BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTUDIO TÉCNICO DE FACTIBILIDAD PARA LA OPERACIÓN EXTERNA DE LOS SERVICIOS DE SALUD DE LA ESE CARTAGENA DE INDIAS

Julio Mario Orozco Africano y Luis Ortiz Ibáñez


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (261 páginas, 3.4 Mb) pulsando aquí

 

 

ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA

Cerrando el análisis de la capacidad productiva es necesario comparar la capacidad productiva actual de cada uno de los centros frente a la capacidad de producción con explotación plena de su infraestructura de atención.

Para realizar este ejercicio ha sido necesario proyectar la venta de servicios de la ESE teniendo en cuenta los actuales porcentajes promedios de UPC de la contratación 2009 y las diferentes tarifas aplicadas a los servicios, se tuvo en cuenta la población actualmente asignada y la población que potencialmente puede ser atendida en los centros operativos.

Se ha tenido en cuenta que de acuerdo a la capacidad instalada y la disponibilidad del recurso humano contratado, al trabajar a plena capacidad, implica habilitar los servicios que en la actualidad se tienen inactivos, dotar y equipar consultorios odontológicos, urgencias y salas de parto, así como aplicar un horario de atención de 24 horas para los CAPS, y 12 horas para las UPAS, trabajando de lunes a sábado los servicios ambulatorios.

De lo anterior hemos obtenido una capacidad de facturación por la venta de servicios cercana a los 53.021 millones que representa una capacidad de explotación del 100% de la infraestructura que actualmente tiene la ESE.

Para ampliar el análisis hemos realizado una comparación entre los servicios actualmente facturados por cada uno de los centros de atención y los servicios que facturarían a plena capacidad. En la tabla Nº 49 mostramos los ingresos mensuales actuales y la producción actual proyectada al cierre de la presente vigencia fiscal. En la columna de al lado registramos los ingresos calculados con la producción a plena capacidad.

Una de las utilidades de este ejercicio, es la de considerar que si el actual modelo de prestación de servicios puede ser un poco más eficiente y se podría mejorar la relación de ingresos y gastos, sabiendo que para ello sería necesario un estudio mucho mas especifico centro por centro que permitiera estimar los ajustes que se requieren para maximizar la explotación de la capacidad instalada y la mejor asignación y productividad de los recursos disponibles.

Siguiendo con el estudio, tenemos ahora que el análisis de la capacidad productiva actual lo enfocaremos en las zonas de atención.

Para evaluar la capacidad productiva actual con relación a la explotación de su plena capacidad instalada en las zonas de operación nos vamos a apoyar en la tabla Nº 50. Apreciamos por cada una de las zonas de atención la producción actual y la estimada a plena capacidad encontrándonos con un indicador del 93%, lo que nos dice que la ESE solo puede crecer bajo su actual modelo de prestación de servicios un 7%.

Como podemos observar en la actualidad la ESE está facturando unos 49.326 millones de pesos anuales a precios de 2009, para esta misma vigencia podría proyectar unos ingresos de 53.021 millones de pesos si mejorara explotara toda su infraestructura actual.

Sobre este análisis salta a la vista la posibilidad de reajustar el modelo de prestación de servicios, ajustar algunos procesos internos de la atención y la producción misma de los servicios asistenciales y mejorando la logística de apoyo a los procesos relacionados con la gestión de los servicios.

Muy seguramente si se realiza un análisis de las variables relacionadas con la producción de los servicios, los costos de la operación en cada centro, y la posibilidad de redefinir la articulación de las redes de atención se podrían proyectar una mejor productividad, de hecho el estudio que realizamos solo aborda la capacidad instalada sobre el actual modelo de prestación de servicios y sobre la naturaleza de los servicios prestados en cada uno de los actuales centros de atención, lo que nos deja la posibilidad de seguir explorando otras posibilidades con la organización de la red, el ajuste del modelo y el mejoramiento de los procesos de apoyo.

En el cuadro auxiliar que muestra la máxima capacidad productiva y la venta actual de servicios año y mes, podemos ver que la diferencia del 7% equivale a unos 3.694 millones de pesos al año, o lo que es lo mismo unos 307 millones de pesos adicionales cada mes, cifra que resulta nada despreciable.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet