BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN EN EL CONTEXTO FAMILIAR DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL. MOA, 2009

Silvia Delvis Matos García y María Antonia Ocaña Azaharez

 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (68 páginas, 1.75 Mb) pulsando aquí

 

 

2.2 Técnicas de recogida de información.

En la presente investigación se utilizan instrumentos que se enmarcan en la investigación cualitativa, campo de investigación donde es muy frecuente trabajar con datos cualitativos (opiniones, sentimientos, sintomatología, desarrollo de la inteligencia, nivel cultural, entre otros), según el (M.Sc Edison Yamir Toledo Díaz), a los que se somete la búsqueda de información: la entrevista no estructurada o en profundidad, la observación participante, análisis de documentos y consultas a expertos.

. Entrevista no estructurada o en profundidad: La entrevista no estructurada o en profundidad, es concebida por (Spradley, 1979:58) como una serie de conversaciones libres en las que el investigador poco a poco va introduciendo nuevos elementos hasta conquistar la confianza del interlocutor. Para (Cohen y Manion, 1990) se produce en una situación abierta, donde hay flexibilidad y libertad. Las entrevistas a informantes claves, por la singularidad de éstos, raramente pueden ser estandarizadas.

El desarrollo de la entrevista en profundidad se apoya en la idea de que el entrevistado o informante es un ser humano, no un organismo que responde a la manera pauloviana a un estímulo externo; es una persona que da sentido y significado a la realidad. Desde esta perspectiva la entrevista se concibe como una interacción social entre personas gracias a la que va a generarse una comunicación de significados: una persona va a intentar explicar su particular visión de un problema, la otra va a tratar de comprender o de interpretar esa explicación.

Se aplica un total de cinco entrevistas en profundidad a informantes claves, en estos casos madre, padre o abuelos, teniendo en cuenta sus funciones dentro del marco familiar y la capacidad de brindar información necesaria. (Anexo No 1)

. La observación participante: Es uno de los procedimientos de investigación más utilizados en la investigación cualitativa y uno de los elementos más característicos de este tipo de investigaciones. Sin duda para muchos investigadores, la sola presencia de la observación participante en un estudio confiere el status de cualitativo.

Se puede considerar la observación participante como un método interactivo de recogida de información que requiere una implicación del observador en los acontecimientos o fenómenos que está observando. La implicación supone participar en la vida social y compartir las actividades fundamentales que realizan las personas que forman parte de una comunidad o una institución.

Supone además aprender los modos de expresión de un determinado grupo, comprender sus reglas y normas de funcionamiento y entender sus modos de comportamiento.

Es una técnica muy difundida producto al nivel de seguridad que implica su utilización a partir del contacto directo que se produce investigador-fenómeno. Formar parte de los escenarios en que transcurren las situaciones estudiadas seleccionando para el análisis lo más significativo de los mismos eleva el grado de certeza y confiabilidad de la información recopilada y de esta forma la transparencia de los futuros resultados.

. A continuación las siguientes características de la observación que se practica: . Tipo de sistema: Descriptivo-interpretativo.

. Tipo de observación: Participante.

. Unidades de observación: . Unidad Temporal: enero-mayo 2009.

. Unidad Espacial: Municipio Moa, incluyendo las zonas rurales de Cañete, Farallones y Centeno.

. Unidad de Análisis: Grupo de niños con Síndrome de Down y entorno familiar y natural.

Objetivo de la observación: Describir e interpretar las condiciones de vida de este grupo de niños.

Registro de observación: El resultado de la observación se recoge a través de notas breves tomadas durante el trabajo de campo; las mismas se estructuran y enriquecen con posterioridad hasta constituir un conjunto descriptivo acertado fruto de la observación real. Se resume también lo observado en fotografías recogidas en los anexos.

Descripción expositiva de los resultados: Los resultados de la observación se reflejan en los capítulos 2 y 3.

Análisis de documentos:

Para la obtención de la información necesaria se consideró útil además realizar el análisis de datos consultando fuentes documentales como libros, revistas, archivos privados y textos electrónicos, los que nos permitió analizarlos, hacer una valoración de ellos y seleccionar los datos en función de lo que se quiere investigar.

Consulta a especialistas:

A través de las consultas hechas a diferentes especialistas de las áreas de salud, educativa y sociocultural pudimos corroborar lo real de nuestra problemática, y obtener información muy importante, la cual nos ayuda con la propuesta de nuestro sistema de acciones, y las sugerencias de las orientaciones pertinentes a nuestra investigación.

Análisis de los resultados:

Toda la información obtenida a través de fuentes directas e indirectas permitirán la construcción de un texto valorativo que faciliten la construcción de una caracterización del grupo de estudio, la cual constituye la base para elaborar un sistema de acciones personalizado de intervención, igualmente la búsqueda y exploración de fuentes documentales admitirán encontrar sustentos que justifiquen las acciones y orientaciones propuestas.

La valoración del sistema de acciones estará centrada en tres aspectos fundamentales:

1-Modificación de las actitudes de las familias para la socialización del niño.

2-Nivel de conocimientos sobre Estimulación Temprana.

3-Socialización del niño.

En todos los casos los resultados serán considerados desde una perspectiva cualitativa, con un enfoque fenomenológico centrado en las opiniones, emociones, sentimientos y valoraciones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet