BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTUDIO TÉCNICO DE FACTIBILIDAD PARA LA OPERACIÓN EXTERNA DE LOS SERVICIOS DE SALUD DE LA ESE CARTAGENA DE INDIAS

Julio Mario Orozco Africano y Luis Ortiz Ibáñez


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (261 páginas, 3.4 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO 10. VIABILIDAD FINANCIERA

INVERSIÓN REQUERIDA DEL OPERADOR

En primer lugar analizaremos la capacidad instalada total con funcionamiento de todas las unidades operativas, incluyendo los 4 nuevos hospitales.

Al consolidar toda la información obtenida a lo largo del presente estudio podemos perfilar el grueso de las inversiones que se requieren para que la ESE Hospital Local Cartagena de Indias ponga en funcionamiento un nuevo portafolio de servicios con todos los servicios de primer nivel de atención habilitados, servicios integrales de segundo nivel y parte de alta complejidad con los cuales podría garantizar una muchísimo mejor atención con riesgos controlables.

En el cuadro auxiliar que sigue a continuación, tenemos clasificada las inversiones, para ello se han separado las cifras correspondiente a los servicios de baja complejidad y los de mediana y alta complejidad, lo anterior en virtud a que los hospitales serán entregados en el segundo trimestre del próximo año y su dotación y adecuaciones físicas requieren de un tiempo que prudencialmente se estima en unos dos meses para alistarlo para la operación.

En detalle el cuadro nos muestra el costo de la dotación de la UPAS y de los CAPS que se calculo en el capítulo 7 del presente documento, de igual forma las adecuaciones para estas unidades operativas se refiere a 25 locaciones en las que se necesitan intervenciones civiles de remodelación y ajustes para cumplir los requisitos de infraestructura con miras a la habilitación.

En el caso de los cuatro hospitales estos serán entregados por el DADIS con todas las obras civiles terminadas, por tanto los costos proyectados en el ítem de adecuaciones solamente corresponden a la compra e instalación de aires acondicionados y plantas generadores de energía para garantizar el fluido eléctrico en la operación.

En el ítem Capital de Trabajo se han considerado dos variables financieras, en primer lugar se tomó como base el requerimiento de insumos y material de apoyo administrativo, y de otro lado se incluyó el gasto de personal con todas las provisiones y carga prestacional, ambos conceptos se calcularon a 90 días de operación de acuerdo con el flujo de cartera que históricamente se ha observado en la institución, lo que brinda una seguridad de 30 días adicionales para empalmar el financiamiento de la operación con los recursos de la venta de servicios.

La dotación de las unidades de atención incluyendo la de los hospitales, representa el 39% de la inversión con 12.928 millones de pesos, las adecuaciones totales de otro lado significan el 12% que son 3.959 millones de pesos, estos dos renglones suman el 51% de todos los costos.

El capital de trabajo ya explicado anteriormente en su composición, representa por un lado la inversión directa más alta al constituirse en el 48% del total de recursos, pero por el otro lado referencia lo que debe ser la liquidez del posible operador teniendo en cuenta que son recursos que deben estar disponibles una vez arranque la operación.

Para un análisis un poco mas practico en el cuadro anterior se han detallado los costos del capital de trabajo para la operación del modelo durante un mes. En este detalle vemos el peso de la nomina de los diferentes niveles de complejidad y los insumos médicos de los centros operativos.

ESTIMACION DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA EN TRES ESCENARIO

En los siguientes apartes se ha calculado la capacidad productiva de la empresa bajo este nuevo modelo de prestación de servicios en tres niveles de ocupación que denominamos escenarios 1, 2, y 3 para el 70%, 80% y 90%, con este ejercicio se plantea una situación de arranque mínima muy conservadora y una condición ideal que debe ser la meta de la institución para atender la demanda potencial de servicios de toda la población del Distrito con unos altos niveles de generación de ingresos.

A continuación tenemos la capacidad productiva del modelo en cada escenario de ocupación por cada uno de los renglones de servicios ofertados.

La tabla 94 nos muestra la capacidad productiva futura de la ESE por unidades de servicios, que permite comparar y validar el nivel de competitividad de cada una de las unidades operativas y el peso de sus actividades en la financiación de los servicios.

Es evidente el peso que la capacidad productiva de los hospitales tiene en la generación de los ingresos totales del nuevo portafolio de servicios.

Nos llama la atención la ampliación en la venta de servicios que se proyecta en las UPAS de Barú, El Socorro y Nuevo Porvenir que superan sobradamente al resto de unidades periféricas de su tipo.

En la facturación de los CAPS observamos que Nelson Mandela es la unidad de atención de mayor potencial superando los 5.500 millones de pesos seguido de la Candelaria con 5.300.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet