BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROPUESTA DE TÉCNICAS COMUNICATIVAS PARA LOGRAR UNA EFICAZ COMUNICACIÓN GRUPAL EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA CARRERA ESTUDIOS SOCIOCULTURALES DE LA SUM FRANK PAÍS

Laritza Consuegra Mosqueda


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (74 páginas, 180 kb) pulsando aquí

 

 

Ventajas del trabajo en grupo

• Más motivación: los equipos satisfacen necesidades del rango superior. Los miembros de un equipo de trabajo tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos y competencias y ser reconocidos por ello, desarrollando un sentimiento de auto eficacia y pertenencia al grupo.

• Mayor compromiso: participar en el análisis y toma de decisiones compromete con la meta del equipo y los objetivos organizacionales.

• Más idea: el efecto sinérgico que se produce cuando las personas trabajan juntas tiene como resultado la producción de un mayor número de ideas que cuando una persona trabaja en solitario.

• Mayor creatividad: es estimulada con la combinación de los esfuerzos de los individuos, lo que ayuda a generar nuevos caminos para el pensamiento y la reflexión sobre los problemas, procesos y sistemas.

• Mejora la comunicación: compartir ideas y puntos de vistas con otros en un entorno que mejora la comunicación abierta y positiva, contribuye a mejorar el funcionamiento de la organización. • Mejores resultados: cuando las personas trabajan en equipos, es indiscutible que se mejoran los resultados.

Los grupos proporcionan satisfacción a sus integrantes, sensación d pertenencia y respaldo para sus necesidades, fomenta la comunicación a través de informaciones mutuas en una reunión formal o bien bajo forma de los rumores. Los grupos, también proporcionan seguridad y por último proporcionan oportunidades para estimular la autoestima mediante el reconocimiento y la aceptación por parte de los compañeros.

Los papeles en la comunicación grupal

Unos de los aspectos más estudiados de la comunicación grupal aunque muchas veces, tratado dentro de los contextos vinculados con las relaciones interpersonales y la dinámica de grupo- es el de los papeles de las personas en los grupos, sus interrelaciones- reflejo interior, psíquico, de las relaciones e interacción- comportamiento observable, externo o resultante. La dinámica de grupos es un concepto que ha tenido dos acepciones principales en la historia de las investigaciones socio-psicológicas. En su primera acepción, se le presenta como un campo del conocimiento científico que abarca todo lo inherente a la actividad de los grupos pequeños, reales, en el contexto de su actividad normal o en condiciones de laboratorio. La segunda acepción, más reducida, se refiere al conjunto de métodos que se pueden utilizar para intervenir en las personas y grupos pequeños, con fines de diagnóstico y cambio en el sentido de desarrollo.

El papel puede definirse como un sistema de actitudes y acciones significativas en relación con el grupo y con su actividad conjunta que entra en interacción con sus equivalentes en los demás miembros y determina las interrelaciones en el grupo. Existen papeles más o menos tipificados para determinadas profesiones, puestos de trabajo y específicos para determinadas situaciones en la actividad de un grupo particular y en condiciones histórico-concretas. Las personas que desempeñan determinados papeles en condiciones tipificadas durante periodos largos de tiempo, pueden incorporar las actitudes y acciones inherentes al papel como características personales automáticas, que pueden existir en forma inconsciente y formar parte de sus modelos mentales.

Debido a las características de flexibilidad y cambios del desarrollo social, tecnológico y organizacional contemporáneo resulta útil desarrollar en las personas, la capacidad de asumir diferentes roles en la comunicación y la actividad grupal, por lo que esta capacidad puede ser identificada como necesaria en los estudios. Es importante considerar que los papeles desempeñados por diferentes miembros de los grupos, puede intercambiarse o modificarse entre unas y otras acciones, en dependencia de la relación entre la actividad conjunta y la experiencia, disposición y otras cualidades de las personas.

Por otra parte, algunos papeles que se han podido tipificar en los grupos, son particularmente importantes para establecer estrategias de comunicación en el proceso educativo-informativo. A partir de técnicas de dinámica de grupo para el desarrollo de la creatividad se identifica según los propósitos de la actividad los siguientes papeles: comunicador-trata de explicar a los demás lo que otros dicen, generador de ideas, estimulador-impulsa activamente, incentiva a buscar soluciones y ejecutor-realiza en papel o pizarra, cálculos o intentos de solución.

En la determinación de los roles que desempeñan las diferentes personas en los grupos, debe hacerse una adecuada combinación de técnicas, debido a que al igual que entre la cultura y la imagen el rol difiere de las perfecciones que tiene la propia persona-el deseado, el que cree representar, el que cree que los demás esperan-y los demás integrantes de grupo-el que le indican representar, el que esperaban, el que consideran que se ejerce. La comunicación grupal posibilita

1. Mejorar cualitativamente las relaciones interpersonales, la comunicación y la integración.

2. Mayor receptividad de nuevas informaciones.

3. Mayor interés y estimulo a causa de la asimilación activa y el aprendizaje generativo.

4. El aprendizaje de las formas cooperativas del trabajo en equipo.

5. Un control más riguroso de lo que se aprende.

6. Un mejor aprovechamiento de las capacidades físicas y mentales de todos hacia el grupo y viceversa.

7. Que cada miembro del grupo, a partir de sus conocimientos y experiencias, se convierta en fuente no documental para el resto.

8. Confrontar diferentes puntos de vistas.

9. Agilizar la identificación, formulación y solución de los problemas.

10.Acentuar la identidad o cultura y el sentido de pertenencia.

11.Mejorar el clima organizacional.

12.Aumentar el compromiso con tareas y objetivos.

13. Una mayor eficiencia.

14.Un mayor estimulo a la creatividad


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet