BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROPUESTA DE TÉCNICAS COMUNICATIVAS PARA LOGRAR UNA EFICAZ COMUNICACIÓN GRUPAL EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA CARRERA ESTUDIOS SOCIOCULTURALES DE LA SUM FRANK PAÍS

Laritza Consuegra Mosqueda


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (74 páginas, 180 kb) pulsando aquí

 

 

Niveles del proceso de comunicación

-Nivel de comunicación intrapersonal: se corresponde con el procesamiento individual de la información. Esta propuesta para muchos no constituye un nivel de comunicación por la ausencia de dos actores que intercambien la información.

-Intrapersonal: es la interacción que tiene lugar de forma directa entre dos o más personas físicamente próximas y en la que pueden utilizarse los cinco sentidos con retroalimentación inmediata.

-Intragrupal: es la que establece dentro de un grupo específico como por ejemplo la familia.

-Intergrupal: es la que realiza en la comunidad local. A ella le es inherente la comunicación pública, en la cual la información se produce y se distribuye por medio de un sistema de comunicación especializada y que concierne a la comunidad como un conjunto.

-Institucional (organizacional): supone la asignación de recursos materiales y humanos a una organización especializada en la obtención, procesamiento y distribución destinada a la comunicación pública. Está referida al sistema político y la empresa comercial.

-Sociedad( global): el ejemplo por significativo es la comunicación de masas; la cual tiene por fuente una organización formal y como emisor un comunicador profesional, que establece una relacional unidireccional y pocas veces interactivas con el receptor, que resulta ser parte de una gran audiencia, que reacciona por lo general, de manera predecible y de acuerdo a los patrones. En el nivel intergrupal los actores de la comunicación son grupos que están en situación de intercambiar sus contenidos subjetivos grupales, en función de resolver algún asunto que está de algún modo relacionado con la satisfacción de las necesidades del grupo como sujeto.

Identifico también este nivel como intraorganizacional, pues como resultado de esa interacción comunicativa intergrupal, resultan contenidos subjetivos de la organización, que conforman la cultura de la organización de que esos grupos forman parte.

Dos equipos de trabajo de una organización, después de haber llegado a criterios independientes, se reúnen para conformar colectivamente el plan de acción de la organización sobre un aspecto específico.

Otra situación de comunicación intergrupal, muy frecuente, ocurre cuando son los responsables de los dos equipos anteriores, son los que se reúnen para conformar colectivamente el plan de acción. Los que se encuentran en una situación comunicativa son personas. Eso nos puede hacer creer que lo que tiene lugar es una comunicación interpersonal. Sin embargo, estas dos personas intercambian, no sus criterios personales sobre el tema en cuestión, sino los criterios acordados por sus respectivos grupos. Por lo tanto aunque sean personas, lo que se está realizando es una conversación básicamente intergrupal. Ellos están actuando como representantes de sus respectivos grupos y tienen la misión o el rol social de compartir los criterios grupales y no personales.

El lenguaje de las comunicación se refiere al código que se emplea para comunicarse, este código o conjunto de signo que transmiten mensaje que a su vez producen significados en los relectores, pueden ser clasificado de acuerdo a sus características en verbal y no verbal. El código verbal esta formado por palabras que son el vehiculo que empleamos para comunicarnos y el no verbal esta formado por todo una serie de indicios tales como gestos, movimientos, volumen, ritmo y tono de la voz, uso del tiempo y del espacio, y expresiones.

La comunicación es un proceso realizado en casi todos los aspectos de la vida: La vaca que lame su ternero no solo le esta limpiando, sino le esta transmitiendo su cuidado, el perro que ladra no emite sonidos fortuitos, sino que esta avisando la llegada de un extraño; Cuando aspiramos a establecer una comunicación, lo primero que debe lograrse es la atención, por que si enviamos un mensaje sin despertar la curiosidad, difícilmente advertiremos el interés.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet