BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROPUESTA DE TÉCNICAS COMUNICATIVAS PARA LOGRAR UNA EFICAZ COMUNICACIÓN GRUPAL EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA CARRERA ESTUDIOS SOCIOCULTURALES DE LA SUM FRANK PAÍS

Laritza Consuegra Mosqueda


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (74 páginas, 180 kb) pulsando aquí

 

 

Elementos de la estructura grupal

Los elementos básicos del grupo son los miembros y los posibles grupos que puedan formarse. Pueden considerarse como elementos de la estructura grupal: la composición del grupo, las posiciones, estatus y roles así como también el tamaño del grupo, las redes de comunicación y las normas.

-La composición del grupo.

El conductor del grupo hará mayor hincapié en una composición heterogénea si su propósito es el aprendizaje, la productividad o el cambio y una composición homogénea si pone el acento en el nivel de satisfacción y cohesión grupal. -Las posiciones, estatus y rol.

La estructura del grupo tiende a ser estable aunque vayan cambiando sus miembros una vez que esta se ha establecido. El desempeño del rol está en función de los aspectos estructurales del grupo y de las características personales del ocupante de dicha posición, los roles identificados de los miembros del grupo se clasifican en: -Roles para la tarea del grupo: su propósito es facilitar y coordinar los esfuerzos del grupo en relación a la tarea que se va a realizar, selección y definición de un problema común y con la solución de este problema.

-Roles de constitución y mantenimiento del grupo: aquí el análisis está orientado hacia aquellas intervenciones que tienen como finalidad y perpetuación de este tipo de conducta.

-Roles individuales: los intentos de los miembros de satisfacer necesidades individuales, sin relación con la tarea del grupo y mantenimiento del mismo, imponen problemas en el adiestramiento del grupo y de los miembros.

Tamaño del grupo.

Este se relaciona con la actividad y el sistema normativo de éste, si el tamaño aumenta debido a la actividad y ésta no se modifica ni el sistema normativo, puede fracasar. Incrementar el tamaño tiene efectos negativos y positivos.

Efectos negativos: -Aumentan los conflictos.

- Disminuye la conducta cooperativa.

-Mayores dificultades en coordinación de actividades.

-Disminuye el nivel de motivación y el grado de satisfacción de los miembros. -Se acentúan las diferencias entre los miembros.

Efectos Positivos: -Mayor posibilidad de desarrollar un rango más extenso de habilidades -Mayores oportunidades para la interacción social.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet