BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROPUESTA DE TÉCNICAS COMUNICATIVAS PARA LOGRAR UNA EFICAZ COMUNICACIÓN GRUPAL EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA CARRERA ESTUDIOS SOCIOCULTURALES DE LA SUM FRANK PAÍS

Laritza Consuegra Mosqueda


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (74 páginas, 180 kb) pulsando aquí

 

 

Desarrollo

Capítulo I: 1.1 Fundamentos teóricos sobre La Comunicación

A primera vista nada es tan inmediato y natural como comunicarse, el proceso se encuentra casi automatizado, somos concientes de lo que estamos comunicando, pero en menor medida somos conciente de que estamos comunicando. La comunicación humana es una sutil y compleja trama de procesos necesarios para la vida. Vivir es comunicarse, comportarse socialmente; la alienación consiste y es consecuencia de la incomunicación social.

Según Manuel Martínez Serrano para quien el actor es el término con que clasifica los intervinientes en el proceso educativo, existen aptitudes necesarias para comunicar.

Las relaciones sociales y la comunicación no son dos cosas situadas una al lado de la otra, porque del mismo modo que la sociedad no existe como persona aislada, al margen de los individuos que la integran, las relaciones sociales no existen al margen de la actividad virtual real y de la comunicación de las personas, y en ello reside su unidad.

Es innegable pues que en su proceso histórico la relación de los hombres ante el trabajo propició cambios en la forma de producción social, así como en la conciencia social y todos estos cambios estuvieron acompañados de otros cambios en sus procesos comunicativos. Entre comunicadores y lingüistas se alude a la necesidad de materiales que expongan de manera precisa algunas técnicas propias para la comunicación grupal. Este trabajo constituye un intento de crear un proyecto con este fin. La idea solo consiste en enfocar con algunas ideas la forma para concebir la comunicación grupal como algo vital e imprescindible en la universalización.

El presente trabajo forma parte de una recopilación de ideas expuestas por diferentes autores, quienes han dedicado parte de su vida al estudio de la comunicación grupal.

Si nos detenemos a pensar un poco aceptaríamos de inmediato la hipótesis de que la mayoría de nuestros problemas cotidianos tiene su origen en la falta de comunicación con nuestros semejantes.

Veamos un ejemplo: Peleamos con nuestra pareja o con nuestros amigos porque no nos comprendemos en ese momento, porque queremos imponer nuestra propia manera de ver el mundo, porque nos duele que las cosas no sean como nosotros las pensamos.

Eso mismo sucede muchas veces cuando discutimos con nuestros compañeros de trabajo o con nuestros vecinos. En fin que lo llamamos malos entendidos que a menudo padecemos son una consecuencia de nuestra incapacidad para comunicar adecuadamente las ideas, y de la misma manera, de nuestra poca voluntad para aceptar los criterios de los demás Como podemos apreciar estos procesos no solo se dan a nivel interpersonal, sino que también ocurre cuando estamos en grupo y por qué no en la comunidad.

Por eso saber escuchar, saber respetar al otro, saber dar la respuesta adecuada, saber conducirnos adecuadamente en dependencia de la situación comunicativa en la que nos encontremos, son habilidades fundamentales que debe poseer toda persona, todo comunicador.

¿Qué entender por comunicación?

Desde lejanos tiempos, coexisten dos formas de entender el término comunicación:

• Acto de informar, de trasmitir, de emitir. Verbo COMUNICAR.

• Diálogo, intercambio, relación de compartir, de hallarse en correspondencia, en reciprocidad. Verbo COMUNICARSE.

Luego aparecieron definiciones como estas, que fueron casi universalmente adaptadas: El acto o proceso de transición que generalmente se llama comunicación, consiste en la transmisión de información, ideas, emociones, habilidades, mediante el empleo de signos y palabras.

Berecson y Steiner, 1964.

Tenemos comunicación siempre que una fuente emisora influencia a otro- el destinatario- mediante la transmisión de señales que pueden ser transmitidas por el canal que los liga.

Osgood, 1961.

En realidad, si hoy el modelo: emisor- mensaje- receptor, está siendo tan vigorosamente cuestionado, no es porque sea falso. Describe en forma correcta un hecho que se da permanentemente en el seno de una sociedad autoritaria y estratificada. Es así como suelen “comunicarse”.

El jefe------------------------------------------con sus subordinados.

El profesor------------------------------------con sus alumnos.

El padre de familia---------------------------con sus hijos.

La radio y la televisión----------------------con sus usuarios.

No es por falsa que esta concepción es impugnada. Lo que se cuestiona es que no sea realmente comunicación.

Los hombres y los pueblos de hoy se niegan a seguir siendo receptores pasivos y ejecutores de órdenes: sienten la necesidad y exigen el derecho de participar, de ser actores, protagonistas, en la construcción de la nueva sociedad auténticamente democrática. Así como reclaman justicia, igualdad, el derecho a la salud, reclaman también a la participación. Y por tanto a la comunicación.

La verdadera comunicación – dicen los teóricos e investigadores latinoamericanos- no está dada por un emisor que habla y un receptor que escucha, sino por dos o más seres comunicadores que intercambian y comparten experiencia, conocimientos, sentimientos (aunque sea a distancia y a través de los medios artificiales). Es a través de ese proceso de intercambio como los seres humanos establecen relaciones entre si y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria.

Comunicación es: […] la relación comunitaria humana que consiste en la emisión – receptor de mensajes entre interlocutores en estado de total reciprocidad.

Antonio Pascuali.

[…] el proceso de interacción social democrática, basadas en el intercambio de signos, por el cual los seres humanos comparten voluntariamente experiencias bajo condiciones libres e igualitarias de acceso, diálogo y participación.

Luís Ramiro Beltrán.

[…] es hacer posible que unos hombres reconozcan a otros y a ellos en doble sentido; le reconozcan el derecho a vivir y pensar diferente, se reconozcan como hombres en esa diferencia.

La comunicación es un proceso realizado en casi todos los aspectos de la vida: La vaca que lame su ternero no solo le esta limpiando, sino le esta transmitiendo su cuidado, el perro que ladra no emite sonidos fortuitos, sino que esta avisando la llegada de un extraño; Cuando aspiramos a establecer una comunicación, lo primero que debe lograrse es la atención, por que si enviamos un mensaje sin despertar la curiosidad, difícilmente advertiremos el interés.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet