BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTUDIO TÉCNICO DE FACTIBILIDAD PARA LA OPERACIÓN EXTERNA DE LOS SERVICIOS DE SALUD DE LA ESE CARTAGENA DE INDIAS

Julio Mario Orozco Africano y Luis Ortiz Ibáñez


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (261 páginas, 3.4 Mb) pulsando aquí

 

 

RECURSO HUMANO DE LA INSTITUCIÓN

La Planta de Personal vigente fue aprobada mediante Acuerdo No. 072 de 2008, con la ayuda de la tabla adjunta hemos clasificado el número de cargos teniendo en cuenta su naturaleza, asignación básica y el número de trabajadores contratados.

En cuanto a los cargos de carrera administrativa nos encontramos que están ocupados por 72 inscritos en el régimen de carrera, 25 están nombrados en provisionalidad y 7 están vacantes a la fecha.

La vacancia en algunos empleos de la planta de personal está motivada en el retiro de algunos empleados y trabajadores por el disfrute de pensión de jubilación y por decisión de la Junta Directiva tales cargos no deben ser provistos hasta tanto se decida la supresión de los mismos. De todo el recurso humano de planta, 83 cargos, entre empleados públicos y trabajadores oficiales pertenecen al régimen retroactivo de cesantías y 32 pertenecen al régimen de liquidación anual (Ley 50 de 1990).

El costo mensual de la nómina de planta está alrededor de los $345 millones, incluyendo los aportes a la seguridad social y los parafiscales.

PERSONAL SUMINISTRADO EN MISIÓN

Adicional al recurso humano de planta, la empresa cuenta con un personal suministrado en misión proceso que se maneja a través de una empresa de servicios temporales. Con corte a agosto de 2009, el recurso humano suministrado en misión corresponde a 525 trabajadores en las áreas administrativa y asistencial, lo que le representó a la empresa en el mes de agosto un costo de $1.170.553.812, a la fecha el personal suministrado ha comprometidos recursos del presupuesto de la Institución por un valor superior a los 9.400 millones de pesos como se podrá apreciar en mayor detalle en la tabla adjunta.

PERSONAL CONTRATADO DIRECTAMENTE

Además de la planta de personal y los empleados suministrados en misión, la ESE tiene contratos de prestación de servicios profesionales directos que se describen a continuación en la siguiente tabla:

En total encontramos 19 contratos vigentes al corte de septiembre y su costo mensual supera los 54 millones de pesos.

EL ACTUAL MODELO DE TERCERIZACIÓN

El actual modelo de tercerización es un tanto bizarro y confuso, por cuanto presenta una operación compleja y atomizada en múltiples proveedores.

SERVICIOS DE APOYO ADMINISTRATIVO

Aseo y portería.

Los servicios de portería y aseo están tercerizados, con la firma Chemical Products, firma especializada que presta tales servicios mediante operarios de aseo y porteros. Chemical se encarga de garantizar la prestación de servicios de aseo, suministro de insumos de aseo y cafetería, al igual que de portería las 24 horas del día en los centros de atención permanente y ocho (8) horas en las UPAS. El costo mensual es de aproximadamente $ 196.570.733.

Digitación de RIPS y Generación de Archivos Planos

La facturación de los servicios prestados es un proceso complejo que se encuentra parcialmente sistematizado, mientras que otra parte se hace de forma manual. La empresa han diseñado unos formatos de captura de la información, que junto con los Registros Individuales de Prestación de Servicios (RIPS) son diligenciados manualmente por el personal médico y de auxiliares tanto en los CAP como en las UPAS, para posteriormente recoger y centralizar la información en cinco (5) CAP interconectados (Olaya Herrera, Candelaria, Esperanza, Los Cerros, Blas de Lezo) y en la UPA San Francisco I.

Adicionalmente, se han organizado dos (2) Centros de Acopio ubicados, uno en la sede administrativa y otro en la UPA de San Francisco I. Esta información es digitada por personal contratado externamente y el consolidado es entregado al Área de Sistemas de la ESE HLCI para el procesamiento y generación de los archivos planos que contienen los RIPS, que constituyen el soporte de facturación que la empresa entrega a las Aseguradoras y al DADIS al momento de radicar las facturas de venta.

El proceso de facturación y el recaudo de la empresa se encuentran tercerizado en un 90%, aproximadamente de sus etapas y procedimientos con la firma CONSULTAR LTDA.

Encontramos que los recaudadores/Digitadores hacen el recaudo de las cuotas moderadoras que pagan los usuarios, así como el valor de los servicios facturados a los particulares. El dinero recaudado es entregado diariamente al Coordinador del CAP o UPA, quien a su vez lo entrega a un trabajador en misión enviado por la ESE para recogerlos y consignarlos, previo registro en Actas de los valores recaudados.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet