BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTUDIO TÉCNICO DE FACTIBILIDAD PARA LA OPERACIÓN EXTERNA DE LOS SERVICIOS DE SALUD DE LA ESE CARTAGENA DE INDIAS

Julio Mario Orozco Africano y Luis Ortiz Ibáñez


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (261 páginas, 3.4 Mb) pulsando aquí

 

 

GESTIÓN DE LA CARTERA

Las cuentas por cobrar ascienden a la suma de $14.347 millones de pesos, corresponden a servicios de salud siendo los principales deudores el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), EMDISALUD EPS, Coosalud ESS, MUTUAL SER, CAPRECOM Y COMFAMILIAR CARTAGENA. En estos clientes se concentra el mas de 13.424 millones de pesos, es decir el 94% de las cuentas por cobrar de la institución.

La cartera de menos de 60 días corresponde al 41%. La entidad presenta una cartera mayor de 180 días de 4.886 millones de pesos, la cual se considera de difícil recaudo.

Según información interna de la ESE, la cartera reconocida para el pago es de $9.460 millones lo que representa el 66% de la misma. El valor de la cartera en trámite asciende a $6.463 millones (29%) mientras que los valores en disputa son de $2.720 millones. El 10% de la cartera ($2.230 millones) se clasifica como Definitivamente no Reconocida.

OBSERVACIONES DE ESTE ANÁLISIS

En el análisis de la tabla 16 tenemos que tener en cuenta que muchos de los compromisos registrados son gastos cubiertos a 31 de diciembre de 2009, lo que quiere decir que hay saldos por ejecutar dentro del presupuesto de cuatro meses (septiembre a diciembre).

Si consideramos que el programa salud en casa de todos representa unos gastos promedio de unos 520 millones de pesos mensuales, identificamos un gastos a agosto de aproximadamente 4.160 millones de pesos, menos el ajuste de los ingresos por bases de datos de las EPSS, unos 4.000 millones, tenemos un impacto negativo de más de 8.000 millones.

Se deben considerar también las tendencias esperadas:

• Los recaudos históricamente mejoran a fin de año lo cual puede ayudar al equilibrio financiero

• La liquidación de contratos EPSS-DADIS presentó saldos desfavorables ajustes BD y se pueden seguir dando a principios del próximo año

• Las liquidaciones de contratos EPSS-ESE arrojan saldos favorables por los incrementos en la UPCS que significan importantes recursos no presupuestados

• Algunos contratos como salud en casa de todos ya están presupuestados a 31 de diciembre lo cual indica que la tendencia de los compromisos no crecerá al mismo ritmo.

De manera concluyente podemos expresar que la ESE tiene una tendencia al estancamiento en su dinámica financiera que no permite visualizar a corto plazo una respuesta a los problemas económicos, en estos momentos los contratistas, a través de las obligaciones que tiene las empresa con ellos, son los recursos que financian la operación con los riesgos que embarguen o paralicen los servicios ante situaciones de alta presión como la posibilidad de una intervención administrativa por parte de la Superintendencia nacional de salud.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet