BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTUDIO TÉCNICO DE FACTIBILIDAD PARA LA OPERACIÓN EXTERNA DE LOS SERVICIOS DE SALUD DE LA ESE CARTAGENA DE INDIAS

Julio Mario Orozco Africano y Luis Ortiz Ibáñez


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (261 páginas, 3.4 Mb) pulsando aquí

 

 

ANÁLISIS FINANCIERO DEL MERCADO ACTUAL Y POTENCIAL

A continuación presentamos el cuadro de contratación 2009 suministrado por la oficina de aseguramiento del DADIS en donde podemos ver la naturaleza y valores contratados por cada una de las EPSS que opera en el Distrito de Cartagena, a la tabla le hemos adicionado la proyección estimada de recursos a contratar para la misma población con un ajuste del 5,5% a la UPCS 2009.

La tabla nos muestra que en la actualidad el mercado de la salud en el distrito de Cartagena cuesta 121.981 millones de pesos, y que el próximo año debe estar en no menos de 128.690 millones de pesos de los cuales se debe contratar de acuerdo a la Ley 1122 de 2007 no menos del 50% de la UPCS con la red pública. Ahora analizaremos la realidad de la ESE a este respecto.

NIVEL DE CONTRATACIÓN DE LA ESE POR EPSS

Del total de recursos del aseguramiento del régimen subsidiado de salud para atender a la población afiliada del Distrito de Cartagena en 2009, el volumen de dinero disponible para la compra de servicios de salud (92%) son 112.222 millones de pesos, en la tabla Nº 28 podemos apreciar el monto que actualmente se contrata con la ESE Cartagena de Indias por cada una de las EPSS.

Realizando los cálculos pertinentes pudimos establecer que los contratos de prestación de servicios actuales de la empresa (41.956 millones de pesos) representa tan solo el 37,4% de la contratación, encontramos por ejemplo que las EPSS que mayores niveles de contratación tienen son CAPRECOM, SOLSALUD Y COMPARTA en su orden, mientras que las aseguradoras que menos contratan con la ESE son COMFAMILIAR y MUTUAL SER.

De otra parte si observamos los cálculos estimados de contratar el 47% de la UPCS que sería lo ideal sin entrega de medicamentos, el nivel de contratación representaría un volumen de recursos de 52.744 millones de pesos, es decir, unos 10.787 millones de pesos anuales.

En el grafico Nº que sigue hemos querido representar la relación de contratación actual y la contratación ideal por cada una de la EPSS actuales de la región para observar cuales son las aseguradoras que más se aproximan al cumplimiento de los mínimos de contratación exigidos por la Ley 1122.

En este ejercicio es claro que algunas EPSS deben mejorar la contratación de servicios con la ESE Local, sin embargo nos encontramos con dos situaciones a saber, la primera tiene que ver con la capacidad instalada actual de la Empresa para la producción de servicios, la cual no es suficiente para atender la demanda potencial de la población como lo demostraremos más adelante, y por la otra, se tiene que el nivel de explotación actual de la capacidad productiva se encuentra en un 93% lo que tampoco le permite mejorar la oferta de servicios.

DISPONIBILIDAD DE LOS RECURSOS DE SALUD DEL MERCADO NATURAL DE LA ESE

Ahora consolidaremos la disponibilidad de recursos del Distrito para comprar servicios de salud, e incluiremos los recursos del DADIS de acuerdo a los actuales contratos de prestación de servicios suscritos con la ESE Cartagena de Indias y el hospital Universitarios, se han excluido los recursos contratados con otras instituciones públicas y privadas cono la clínica maternidad Rafael Calvo, la Casa del Niño y los recursos de salud pública.

La totalidad de los recursos disponibles en 2009 para la compra de servicios de salud en el Distrito de Cartagena nos permite tener una idea mucho más clara de la participación que la ESE tiene en un mercado que vale la no despreciable suma de 126.592 millones de pesos anuales.

En el grafico se puede observar cómo se encuentran concentrados estos recursos disponibles, donde solo las tres EPSS dominantes tienen el manejo del 61% del total.

Visto de otra forma el nivel de participación de la ESE en su mercado natural (régimen subsidiado y subsidio a la oferta), tenemos que su capacidad productiva actual accede al 39% de todos los recursos disponibles, esto significa unos 49.996 millones de pesos al año.

De los 126.592 millones de pesos hay más de 76.595 millones de pesos que se orientan a la compra de servicios con otras redes de prestadores públicos y privados correspondiente al 615 de todos los recursos disponibles.

Podemos concluir de manera muy sopesada que aunque la ESE tiene una buena participación en el mercado facturando servicios de primer nivel, podría explorar mayores espacios si por un lado amplia su capacidad productiva en el primer nivel donde aun tiene de manera natural unos 10 puntos porcentuales por crecer, del 37% actual a un 47%, en unos dos años de gestión sostenida, y reajusta su portafolio de servicios y su modelo de atención de baja complejidad, especialmente los programas de promoción y prevención.

Finalmente la ESE tiene un gran espacio representado en el segmento de los servicios de mediana complejidad en lo que hay un gran déficit, en servicios como camas de UCI, los servicios materno, infantil, la consulta especializada ambulatoria, cirugía general y camas de hospitalización general.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet