BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTUDIO TÉCNICO DE FACTIBILIDAD PARA LA OPERACIÓN EXTERNA DE LOS SERVICIOS DE SALUD DE LA ESE CARTAGENA DE INDIAS

Julio Mario Orozco Africano y Luis Ortiz Ibáñez


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (261 páginas, 3.4 Mb) pulsando aquí

 

 

ANÁLISIS DE LA DEMANDA POTENCIAL DE SERVICIOS

La demanda potencial de servicios se calculará para los servicios de baja, mediana y alta complejidad. Lo anterior tiene como fin atender el objetivo general de la ESE en lo que respecta a la prestación de sus servicios naturales en el primer nivel de atención, pero es necesario conocer el comportamiento de la demanda de servicios de mercados potencialmente explotables para la ESE como una futura fuente de ingresos en virtud de los cuatro hospitales que proyecta abrir en 2010.

Con la información demográfica del Distrito de Cartagena se proyecta la población asignada para la prestación de servicios de salud del primer nivel de complejidad que en estos momentos según contratos de aseguramiento y contratación del Dadis se encuentra en 710.203 personas es decir el 76% de la población total, cifra absurda que no es coherente con las cifras institucionales como quiera que si sumamos los afiliados al régimen contributivo estaríamos hablando de una población de 1.093 con unos 159 personas adicionales a las censadas.

El DADIS ha venido realizando una depuración a las bases de datos tanto del régimen contributivo como del régimen subsidiado de salud durante 2009 detectando unas 74 mil multiafiliaciones en el contributivo y depurando carnetizados por más de 32.000 personas en el subsidiado. Se prevé que en 2010 se pueda lograr una aproximación a la realidad demográfica y del aseguramiento para optimizar recursos y priorizar subsidios.

En este orden de ideas se proyecta una población del 535 mil personas aseguradas al 2010 en el régimen subsidiado sobre las cuales vamos a calcular la demanda potencial de servicios de salud como quiera que esta será la población objetivo de la ESE Cartagena de Indias.

Hemos proyectado las mismas características y proporciones en la población objetivo 2010 en virtud de que técnicamente es la misma población y por ende las características de su distribución etaria no se debe ver afectada significativamente.

De manera que hemos calculado la distribución por género y grupos de edades de las 535.000 personas aseguradas que se estiman para el 2010 y nos ha dado como resultado la siguiente tabla.

DEMANDA POTENCIAL DE SERVICIOS DE BAJA COMPLEJIDAD

La demanda potencial de servicios de salud de la población resultan de aplicar las tasas de uso de servicios que nos permitirá conocer en una primera instancia el volumen total de actividades y procedimientos necesarios para atender las necesidades de servicios de la población a contratar por la ESE Cartagena de Indias en 2010 y que son la responsabilidad y competencia de la Institución.

Podemos observar que la tabla nos enseña una demanda potencial de 2.115.916 actividades de las cuales encontramos que la consulta externa medica y odontológica, así como las urgencias, son los ítems de mayor volumen resultante, con una cifra superior al 1.800 mil casos, que representa el 87% de toda la demanda de servicios de la población.

Observamos como resultado de la proyección que en el grupo de edades de 15 a 44 años se concentra el 43,6% de todas las actividades demandadas por la población y ya esto nos da una idea del tipo de servicios que se deben proyectar tales como las urgencias, los servicios materno infantiles, y especialmente los de consulta externa y especializada básica.

Le siguen en su orden de importancia el grupo de 5 a 14 años con el 24,1% donde mayor énfasis debe hacer los programas extramurales de promoción y prevención, así como el desarrollo de programas especiales complementarios de salud pública.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet