BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTUDIO TÉCNICO DE FACTIBILIDAD PARA LA OPERACIÓN EXTERNA DE LOS SERVICIOS DE SALUD DE LA ESE CARTAGENA DE INDIAS

Julio Mario Orozco Africano y Luis Ortiz Ibáñez


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (261 páginas, 3.4 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO 5. ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA ACTUAL

POBLACIÓN POTENCIALMENTE USUARIA DE LOS SERVICIOS

Para el análisis de la capacidad productiva actual de la empresa iniciaremos por identificar la población potencialmente usuaria de los servicios de la ESE que están asignados de acurdo a los contratos de prestación de servicios firmados con las EPSS y con el DADIS para la vigencia 2009.

En la tabla Nº 35 encontramos la relación de población asignada a cada uno de los centros de atención de la institución, lo que nos permitirá conocer la distribución y concentración de servicios, así como estimar la productividad potencial de cada uno de estos centros operativos.

Podemos notar que los puntos de atención que mayor población concentran son CAP El Pozón, CAP Nuevo Bosque, UPA Nuevo Porvenir, CAP Canapote, CAP Nelson Mandela, CAP La Esperanza, CAP Olaya, CAP Los Cerros, CAP San Fernando. Estos centros agrupan al 47% de toda la población asignada, que son unas 332.689 personas de las 710.203 contratadas.

Para la atención de estos usuarios la ESE se encuentra organizada por Zonas de atención donde articula las subredes de servicios. Se identifican tres zonas, norte centro y sur, la relación de CAPS y de UPAS la podemos ver en la tabla Nº 36 a continuación con el análisis de la capacidad instalada actual.

Los 46 centros de servicios se encuentran distribuidos en 14 CAPS y 32 UPAS, se aprecia un mayor número de unidades operativas en la zona norte por la presencia de población en las islas e islotes que tienen sus centros de atención con baja relación de usuarios.

Con la ayuda del grafico Nº 10 podemos entender mejor la distribución y la relación de los CAPS y UPAS por zonas de atención donde es notable el numero de UPAS en la zona norte.

ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD INSTALADA ACTUAL

Como vimos anteriormente el modelo de prestación de servicios de la ESE Cartagena de indias de encuentra establecido por una gran Red distrital y tres subredes locales donde se articulan los CAP, centros de atención permanente y las UPA, unidades de atención periféricas.

La empresa ha georeferenciado su población para garantizar el acceso y la oportunidad del servicio a los usuarios y mejorar la asignación de los recursos físicos, humanos y técnicos.

Continuando con el análisis vamos a describir la infraestructura básica que tiene la ESE para prestar los servicios del primer nivel de complejidad.

Para la atención ambulatoria encontramos la distribución de consultorios utilizados para consulta externa, odontología y actividades de P y P descritos en la tabla Nº 37 donde observamos una infraestructura de 282 unidades básicas, de las cuales hay 100 destinadas para la consulta médica.

Vemos que el 63% de la infraestructura actual se encuentra ubicada en las UPAS, mientras que el 37% restante está en los CAPS.

Ahora tenemos que de acuerdo la distribución según la georreferenciación por zonas de atención, la zona centro concentra la mayor infraestructura individual con 142 unidades básicas de consulta, contra 61 unidades de la zona centro y 79 de la zona sur, lo cual nos da una idea de la focalización de los recursos y servicios de la institución.

En el grafico Nº 11 presentamos de forma mucho más ilustrada, las características de la distribución de la capacidad instalada para la atención ambulatoria actual.

Al revisar la disponibilidad de horas de atención según la contratación del personal asistencial con corte a agosto de 2009 tenemos los siguientes resultados que se expresan en la tabla Nº 39.

Encontramos que la empresa tiene contratos de acuerdo a los horarios de atención, en su mayoría de 8 horas y 12 horas de lunes a sábado.

Se atiende 24 horas en la mayoría de los CAP donde se tienen los servicios de urgencias y salas de parto.

Observamos en la tabla 39 que se tiene una disponibilidad diaria contratada para la prestación de servicios en los CAPS de 832 horas asistenciales de las cuales 450 son mano de obra médica. Ahora, con relación a la disponibilidad de horas diarias de atención de las UPAS encontramos en la tabla Nº 40 que debido a su mayor numero de consultorios disponibles y la gran dispersión de la infraestructura, se tiene un 40% más de mano de obra asistencial, con unas 1336 horas, de las cuales 550 son de medicina general.

A diferencia de los CAPS en las UPAS se observa un mayor enfoque de la contratación asistencial hacia las actividades de P y P debido a la misma característica de las zona norte de la que hablamos anteriormente, y donde se tiene más del 50% de recursos humanos dismponibles.

En la tabla Nº 41 vemos condensada toda la información anteriormente analizada confirmando las anotaciones concluidas sobre la asignación actual de recursos de la ESE y la concentración de la capacidad instalada en la zona norte.

En el grafico Nº 12 representamos en barras de colores la distribución de la infraestructura actual para la atención ambulatoria según las zonas de atención y donde es evidente la concentración de los recursos en la zona norte como lo hemos venido anotando reiteradamente.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet