BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTUDIO TÉCNICO DE FACTIBILIDAD PARA LA OPERACIÓN EXTERNA DE LOS SERVICIOS DE SALUD DE LA ESE CARTAGENA DE INDIAS

Julio Mario Orozco Africano y Luis Ortiz Ibáñez


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (261 páginas, 3.4 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO 4. ESTUDIO DEL MERCADO NATURAL DE LA ESE

REFERENTES TÉCNICOS Y METODOLÓGICOS

En este capítulo vamos a realizar un estudio del mercado natural de la ESE para observar la disponibilidad de los recursos, estimar la demanda de servicios y conocer cuál es la posición que la empresa tiene frente a la posibilidad de crecer o mejorar su generación de ingresos por la via de venta de servicios que es su principal actividad.

Al respecto aclararemos el alcance del estudio de mercado, especialmente resaltaremos algunos referentes que no se incluirán para no hacer más extenso y complejo este aparte sin mayores aportes al objeto del estudio.

Para tales efectos:

• No se incluirán los Regímenes de excepción ni el Régimen Contributivo por no ser un segmento directo ni responsabilidad de la ESE y el Distrito

• Se proyectarán datos al 2010 para que el estudio no pierda vigencia

• Se trabajará con una población asignada de 535.000 personas PPNA y RSS en virtud de los ajustes que el DADIS proyecta en la depuración de BD para el 2010 y reclasificación del sisben

• La oferta de servicios a considerar es solo la de la ESE por su condición monopólica como ente del estado

• La oferta de la ESE se analizará en el capítulo de evaluación de la Capacidad Instalada por la importancia de este componente en el desarrollo del estudio

REFERENTES DEMOGRÁFICOS DEL DISTRITO DE CARTAGENA

Los referentes demográficos se basan en los datos oficiales del Dane según el Censo de población 2005 ajustado, en el cual podemos apreciar las características de la población por cada uno de los grupos de edad.

La información demográfica nos permite conocer los niveles de riesgo epidemiológico necesarios para calcular la demanda potencial de servicios de salud y establecer la necesidad de oferta que requiere la ESE para atender sus responsabilidades en la prestación de los servicios de primer nivel de complejidad.

La tabla Nº 20 nos muestra el número de hombres y mujeres en cada uno de los grupos de edades, notando que el 28,5% de la población del Distrito se encuentra en la franja de entre 0 y 14 años de edad lo que representa una población muy joven a la cual hay que proyectar programas de promoción y prevención muy específicos.

Se puede observar también que existen más de 198 mil mujeres en edad fértil que también son sujetos de programas de promoción y prevención específicos de mucha importancia como quiera que representa el 21% del total de la población.

Con respecto a la población económicamente activa tenemos cifras de 462 mil personas que son el 50% de la población, de las cuales hay 243 mujeres. Observamos que el DADIS reporta a mayo de 2009 como asegurados en el régimen contributivo unas 338 mil personas que son el 41% de toda la población del Distrito de Cartagena. Esta población recibe su atención en salud mayormente en las clínicas y centros privados contratados por sus EPS aseguradoras.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet