BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROPUESTA DE TÉCNICAS COMUNICATIVAS PARA LOGRAR UNA EFICAZ COMUNICACIÓN GRUPAL EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA CARRERA ESTUDIOS SOCIOCULTURALES DE LA SUM FRANK PAÍS

Laritza Consuegra Mosqueda


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (74 páginas, 180 kb) pulsando aquí

 

 

1.2 Consideraciones entorno a la Comunicación Grupal.

Trabajo en grupo.

El trabajo en grupo y la colaboración en este, no ocurren de forma accidental, sino que deben planificarse y promoverse, lo cual implica poseer las condiciones adecuadas para dirigir y participar en estos.

Existen diferentes conceptos de grupos, pero el más cercano es el que se define como el conjunto de personas que interactúan directamente entre sí (cara a cara), reunidas para alcanzar un objetivo común. Es decir grupo es aquel que posee sus propios estilos de comunicación, una forma de tomar decisiones, un determinado grado de cohesión y motivación, además de una forma específica de establecer relaciones interpersonales entre sus miembros.

Para que un conjunto de personas se conviertan en un grupo deben existir las siguientes características: 1-Independencia: debe existir independencia mutua, es decir que las personas dependan unas de otras, para lograr sus objetivos determinados.

2- Identidad: se trata de una cierta conciencia colectiva, pero el hecho de pertenecer a un grupo en el que sus miembros realizan tareas, se relacionan, comparten objetivos o simplemente por compartir características que en un momento dado se consideran relevantes, se desarrolla una identidad común, esas personas se definen y perciben como un grupo.

3- Interacción: característica complementaria a las anteriores pero es el motor del grupo y la que genera la estructura social del mismo (produce diferenciación de roles y status, promueve la realización de normas grupales).Los procesos de interacción de los grupos juegan un papel central en el rendimiento y satisfacción de sus miembros, lo cual resulta de gran relevancia para el funcionamiento de la organización.

Los grupos tienen características propias que son distintas de las de los individuos que los forman. En un grupo no existen dos personas solamente, ya que ellas no pueden ser concebidas sin su correspondiente interrelación, y esta hace que sean tres. El grupo puede proporcionar una retroalimentación más rica y variada que la que puede aportar un solo individuo a otro, incrementa las expectativas de cada persona ante el problema y hace disminuir la ansiedad del sujeto al enfrentar la tarea al ver que no está solo y que otros enfrentan un problema similar, El grupo es también un sistema de trabajo económico que posibilita entrenar o preparar a un determinado número de personas en técnicas que permitan solucionar creativamente los problemas en poco tiempo.

Las características o propiedades de los grupos están dadas por los siguientes elementos:

Los objetos, motivos y metas que determinan su identidad.

Las normas que rigen el funcionamiento.

El tipo y la forma de interacción prevaleciente entre sus integrantes.

La estructura que impone los roles a desempeñar y el status de sus miembros.

El grado de cohesión que une a sus componentes en función del logro de sus objetivos.

El clima resultante de los elementos antes indicados.

Existen dos tipos de grupo:

Los grupos formales, creados deliberadamente por la administración para actividades específicas prevaleciente el grupo de mando, generalmente tienen una larga duración y tratan los problemas y decisiones recurrentes.

Los grupos informales, surgen cuando la gente se junta e interactúan de manera regular, con o sin apoyo de la administración. Realizan cuatro funciones: conservar y fortalecer las normas y valores que sus miembros tienen en común, satisfacción social, status y seguridad, mantiene a sus miembros en comunicación y ayudan a resolver problemas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet