BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

SOCIEDAD, DESARROLLO Y MOVILIDAD EN COMUNICACIÓN

Jorge Nieto Malpica (editor)


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (517 páginas, 3.22 Mb) pulsando aquí

 

 

Introducción de la TDT en México. Resultados preliminares de la 1era. Etapa de transición

Dulce Alexandra Cepeda Robledo*

Resumen

En México la industria televisiva ya realiza los primeros esfuerzos para llevar la tecnología en telecomunicaciones a la siguiente etapa: la digitalización. En esta transformación, más de 660 señales de televisión en todo el país deberán actualizar sus equipos de producción y transmisión. Esto implica un verdadero reto para la industria, pero ya a mediados de 2008 se pueden apreciar los primeros logros de este desafío. En el trabajo propuesto se hace un breve análisis sobre la penetración de la televisión analógica en el territorio mexicano; se especifican los puntos más importantes de las políticas de transición digital, y se observan los principales cambios en producción, capacitación y contenidos a los que debe ahora adaptarse la industria televisiva.

Abstract

In Mexico the TV broadcasters are already making the first efforts to take the technology in telecommunications to the following stage: the digitalization. In this transformation, more than 660 signals of television in all the country will have to update its equipment of production and broadcast. This, implies a true challenge for the industry, but already in the middle of 2008 year, the first profits can be appreciated. On the proposed article, there is a brief analysis about the penetration of the analogical television in the Mexican territory; the most important points of the policies of digital transition are specified, and the main changes in production, contents and qualification are observed.

Introducción

Uno de los ejes más importantes en torno al cual gira la sociedad de la información y la comunicación es el desarrollo tecnológico, mismo que ha facilitado el tránsito a un nuevo estatus en el que la comunicación se expande e involucra a los ciudadanos. En este marco de profundo cambio, la digitalización ha modificado los procesos de conexión e intercambio de tal forma que ahora resultan más fáciles, ágiles y rentables. Ha evolucionado incluso, la forma en que nos comunicamos.

En México la televisión tiene más de 70 años de presencia, logrando una penetración de casi el 96,5 por ciento. Hasta hace apenas 4 años, la industria televisiva mexicana estaba conformada por 468 señales de televisión comerciales y 191 señales sin fines de lucro (CIRT 2004:285). De éstas, las señales comerciales se encuentran agrupadas en tres grandes cadenas televisivas que son Televisa, Televisión Azteca y Multimedios Estrellas de Oro. En esta transformación, más de 660 señales de televisión en todo el país deberán actualizar sus equipos de producción y transmisión. Y de igual forma, también deberán ser sustituidos los equipos de recepción doméstica por equipos digitales.

El estándar tecnológico

La Televisión Digital Terrestre, después de etapas de experimentación en Estados Unidos, comienza a ser introducida en forma experimental paulatinamente en México, pero en calidad de país de consumo. Dulce Cepeda explica:

No como país productor de esta tecnología, como otrora lo fue al patentar el sistema de televisión a color, sino simplemente como mercado consumidor, ya que no participa en investigaciones o decisiones sobre estándares de la tecnología digital, simplemente se trata una vez más, de una transferencia tecnológica. (2005:177)

En México se creó un Comité Consultivo de Tecnologías Digitales para la Radiodifusión (CCTDR), según el acuerdo secretarial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de julio de 1999. La publicación en Internet de la Dirección General de la Secretaría de Radio y Televisión, indica que este Comité tiene como objetivo establecer:

Las bases para el estudio, evaluación y desarrollo en México de las tecnologías digitales en materia de radiodifusión, para propiciar el mejor desarrollo de los servicios en beneficio del público usuario, (…) El CCTDR cuenta con seis miembros; tres de ellos designados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y tres por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), sin perjuicio de que puedan invitarse a las sesiones del CCTDR a las personas o instituciones que el mismo estime necesario. (DGRT, 2004:01)

El sistema europeo Digital Video Broadcasting (DVB), el sistema norteamericano Advanced Televisión System Committee (ATSC), y el japonés Integrated Services Digital Broadcasing (ISDB), fueron evaluados para su introducción en México, sin embargo, el CCTDR determinó el uso del sistema ATSC A/53 de origen norteamericano, y de acuerdo a Dulce Cepeda:

Una de las razones responde a la importancia del intercambio mediático / económico de los radiodifusores mexicanos residentes en la frontera norte, ya que al tener nuestro país una frontera de más de 3,500 km. con Estados Unidos, el mercado se potencializa para ambos lados de los límites nacionales. (2006:41)

Hasta este momento, la implantación de la Televisión Digital Terrestre en México, se ha abordado únicamente desde el punto de vista técnico, es un buen comienzo para determinar las pautas y estrategias que deberán seguir los operadores de televisión, según lo establece el “Acuerdo por el que se Adopta el Estándar Tecnológico de Televisión Digital Terrestre y se Establece la Política para la Transición a la Televisión Digital Terrestre en México”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de julio de 2004. En el que se definen los siguientes objetivos:

a) Inclusión Digital: generar condiciones para que los receptores y decodificadores de televisión digital sean cada vez más accesibles al consumidor de nuestro país, con objeto de que la sociedad se beneficie de las ventajas que ofrece esta tecnología.

b) Calidad: brindar a la sociedad una mejor alternativa del servicio de televisión con imágenes y sonido de mayor fidelidad y/o resolución que las que actualmente proporciona la televisión analógica.

c) Fortalecimiento de la actividad: fomentar el sano desarrollo de los concesionarios y permisionarios de estaciones de televisión el de las actividades relacionadas mediante la incorporación de condiciones que propicien certidumbre técnica y jurídica para la transición a la TDT.

d) Nuevos servicios: alentar la incorporación y el desarrollo de nuevos servicios digitales, tanto asociados como adicionales la TDT, sin que ello afecte la calidad del servicio principal.

e) Optimizar el uso del espectro: hacer un uso racional y planificado del espectro radioeléctrico para la convivencia de señales analógicas y digitales durante la transición a la TDT. (DOF, 2 de julio 2004).

Según el modelo utilizado para la adopción de esta nueva tecnología, este documento indica que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá asignar una señal digital por cada analógica que posea el concesionario o permisionario, ambos canales deberán ser operados simultáneamente para fomentar gradualmente el servicio de la televisión digital. Así mismo, la señal digital deberá transmitirse en calidad de alta definición (HDTV) o en calidad mejorada (EDTV). Sin embargo, de acuerdo a las políticas de transición, la programación que se transmite en el canal digital debe ser “espejo” de la analógica. En entrevista con Francisco García Burgos, Jefe de la unidad de sistema de radio y televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) se explica este razonamiento:

Se trata de una concesión, se le asigna otro canal, pero no como una concesión distinta, sino simplemente como una condición técnica para poder lograr la transición de la señal analógica a la digital. No podemos hablar de 2 concesiones, y por eso mismo no podemos hablar de doble programación, sino de la misma que se transmite analógicamente que se transmita digitalmente. Si se transmitiera una programación distinta, entonces estaríamos en un supuesto de una concesión adicional (Burgos, 2007)

Se establecen tres periodos, el primero es para que los radiodifusores soliciten a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el canal digital correspondiente, en el segundo periodo se realizará las experimentaciones convenientes, y según este acuerdo,

Al final del tercer periodo, para todas las estaciones que tengan Réplica Digital, será obligatorio contar con transmisiones de calidad HDTV o EDTV, en al menos el 20% del tiempo total del horario de funcionamiento de la estación, conforme a lo establecido en la concesión o el permiso. Con el propósito de brindar un mayor beneficio a la sociedad, lo anterior, debe darse preferentemente, en los horarios de mayor audiencia, en el entendido de que al menos una hora diaria de ese tiempo, se transmita en horarios de mayor audiencia (DOF, 2 de julio 2004).

La estrategia se basa en una política de transición gradual y progresiva de seis periodos trianuales desde el 2004 al 2021. A continuación se señalan las ciudades participantes en cada periodo según su densidad de población:

PERIODOCOBERTURAINICIOVIGENCIA1er Periodo México, DF, Monterrey, N.L., Guadalajara, Jal., Tijuana BC., Mexicali, BC., Cd. Juárez, Chih., Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa Tamaulipas2 de julio 200431 de diciembre 2006

2do. Periodo Réplica Digital de las señales comerciales del Primer Periodo.

Señales Digitales Comerciales en Zonas de cobertura de 1´500,000 habitantes en adelante.

1 de enero 2007

31 de diciembre 20093er. Periodo Todas las anteriores, más experimentales en esa zona de cobertura.1 enero 201031 dic. 2012

4to. Periodo Todas las anteriores mas la

Presencia de las señales digitales comerciales en zonas de cobertura de 500,000 habitantes en adelante. (Entran Tampico–Madero–Altamira)

1 enero 2013

31 dic. 2015

5to. Periodo Todas las anteriores, más experimentales en zonas de 500,000 habitantes, Más presencia de las señales digitales comerciales en zonas de cobertura de 150,000 habitantes en adelante.

1 enero 1016

31 dic. 20186to. Periodo Réplica Digital de todos los canales analógicos en todas las zonas de cobertura servidas por la televisión analógica.1 enero 201931 dic. 2021FUENTE: Diario Oficial de la Federación, 2 de julio 2004. ““Acuerdo por el que se Adopta el Estándar Tecnológico de Televisión Digital Terrestre y se Establece la Política para la Transición a la Televisión Digital Terrestre en México”.

Una característica importante de este documento es el refrendo automático, es decir, permisos para explotar comercialmente las radiofrecuencias al año 2021, mencionando que el periodo del refrendo se puede extender hasta la madurez del mercado. Este refrendo también tiene como objetivo garantizar a las televisoras la continuidad y rentabilidad de su inversión en actualización tecnológica.

Actualmente, éste ha sido el único acuerdo que se ha publicado de su naturaleza, aún no existen especificaciones o políticas sobre la programación en televisión digital terrestre, únicamente se ha establecido que se emitirá en señal digital la misma programación que la señal analógica.

Durante el periodo 2004 – 2006 algunas televisoras tendrán el reto de transmitir la señal digital en formato HDTV en México, se enlistan a continuación:

POBLACIÓN EDO. SIGLAS CANAL

DIGITAL CANAL

RED EMPRESACd. Juárez

Chihuahua XHCJH-TDT 36 7 TV Azteca XHCJE-TDT 34 13 TV Azteca XHPM-TD 29 5 Televisa

Guadalajara

Jalisco XHSFJ-TDT 31 7 TV Azteca XHJALTDT 33 13 TV Azteca XEWO-TD 24 5 Televisa XHG-TD 26 Local Televisa XHGA-TD 29 2 Televisa Matamoros

Tamaulipas.

XHOR-TDT 33 7 TV Azteca XHMTA-TDT 12 13 TV Azteca Matamoros / Reynosa XERV-TD 19 local Televisa XHAB-TD 30 Local Televisa Reynosa XHREY-TDT 36 13 TV AztecaNuevo Laredo XHLAT-TDT 51 7 TV Azteca XHLNA-TDT 50 13 TV Azteca XHBR-TD 25 2 TelevisaMexicali

Baja California XHAQ-TDT 28 13 TV Azteca XHEXT-TDT 25 7 TV Azteca XHBM-TD 34 2 Televisa

Tijuana XHTIT-TDT 29 7 TV Azteca XHJK-TDT 28 13 TV Azteca XHUAA-TD 22 2 Televisa XETV-TDT 23 6 Televisa XEWT-TD 32 Local Televisa

México

Distrito Federal XHIMT-TDT 24 7 TV Azteca XHDF-TDT 25 13 TV Azteca XEQ-TDT 44 Local Televisa XEW-TD 48 2 Televisa XHTV-TD 49 4 Televisa XHGC-TD 50 5 Televisa

Monterrey

Nuevo León XHFN-TDT 43 7 TV Azteca XHWX-TDT 39 13 TV Azteca XHX-TD 23 2 Televisa XET-TD 31 5 Televisa XHCNL-TD 48 Local Televisa XHAW-TDT 50 Local Multimedios Fuente: Elaboración propia. Datos proporcionados por Televisa, TV Azteca y Multimedios Estrellas de Oro en noviembre 2006.

Las televisoras que están transmitiendo señal de televisión digital generada localmente son Televisa y Multimedios Estrella de Oro. En el siguiente mapa podemos apreciar la cobertura que hay en México, de la televisión digital ya disponible.

Producción y contenidos

Se aproximan grandes cambios respecto a las transformaciones en la producción digital, ya que las normas de producción de televisión retoman las normas cinematográficas para producir imágenes de excelente calidad que son requeridas para transmitir en el estándar digital, en el formato de alta definición (HDTV), que es el que las televisoras han decidido comenzar a trabajar en la producción.

En cuanto a la escenografía, se requieren sets especiales para producción digital, en donde se recurre a una técnica llamada “gigantografía” que consiste en realizar la escenografía al tamaño normal, es decir, sin escalas y con materiales de óptima calidad. Se está dando preferencia a las realizaciones en locación, para tener ambientes naturales.

Sobre la iluminación, el maquillaje y el vestuario, debemos decir que se utilizarán materiales de gran calidad que permitan trabajar en formato de cine, es decir sin manchas, parches, ni sombras. Incluso los lentes de las cámaras deben ser adquiridos del cine.

La capacitación del personal es un tema fundamental, cada televisora está trabajando con su propio personal para adaptarlos a una nueva forma de producción. Sin embargo, se está optando por adquirir productores de cine, que tengan experiencia en trabajos de televisión, porque tienen mayor facilidad de adaptación a la producción en televisión digital en HDTV. Los cargos de camarógrafos de televisión digital están siendo ocupados por fotógrafos de cine. Así lo explica en entrevista Emilio Manzur, Director de Redes de Televisión Azteca:

Estamos usando productores de cine para todo lo que es high definition. Porque incluso los camarógrafos, son fotógrafos de cine. Se capacitó a alguno, y otro se vino de la gente que ahí trabajaba en el cine. Productores que hacen películas. Los que conocen todos los conceptos de cine, porque es más fácil que se adapten a la producción de high definition (Manzur, 2006)

Los contenidos que se están produciendo en televisión de alta definición en las televisoras mexicanas son muy pocos e irregulares. Prácticamente se dan por evento, como lo fue la Copa Mundial en Alemania 2006, el Super Tazón 2007 y las Olimpiadas en Beijing 2008, eventos en los que Televisa y TV Azteca trabajaron la producción en televisión digital de alta definición, y todos los juegos fueron transmitidos a México por HDTV, luego convirtieron la señal a analógica en calidad estándar (SDTV) para poder ser recibida en todos los televisores mexicanos.

Los géneros televisivos (de acuerdo a la clasificación de Mónica Gutiérrez (1997:48-52), que son privilegiados en las transmisiones digitales son deportes, telenovelas, películas y documentales. Los noticieros se producen en HDTV de manera irregular, y los deportes de acuerdo a la importancia del evento.

Los contenidos que Televisa transmite en señal digital son exactamente los mismos que en señal analógica, pero cabe mencionar que no toda la producción de Televisa se está realizando actualmente en alta definición. En entrevista Leonardo Ramos, Director de Proyectos de Alta Tecnología de Grupo Televisa, detalla el manejo de la señal en producciones de Alta Definición:

El contenido es el mismo que en el canal analógico, pero se hace lo inverso. Si la operación normal se utiliza una producción de televisión convencional y se convierte a alta definición para llenar el canal digital, aquí se hace al revés. Se hace la producción totalmente en alta definición y se convierte hacia abajo a definición normal para meterlo en la red analógica. (Ramos, 2006)

De acuerdo a las investigaciones, los hábitos de consumo, no han cambiado significativamente en la televisión digital en formato de alta definición. Así lo afirma Rubén Ramírez Jara, presidente de IBOPE AGB en México:

La inmensa mayoría de los televisores prácticamente no notan la diferencia (…entre televisión de definición estándar y alta definición) porque son televisores analógicos, en los televisores que tienen capacidad de recepción digital evidentemente si se ve un poco mejor, porque son de alta definición y cuando en la transmisión hay partidos de fútbol que transmiten digitalmente etc, entonces cuando reciben eso lo ven más nítido, lo ven mejor, pero nosotros nunca le hemos puesto la lupa, nunca hemos enfocado realmente a tratar de sacar aquellos televisores de hogares con tv abierta, no con tv pagada, que tengan recepción capacidad de recepción de alta definición para ver si estos ven significativamente más esos programas que los hogares que no tienen la televisión. (Ramírez, 2007)

Los estudios de audiencia en México aún no han realizado estudios de consumo en televisión digital de alta definición, debido a la baja demanda del mercado.

Los retos de la industria

Se observa que la falta de planeación estratégica que vincule a todos los actores en la transición tecnológica, como lo son gobierno, industria televisiva, anunciantes, fabricantes, agencias de publicidad y sociedad en general; son los principales retos a los que se enfrenta la televisión mexicana, y se manifiestan en las siguientes áreas:

a) México es un país consumidor del desarrollo científico y tecnológico creado en Estados Unidos. Aunque las televisoras que se analizan en el presente estudio son competitivas a nivel internacional, -inclusive una de ellas cuenta con un liderazgo comercial en América Latina-, el desarrollo de la tecnología, específicamente del estándar tecnológico digital, depende por completo de la institución científica norteamericana a cargo. En este aspecto, la industria televisiva mexicana es solamente consumidora del adelanto tecnológico desarrollado en Estados Unidos, lo que lo coloca como país periférico en cuanto a consumo de tecnología.

b) La diferenciación de los programas transmitidos en exclusiva para los canales digitales es una limitante en el fomento de la TDT, ya que de acuerdo a las políticas de transición digital, únicamente se concede una señal para retransmitir la misma programación, ya que el gobierno no le ha ofrecido a la industria una segunda señal de televisión para contenidos diferenciados, sino para replicar en “espejo” la misma señal analógica. Sin una motivación de contenidos, se retraza la adquisición del equipo de recepción en el mercado mexicano.

c) Las empresas televisivas trabajan aisladamente en la implementación de la tecnología digital. Cada una de las empresas que conforman la industria televisiva mexicana están desarrollando diversas estrategias que les permitan obtener el liderazgo comercial en la plataforma digital. Estos esfuerzos les llevan a experimentar y recrear diseños de negocio que les permitan rentabilizar su inversión, con las garantías técnicas y legales que contextualizan la transición. d) Se modifican las rutinas de producción para televisión de alta definición, una de las modalidades más innovadoras en la implementación de la TDT en México; y que requiere de la capacitación y adiestramiento del personal técnico de las televisoras, así como una nueva planeación y logística de la producción. e) Son reducidos los géneros televisivos que se ofertan en televisión de alta definición, debido a los altos costos que requiere la producción televisiva en esta modalidad, además de que las producciones son regulares y varían de acuerdo a la importancia de los eventos.

f) No existe en el mercado una estrategia gubernamental o empresarial para incentivar la adquisición de equipos receptores de TDT, por lo que no hay una audiencia significativa para las empresas.

En el primer periodo de transición, éstas son las diferentes aristas de la introducción de la televisión digital terrestre en México. Sin embargo, aún quedan 15 años más para la observar la totalidad de la transformación.

Bibliografía

Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (2004). Directorio. México.

CEPEDA, R. D. A. (2005). Desterritorialización de la programación televisiva mexicana. Tesina. España: Universidad de Santiago de Compostela.

CEPEDA, R. D. A. (2006). “Nueva televisión en la mira”. En: Revista Mexicana de Comunicación. Año 18, Número 96. Diciembre – enero 2006. México.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, 2 de julio de 2004 México.

_______Oficial de la Federación, 20 de julio de 1999 México.

DIRECCIÓN GENERAL DE RADIO Y TELEVISIÓN. Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Televisión Digital Terrestre. (2004) (En línea) http://dgsrt.sct.gob.mx/index.php?id=486

GARCÍA, F. (2007). Jefe de la unidad de sistema de radio y televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Febrero 2007. México D.F.

GUTIÉRREZ, G. M. (1997). Manual de producción para TV. México: Editorial Trillas.

MANZUR, E. (2006). Director de Redes. Televisión Azteca. Noviembre 2006, México D.F.

RAMÍREZ J. R. (2007). Presidente de IBOPE AGB Research México. Mayo 2007, México D.F.

RAMOS, L. (2006). Director de Proyectos de Alta Tecnología. Grupo Televisa. Mayo 2005, México D.F.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet