BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTUDIO TÉCNICO DE FACTIBILIDAD PARA LA OPERACIÓN EXTERNA DE LOS SERVICIOS DE SALUD DE LA ESE CARTAGENA DE INDIAS

Julio Mario Orozco Africano y Luis Ortiz Ibáñez


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (261 páginas, 3.4 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO 7. ADECUACIONES DOTACIONES Y GASTOS DE OPERACIÓN DE LOS SERVICIOS

CENTROS DE ATENCIÓN DE BAJA COMPLEJIDAD

Siguiendo con la misma metodología aplicada en el capitulo anterior procedemos a presentar las adecuaciones locativas y la dotación hospitalaria mostrando inicialmente los requerimientos de los servicios de baja complejidad y luego los de mediana y alta complejidad de los cuatro nuevo hospitales, la razón de ser de esto es que los hospitales se proyectan poner en funcionamiento a finales del primer semestre de 2010, además que su proceso de adecuación y dotación una vez sea entregados, requiere de no menos de dos meses para su marcha.

Cabe anotar que la ESE desde hace dos años ha iniciado un proceso de remodelación y adecuaciones físicas en muchas de sus unidades operativas y en estos momentos ya tiene identificado y presupuestados las adecuaciones necesaria que es el informe que presentamos a continuación.

NECESIDADES DE ADECUACIONES FÍSICAS DE CAPS Y UPAS

La tabla Nº 58 presenta la relación de las adecuaciones físicas de cada uno de los 25 centros de atención que hacen falta por intervenir de los 44 que existen en la actualidad.

Por consideraciones técnicas se ha ajustado el presupuesto suministrado por la gerencia de la ESE actualizando los precios a 2010 para que el trabajo no pierda vigencia y aplicación, vemos que los CAP son los centros de mayor requerimientos de inversión con un promedio de 230 millones de pesos mientras que las UPAS requieren unos 75 millones promedio cada uno.

El monto total de las inversiones lo hemos resumido en la tabla siguiente que nos señala una inversión superior a los 2.860 millones de pesos para poder habilitar los 25 centros de atención

La inversión de los 6 CAPS identificados y priorizados por la empresa requiere unos 1.733 millones de pesos, mientras que las 19 UPAS necesitan 1.127 millones de pesos, que representan el 61% y 39% respectivamente.

Al clasificar por zonas de atención notamos que la zona de mayor requerimiento de inversiones físicas es la norte con el 65,7% del total de los recursos estimados en 1.881 millones de pesos.

DOTACIONES PARA HABILITACIÓN DE LOS SERVICIOS DE CAPS Y UPAS

Ahora con relación a las dotaciones necesarias para la habilitación de los servicios de baja complejidad y la prestación adecuada de los servicios en todas las unidades de atención hemos consultado y validado la información contenida en el área de calidad y sus auditorías internas de condiciones de habilitación, de igual forma nos apoyamos en el plan de compras de la institución y los precios medios del mercado.

Para iniciar esta parte del estudio en primer lugar mostraremos la discriminación de cada uno de los elementos mínimos necesarios, los precios proyectados 2010 y el número de unidades para atender la dotación de los centros.

RESUMEN DEL VALOR DE LA DOTACIÓN BAJA COMPLEJIDAD

A continuación podemos apreciar el costo total de la dotación requerida para habilitar los servicios de baja complejidad de acuerdo a cada línea de servicios, incluyendo los servicios de apoyo.

El valor total de las inversiones para la dotación del primer nivel de atención de la ESE asciende a 5.775 millones de pesos de los cuales el 57,9% son equipos médicos básicos, el 16,7% dotación administrativa para los procesos de apoyo y un 13,6% material médico quirúrgico.

HOSPITALES DE MEDIANA Y ALTA COMPLEJIDAD

Las inversiones necesarias para poner en funcionamiento los hospitales de la ESE y habilitar servicios de mediana y alta complejidad, se presentará de manera comparativa en las siguientes tablas para que podamos realizar una análisis integral con relación a cada una de las líneas de servicios.

Es importante destacar que las adecuaciones que se proyectaron solo corresponden al montaje del sistema de refrigeración o acondicionamiento de los ambientes de trabajo. Se han cotizado aires acondicionados centrales con los costos de instalación y obras civiles que se requieren para los mismos, se han trabajado con equipos de aire central de 10 y 5 toneladas, así como equipos mini Split de 1 y 1.5, lo anterior para darle mayor uso eficiente y control al consumo de energía de acuerdo al volumen de trabajo en áreas de rotación de personal y pacientes.

Se incluyen en estas inversiones iniciales el respaldo eléctrico con la dotación e instalación de dos plantas eléctricas, una fija y una portátil, de acuerdo con la capacidad de atención de cada uno de los hospitales.

Al final de la tabla 67 encontramos los costos totales por hospital notando que debido a la proyección de sus servicios de alta complejidad y al tamos de su infraestructura de atención, el hospital de San Fernando es la unidad de mayor focalización de recursos, seguidos del hospital de Canapote, la suma total de inversiones es de unos 1.098 millones de pesos teniendo en cuenta que el montaje del respaldo eléctrico es el renglón de adecuaciones que mayor consumo y peso tiene en todos los hospitales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet