BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTUDIO TÉCNICO DE FACTIBILIDAD PARA LA OPERACIÓN EXTERNA DE LOS SERVICIOS DE SALUD DE LA ESE CARTAGENA DE INDIAS

Julio Mario Orozco Africano y Luis Ortiz Ibáñez


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (261 páginas, 3.4 Mb) pulsando aquí

 

 

PRODUCCIÓN DE LA CAPACIDAD INSTALADA ACTUAL

La facturación mensual promedio por concepto de la venta de servicios de donde se financia más del 95% de la operación de la empresa nos muestra a groso modo la capacidad productiva de su capacidad instalada actual, específicamente en lo que atañe a su nivel de explotación.

Con la ayuda de la tabla Nº 43 podemos analizar el comportamiento normal de la venta de servicios facturados según cada uno de los renglones productivos, donde se destacan las actividades de promoción y prevención como la mayor participación de ingresos con un 26% de la naturaleza de la venta, le siguen en su orden los servicios odontológicos con el 18% y en tercer lugar están los servicios de médicos de consulta externa con el 15%.

El grafico siguiente expresa con mayor claridad visual la relación de servicios facturados que en la actualidad son la fuente de ingresos de la empresa.

CALCULO DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA POR CENTRO DE ATENCIÓN

Para calcular la capacidad productiva actual por centro de atención, ante la falta de información que tiene la empresa al carecer de centros de costos, hemos procedido a utilizar las ejecuciones presupuestales con corte a agosto 2009 donde tomamos los ingresos reconocidos y los gastos comprometido para estimar el comportamiento financiero mensual de la operación.

El ejercicio realizado en el siguiente cuadro de referencia nos permite definir la cápita interna que para efectos del análisis es el valor por persona que tanto en lo ingresos o gastos representa la atención de cada usuario potencial según la población asignada en los contratos vigentes.

De acuerdo al comportamiento acumulado tenemos unos ingresos promedios de 4.418 millones de pesos mensuales.

Cuando distribuimos los valores resultantes del ejercicio realizado en el cuadro anterior y los aplicamos a los centros de atención de la ESE tenemos una visión global del nivel de producción de cada uno de ellos, especialmente la relación de ingresos actuales frente a la población asignada.

Nuevamente es importante aclarar que este ejercicio es una proyección al cierre de diciembre de 2009 teniendo en cuenta la tendencia del comportamiento de ingresos y gastos reportados por la institución en sus ejecuciones presupuestales.

INGRESOS POTENCIALES BAJO EL ACTUAL MODELO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Si calculamos paralelamente la producción de ingresos por la venta de servicios explotando su máxima capacidad instalada actual tenemos los resultados en las siguientes tablas 46, 47 y 48 donde se muestra en cada una de las zonas de georreferencia los ingresos que cada centro podría facturar a precios actuales.

Resulta clave para el análisis evaluar y comparar los resultados de la producción potencial por zona en relación con la concentración de recursos y la disponibilidad de horas contratadas para la asistencia médica en cada una de ellas, de donde se extraerán importantes conclusiones.

En la tabla Nº 49 presentamos el resumen del cálculo de producción, donde es más fácil apreciar de forma comparativa la relación de productividad entre las tres zonas de atención de la red de servicios de la empresa.

Es paradójico observar que la zona norte que resultó ser la de mayores recursos asignados y la de mayor inversión en disponibilidad de horas asistenciales contratadas tiene solo el 30% de participación en la proyección, de otro lado la zona centro es la de menor infraestructura en términos de capacidad instalada y disponibilidad de recursos, y tiene casi la misma proporción de producción con el 29%, sorprendentemente la zona sur tiene potencialmente el mayor volumen de producción potencial con el 41%, unos 5.500 millones de pesos más que las demás zonas por año, lo que nos permite concluir que tiene el mejor equilibrio entre el numero de CAP y UPA, en la tabla 36 observamos que es la zona que mas CAPS tiene con 6 y menos UPAS, solo 5, mientras que la zona norte tiene 20 UPAS.

El cálculo nos muestra una producción relativamente equilibrada entre UPAS y CAPS sin tener en cuenta que el numero de UPAS duplica el de CAPS, lo que significaría que un CAP produce en promedio un poco más del doble que una UPA.

Otro aspecto relevante del análisis es revisar el promedio de producción de cada uno de los tipos de centros de atención en cada zona esto nos arroja los siguientes resultados:

1. Los CAPS de mayor productividad son los de la zona centro y los de menor producción son los de la zona norte.

2. Las UPAS de mayor productividad son las de la zona sur y las de menor producción la de la zona norte donde se aprecia una muy baja facturación potencial.

3. En promedio un CAP está en capacidad de producir unos 2.071 millones de pesos al año, y una UPA, 750 millones de pesos.

4. En la zona sur se observa un mayor equilibrio en la relación de producción donde el número de CAP (6) y UPAS (5) señala potencialmente una generación de ingresos muy similares.

En esta tabla se muestra de manera comparativa el nivel de producción de CAPS y UPAS según las zonas de atención donde se encuentran, y nos sirve para ver el balance entre la población atendida y la inversión necesaria para garantizar la prestación de los servicios.

Al comparar las tablas 47 y 48 se deduce:

1. Muy a pesar de que la zona norte tiene mayor producción que la zona centro, sus CAPS de manera individual manejan los promedios más bajos de las 3 zonas.

2. Se observa que la zona centro maneja mejores promedios de producción por CAPS que la zona sur que es la zona de mayor producción.

3. Con relación a las UPAS lo más sobresaliente es observar que estos centros de atención en la zona sur manejan unos volúmenes de ingresos bastante significativos con relación a las demás zonas de atención.

4. Las características geográficas, la dispersión poblacional y la relación de la capacidad instalada por población potencial, nos muestra en la zona centro un área donde siempre se tendrán altos costos de producción.

5. Los CAPS son las unidades de atención de mayor productividad de la ESE, observamos una relación aproximada de 3 a 1 que muestra los costos que implican para la empresa la operación de cada uno de las UPAS actuales.

6. Finalmente vemos que la relación de producción de los CAPS frente al número y capacidad de producción de las UPAS, nos señala una distancia para reflexionar en el actual modelo de prestación de servicios


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet