BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTUDIO TÉCNICO DE FACTIBILIDAD PARA LA OPERACIÓN EXTERNA DE LOS SERVICIOS DE SALUD DE LA ESE CARTAGENA DE INDIAS

Julio Mario Orozco Africano y Luis Ortiz Ibáñez


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (261 páginas, 3.4 Mb) pulsando aquí

 

 

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general de este estudio técnico es explorar la factibilidad técnica, financiera y jurídica de implementar un nuevo modelo de producción y gestión de los servicios de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias mediante la implementación de un modelo de operación externa donde se garantice la autonomía de la ESE con la participación de un eventual operador único como socio estratégico que asegure los servicios de salud en condiciones de mayor calidad, oportunidad y suficiencia a la población más pobre y vulnerable del Distrito de Cartagena de Indias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Evaluar la capacidad instalada actual y estimar la capacidad de producción futura de la ESE

Es importante evaluar la capacidad productiva del modelo de gestión actual con el fin de localizar las fallas que afectan el cumplimiento de las obligaciones contractuales y sociales de la ESE, lo cual nos permitirá determinar los ajustes que propendan por una relación de producción más eficiente que atienda las necesidades de los usuarios y clientes, asegurando la mejor aplicación de los recursos disponibles para obtener mayores niveles de satisfacción y calidad.

En este objetivo especifico se podrá evaluar la viabilidad de seguir operando la ESE bajo su actual modelo de gestión, requisito técnico que es muy importante ante la posibilidad que pudiera llegar a tener el nivel Directivo de la empresa de ajustar su actual operación antes de pensar en tercerizar los servicios.

Determinar el portafolio de servicios de acuerdo con las necesidades del mercado y la disponibilidad de recursos de la población.

Atendiendo las obligaciones reales de la Institución en la provisión de servicios de baja complejidad, la empresa tiene que organizar una oferta de servicios coherente con la demanda potencial de la población, pero que en este contexto permita asegurar la suficiencia, oportunidad y acceso a los servicios de salud, en equilibrio con el principio de auto sostenibilidad financiera que garantice la supervivencia de la ESE y la operación de sus actividades.

Para la ESE es de vital importancia atender la demanda potencial de su población objetivo en desarrollo de su razón de ser como institución local de salud del Distrito, en este ejercicio se obtendrá información suficiente para establecer el nivel de respuesta que la ESE debe tener para lograr su objetivo misional más importante que es garantizar el acceso, la calidad, la oportunidad y la efectiva atención de la demanda de servicios de la población más pobre y vulnerable del Distrito de Cartagena.

Proyectar la venta potencial de servicios de la ESE en tres escenarios financieros.

Una vez definida la oferta racional de los servicios se tiene la información suficiente para definir y proyectar el portafolio de servicios que la empresa debe implementar. Sobre la base de la capacidad instalada a explotar, se deben estimar los ingresos potenciales, ejercicio a realizar teniendo en cuenta un nivel de ocupación del 70%, 80%, y 90%, este resultado nos permite aproximarnos a la realidad del mercado.

Al observar que en la realidad practica la ESE no accede a la contratación mínima establecida por la ley, podemos pensar que aun tiene la posibilidad de expandir su capacidad de producción para lograr mayores recursos, pero debe tener muy claro que su modelo de gestión y estructura de costos debe garantizarle un equilibrio social y económico eficiente, atendiendo las obligaciones y compromisos de vigencias anteriores.

Estimar el costo de las dotaciones y adecuaciones necesarias para la operación del nuevo portafolio de servicios.

El costo de las dotaciones y adecuaciones para poder habilitar y garantizar la prestación de los servicios es una información que permite establecer el tamaño de las inversiones necesarias para poner en funcionamiento el nuevo portafolio, pero también es un insumo importante para conocer los costos de la operación.

Con el logro de este objetivo específico podemos empezar a determinar la viabilidad de la ESE en las condiciones actuales y futura, el tamaño de las inversiones en infraestructura de servicios será necesario para establecer el deber ser del modelo de prestación de servicios y las necesidades de capital que necesita la empresa para implementarlo.

Calcular la planta de personal mínima necesaria para la operación de los servicios de salud de la ESE.

Para efectos de estimar el costo del recurso humano necesario para garantizar la producción de los servicios proyectados se requiere el diseño de la planta de personal, lo que implica la definición de los perfiles generales de los cargos, proyectar las asignaciones y roles dentro del nuevo modelo de administración y producción. La importancia de esta actividad está en la posibilidad de articular los procesos de manera eficiente y coherente con la realidad de la empresa y del mercado, con el fin de obtener un balance entre los recursos asignados y la calidad de los servicios producidos.

Teniendo en cuenta que ya la ESE tiene una planta de personal propia y otra suministrada, se requiere realizar un ejercicio que permita calculará si con el personal actual se podría implementar un modelo de operación propia o externa de acuerdo con las necesidades específicas del personal que se requiere.

Estimar los gastos de funcionamiento del nuevo modelo de operación de los servicios.

Finalmente para completar la estructura de los costos y gastos, luego de tener claro la magnitud de las inversiones y los costos de la planta de personal, es imprescindible cuantificar los gastos de funcionamiento, que incluyen los costos de los insumos, servicios públicos, mantenimientos, entre otros. Rubros que serán clave para poder calcular el capital de trabajo y el tamaño de las inversiones iniciales que requerirá el nuevo modelo de operación de servicios de la ESE.

De esta manera se completarían los insumos básicos para realizar la evaluación financiera de este modelo, y determinar la conveniencia o no de desarrollarlo directamente o a través de un operador externo, a su vez que le servirán para plantear una tasa de retribución y participación sobre la cual se podría ofrecer el negocio a los terceros interesados.

Proyectar los estados financieros de la ESE en los tres escenarios.

El ejercicio de proyectar los estados financieros en unos escenarios del 70%, 80% y 90% muestra con claridad en un plano de simulación técnica totalmente válida y confiable, los resultados de la implementación del modelo de operación de servicios de manera tercerizada.

Esta información será muy importante para que la ESE conozca la posibilidad real de gestionar con recursos propios el modelo y poder tomar la decisión definitiva de si está o no en capacidad de desarrollar las maniobras financieras y estrategias interinstitucionales para acceder a los recursos que se requieren para proyectar la ESE en su estado más aproximado a la realidad del mercado, con capacidad de atender con menor riesgos a su población objetivo.

Estimar las utilidades futuras y proponer porcentajes de participación para la ESE sobre utilidades.

Si la ESE decide explorar la vía del operador externo debe tener claro cual será la relación de producción y gestión de los recursos financieros de la operación, de manera que tenga definido el monto de su participación económica que le asegure la atención de su planta de personal, la atención de la obligaciones de vigencias anteriores, las deudas actuales y los compromisos futuros que se puedan derivar de la negociación del nuevo modelo de operación a través de una empresa externa, diferente a los operadores de servicios que hoy participan de manera parcial en la producción de servicios y suministro de los proceso de apoyo.

Estimar la inversión del operador único y la tasa de retorno de la inversión.

De igual forma se deberá establecer cuáles serán los aportes de la ESE y los del futuro operador, de manera que sirvan para montar los términos de referencia para la posible contratación.

Con esta información los interesados podrán calcular y evaluar sus capacidades financieras para acceder con éxito al negocio y validad la tasa de retorno de la inversión sobre las formulas técnicas de Valor Presente Neto (VNP) y a la luz de los resultados de la Tasa Interna de Retorno (TIR).

Realizar el estudio Jurídico sobre el modelo legal adecuado para la operación de acuerdo a las condiciones especificas de la ESE.

Finalmente, uno de los objetivos del Estudio Técnico consiste en diseñar cual sería el modelo de operación de mayor seguridad para garantizar la prestación de los servicios, su estructura y responsabilidades básicas por cada uno de los procesos legales que atañe a una Empresa Social del Estado, y desarrollar un análisis jurídico y técnico sobre la forma de implementarlo en la empresa a partir del 1 de enero de 2010.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet