto de Acapulco, Guerrero.

Educación

Anualmente se realizaron reuniones nacionales en diferentes estados de la república con el fin de sensibilizar a las autoridades locales en donde los asistentes participaban en seminarios que nos permitieron crear una norma de calidad en los servicios que prestan las Comisiones Fílmicas en los estados, además de tener la oportunidad de entrar en contacto con nuestros conferencistas invitados los cuales eran gente de las diferentes ramas de la producción así como representantes de los diferentes organismos de gobierno.

Resultados

En el lapso de existencia de la CONAFILM de 1995 al 2003 se conformaron 12 Comisiones Fílmicas Estatales, 1 Municipal, 5 Direcciones y Oficinas de Cinematografía y en el resto de los estados (15) oficinas de apoyo.

Logramos que secretarías de Estado implementaran estrategias de facilitación a la industria audiovisual en diferentes ámbitos como: Importación y exportación de armas, explosivos, transportes militares, trámites migratorios, filmación en sitios arqueológicos y monumentos históricos, etc.

Se atendieron más de 11,000 solicitudes de apoyo y orientación para proyectos de cine, televisión, comerciales, video, etc., con una derrama económica de aproximadamente 1,100 millones de dólares americanos además de beneficios, como:

• Efecto multiplicador de 5 a 7 veces de la inversión ejercida

• Captación de divisas.

• Derrama económica.

• Generación de empleos directos e indirectos.

• Valor promocional turístico invaluable

• Desarrollo de la industria audiovisual.

• Difusión de gran impacto a nivel mundial.

• Promoción turística invaluable para México.

Conclusión

Las Comisiones Fílmicas son excelentes promotores de inversión, para ello se requiere antes que nada, visión y voluntad política que permita darles la personalidad jurídica y el presupuesto adecuados para atender a una industria cuya dinámica y necesidades de producción requieren capacidad de respuesta inmediata.

Ejemplo de lo anterior es la recién Ley de Filmaciones del Distrito Federal, expedida el 17 de febrero de 2009, por la que se conforma la Comisión de Filmaciones del Distrito Federal. Esta Ley es resultado de las gestiones de la comunidad de la industria audiovisual para contar con un organismo que regule y facilite las filmaciones en una de las ciudades más grandes del mundo. Esta Comisión funciona como ventanilla única para todos los trámites que tienen que ver con el gobierno local.

Las Comisiones Fílmicas deben ser organismos de gobierno especializados que tengan el conocimiento adecuado de la industria y la capacidad de gestión suficiente para facilitar la realización de proyectos audiovisuales de cualquier dimensión y así hacer de su región una locación ideal.

Comunicación y Desarrollo

Programas de atención a la pobreza y transferencias condicionadas en México: un enfoque municipal

Adolfo Rogelio Cogco Calderón?

Miriam Rodríguez Vargas**

Resumen

Durante los últimos años el uso de las transferencias condicionadas ha venido tomando mayor importancia a escala mundial, debido a su presencia cada vez más constante en diferentes países. Su objetivo fundamental es lograr resultados positivos en la salud, educación y alimentación, a fin de formar capital humano y atender las condiciones de pobreza de la población beneficiaria, esperando que quienes reciben los recursos puedan desarrollar sus potencialidades individuales que les permita incrustarse en el mercado laboral en el mediano y largo plazo. En este sentido, el presente documento pretende hacer un análisis sobre la eficiencia de las transferencias condicionadas y los programas de atención a la pobreza para el caso de México, poniendo especial énfasis en el Programa Oportunidades y su proceso de implementación en los espacios locales, donde se vive un proceso de descentralización de funciones administrativas. El abordaje metodológico, es de corte cualitativo a través del uso de entrevistas a profundidad realizadas a funcionarios municipales durante el trienio 2004-2007, por ser uno de los actores principales que implementa acciones del programa en el municipio de Tampico, Tamaulipas. La evidencia muestra que para un mejor funcionamiento de los programas cuyo eje central se deriven de la implementación de transferencias condicionadas, es necesario considerar factores tanto externos (contexto), como internos (reglas de operación, supervisión y capacitación) para obtener mayores niveles de eficiencia y eficacia en los resultados.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet