BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTUDIO TÉCNICO DE FACTIBILIDAD PARA LA OPERACIÓN EXTERNA DE LOS SERVICIOS DE SALUD DE LA ESE CARTAGENA DE INDIAS

Julio Mario Orozco Africano y Luis Ortiz Ibáñez


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (261 páginas, 3.4 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO 1. MARCO GENERAL DEL ESTUDIO TÉCNICO

ANTECEDENTES CONTEXTUALES

Las condiciones generales del mercado de la salud en el Distrito de Cartagena presenta unas tendencias importante para el próximo año que son reflejo natural como efecto del ajuste que trajo la propuesta de la corte a través de la aplicación de la Sentencia T-760 y las demás normas que han entrado en vigencia este ultimo año y que afectaran las relaciones de producción de los servicios e inevitablemente el modelo de operación del negocio entre aseguradores y prestadores de servicios.

El mercado local presenta las siguientes características que son determinantes para tomar una posición estratégica al respecto, por una parte tenemos una Dirección Distrital de Salud DADIS, cuyos recursos de la oferta tienden a agotarse, y que para el próximo año deben disminuirse en más del 50% ya que en las futuras estrategias para la focalización de subsidios tienden, ineludiblemente al logro de una significativa cobertura, con lo cual se comprometerán sustancialmente buena parte de los recursos del subsidio a la oferta actual para proyectar la cobertura universal en el distrito. Siendo así no habrá la misma disponibilidad de dinero para comprar los mismos volúmenes de servicios a la red pública y privada el próximo año 2010.

De otro lado las EPSS de la Región están pasando de ser unos aliados potenciales importantes a ser unos fuertes competidores en la prestación de servicios de la ciudad, en mayor manera para las IPS de segundo y tercer nivel de complejidad y en el futuro cercano de la ESE Distrital, lo que se percibe con el fortalecimiento de su infraestructura a través de la integración vertical autorizada por la ley 1122 lo cual les da una gran ventajas en la contratación que afecta el flujo de recursos del sector, muy seguramente con un impacto mucho más significativo que el que ya se siente en la actual situación. Esto se entiende al observar que con la compra de servicios de mediana y alta complejidad con sus clínicas las EPSS buscarán disminuir la contratación con los demás prestadores aplicando muchos de los argumentos técnicos y legales que ofrece el sistema como la capacidad instalada de las ESE, la baja cobertura de sus programas, el bajo impacto, los niveles de oportunidad, la calidad del servicio, el nivel de resolución, entre otros muchos. Además de los ajustes que por la vía del la entrada en vigencia del nuevo POSS deberán realizar como estrategia de contención de costos médicos.

Por último tenemos la proyección que el ESE Hospital Universitario del Caribe tiene en el corto plazo, para ampliar su oferta de servicios y habilitar 5 pisos de los 10 pisos disponibles en servicios de mediana y alta complejidad. Este ajuste absorberá una gran parte de la demanda de servicios de la población, pero también inducirá en gran medida el consumo de servicios del primer nivel debido a la selección y clasificación de los pacientes que se recanalizará a la ESE Cartagena de Indias, pero de otro lado, el Hospital Universitario estará en condiciones de contratar un mayor volumen de recursos que podrían compensar en las EPSS la contratación mínima con la publica afectando los recursos del primer nivel.

La ESE Hospital Local Cartagena de Indias se encuentra terminando 4 grandes hospitales para habilitar los servicios de baja y mediana complejidad para entrar a operarlos en 2010, no obstante no cuenta con los recursos financieros para habilitar sus servicios, dotarlos con la tecnología y equipamiento necesario, mucho menos con el capital de trabajo que mínimamente se requiere para sustentar la operación durante unos 3 ó 4 meses.

Al pensar en estas nuevas condiciones de mercado y en las limitaciones técnicas y financieras que tiene la ESE, es claro que los recursos del sector salud en su área de influencia se moverán rápidamente hacia el Régimen Subsidiado lo que fortalecerá aun más la relación dominante de los aseguradores en el sistema. Es evidente la necesidad de la ESE Cartagena de Indias de re proyectar la operación de su negocio y determinar la viabilidad de su operación en este contexto en la búsqueda de un modelo de gestión, administración y producción que le asegure la supervivencia y evite su liquidación en el corto plazo.

El interés conjunto del Distrito de Cartagena, el DADIS y la ESE misma está en asegurar la continuidad de los servicios garantizando la calidad, y una mejora sustancial en los indicadores de accesibilidad, oportunidad y coberturas bajo un modelo de gestión y administración que permita la auto sostenibilidad. De esta intención e interés nace precisamente este estudio técnico como mecanismo para explorar una alternativa costo efectiva de operación externa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet