BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTUDIO TÉCNICO DE FACTIBILIDAD PARA LA OPERACIÓN EXTERNA DE LOS SERVICIOS DE SALUD DE LA ESE CARTAGENA DE INDIAS

Julio Mario Orozco Africano y Luis Ortiz Ibáñez


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (261 páginas, 3.4 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO 3. ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO FINANCIERO

ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO PRESUPUESTAL

Se ha considerado importante revisar en términos muy generales el comportamiento financiero que se desprende de la actual operación de la ESE de manera que se puedan identificar las líneas gruesas de tendencia que ayude a comprender mejor el sentido de urgencia de la institución en la toma de decisiones, también se ha entendido que el objetivo del presente estudio está lejos del análisis financiero de fondo y por tanto en este capítulo se aspira a encontrar los referentes más significativos que, con respecto a la posible viabilidad del modelo de operación, le arrojen luces a la Gerencia y su equipo Directivo sobre las proyecciones que al cierre de la presente vigencia mostrará la realidad de empresa.

COMPORTAMIENTO DE LOS GASTOS

El presupuesto de Gastos de la institución se incrementó progresivamente durante los años 2006 a 2008 en 24.971 millones, pasando de 33.362 millones de pesos a 58.333 millones de pesos, lo que significa un aumento del 75%. Sin embargo los ingresos recaudados en el mismo periodo no tuvieron el mismo comportamiento como observaremos más adelante.

Analizando el comportamiento financiero del 2008 encontramos que el presupuesto aprobado con base en la contratación por la venta de servicios esperada con las EPSS, no se dio en los términos planeados lo cual desestabilizó la operación y ha afectado el flujo de pagos que es el mayor problema de la institución desde este punto de vista.

Con corte a agosto de 2009, se han comprometido 50.783 millones de pesos faltando el último trimestre de año, lo que significa el 86% del presupuesto aprobado, y se ha venido ejecutando el 47% representado en pagos por valor de 24.056 millones de pesos.

Al realizar el análisis comparativo con los cierres de las vigencias fiscales anteriores nos encontramos con una tendencia a similar en los compromisos pero una significativa disminución en las tendencias de los pagos lo que significa problemas en el flujo de caja para atender la dinámica de la operación oportunamente.

COMPORTAMIENTO DE LOS INGRESOS

Lo observado en las ejecuciones presupuestales del 2009 nos indican que los ingresos de la institución provienen en un 62% de la venta de servicios, 2 puntos porcentuales menos que lo observado el año inmediatamente anterior, mientras que los ingresos de capital por recuperación de cartera, significan más del 36%. (Ver tabla Nº 14).

Respecto a la naturaleza de los ingresos se puede apreciar en el análisis que la venta de servicios al DADIS pasó del 12% al 17%, y que la venta de servicios a los aseguradores bajó del 52% de los reconocimientos al 44,7% lo cual indica una relación alarmante frente a un mercado que tiende al aseguramiento universal concentrando la disponibilidad de los recursos en las EPSS.

No obstante el incremento en la contratación con el DADIS ha implicado un aumento en los costos de producción de los servicios contratados este año, ya que en 2008 los servicios contratados fueron para la prestación de servicios con una asignación de 6.500 millones de pesos, 400 millones para micronutrientes, 90 millones para desplazados y 370 para transporte en ambulancias.

Ahora bien cuando revisamos la contratación para el 2009 observamos que de los 7.370 contratados, se agregaron los servicios de vacunación asignándole 1.000 millones de pesos, la responsabilidad el programa salud en casa de todos, con una asignación de 3.000 millones y transporte Medicalizado con 600 millones, mas plan de contingencia AH1N1 que ha significado unos 120 millones que no estaba contemplados inicialmente. Al realizar la sumatoria de los servicios contratados tenemos más o menos unos 2.650 millones de pesos para atender a la población pobre no asegurada vinculada al sistema, lo que es una cifra muy inferior a la del año 2008 donde se aplicaron en promedio unos 6.500 millones.

Al realizar el análisis comparativo de los ingresos contra los recaudos de las dos vigencias anteriores nos encontramos con un comportamiento similar para los años 2007 y 2008, sin embargo al comparar la presente vigencia con corte a agosto tenemos que se podrían proyectar unos reconocimientos iguales o inferiores a los del 2008, y aunque los recaudos son una proporción mucho mayor que los reconocidos en el 2008 se puede prever un estancamiento al final del año. Buscando explicaciones a este comportamiento encontramos que el DADIS ha venido depurando las bases de datos con las EPSS lo que significan más de 4.500 millones de pesos menos que se deben descargar del presupuesto de ingresos.

En este aparte es importante resaltar el esfuerzo y efectividad en la recuperación de cartera que muestra unos indicadores de cumplimiento cercanos al 75% con corte a agosto 2009, respecto del reconocimiento efectivo.

De igual forma el esfuerzo en la recuperación de cartera del régimen subsidiado se aprecia en el comportamiento de los recaudos con un crecimiento del 13% respecto del año anterior. De acuerdo con la curva de tendencia observada en los últimos ocho meses, se proyecta un recaudo superior al 75% de los ingresos reconocidos.

Al analizar las diferencias entre los recaudos efectivos y los ingresos reconocidos en cada una de las últimas tres vigencias fiscales, observamos que el 2009 proyecta una tendencia a disminuir los ingresos y los recaudos en proporciones considerables lo que representa el gran problema de tesorería y las dificultades en el flujo de caja que enfrentará la ESE al cierre de 2009.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet