BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DESARROLLO HUMANO MULTIDIMENSIONAL

Julian Sabogal Tamayo


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (197 páginas, 604 kb) pulsando aquí

 

 

NARIÑO PENSADO POR SUS INTELECTUALES

Analizar la obra de autores nariñenses resulta ser un proceso complejo, no solo por la perspectiva de esta investigación, sino por la naturaleza y el proceso mismo que la producción intelectual ha tenido en este campo. En el lapso 1900 – 1950 encontramos una elite que pensó la región y trabajó desde diferentes ángulos para construirla según su visión, a través de la fundación de periódicos, la conformación de grupos literarios, la participación activa y directa tanto en la academia y la cultura como en la economía y la política. En cambio, en los autores contemporáneos aparece una división evidente entre la academia y la región. Este grupo tiene una fuerte tendencia o especial interés en la historia del departamento, pero lo hace fundamentalmente a través de la búsqueda de los datos reales en archivos, para reconstruir lo más exactamente posible la verdad del pasado, sin que pari passo se haya pensado el presente de la región. Se evidencia en ello que su interés no era pensar el futuro de la región sino más bien entender el presente desde el pasado y lo hicieron en una perspectiva lineal y descriptiva.

Nariño pensado por sus intelectuales en esta época, muestra una evidente preocupación por descubrir y desentrañar el pasado de nuestra región, un pasado que da cuenta de la trayectoria, hechos, sucesos y personajes que dieron vida a la historia del departamento. Es una tendencia hacia la búsqueda de la identidad regional y hacia la explicación de hechos que crearon una imagen del pastuso en el ámbito nacional, esto se manifiesta en la prolífica obra de escritores que particularmente, aunque en su mayoría no son historiadores de profesión, se dedicaron con pasión y seriedad a esta imperiosa labor.

En este sentido, es importante resaltar el esfuerzo realizado por este grupo de personas en el rescate de las fuentes archivísticas primarias que han permitido reconstruir gran parte de la historia regional, como afirma Carlos Villarreal en entrevista realizada el 10 de julio del 2006:

Me parece interesante el tema de las fuentes que fue también uno de los propósitos nuestros. Propósito del cual surge la creación de una fundación en el año 1982, que a propósito está próxima a cumplir 25 años. Esta fundación FINCIC, Fundación para la Investigación Científica y el Desarrollo Cultural de Nariño, tiene como objetivo identificar las fuentes para trabajar la historia local y regional de Nariño.

Las fuentes documentales básicamente las constituyen los archivos institucionales. A lo largo de diez años se logra hacer un inventario general de archivos, con más de cuatrocientos entre lo público, lo oficial, lo eclesiástico, las alcaldías, las notarías y las instituciones de gobierno y se puede saber desde cuando existen documentos.

Hemos podido identificar fechas extremas como 1564 donde aparecen los primeros documentos escritos en Pasto. Esa misma preocupación nos lleva a identificar en otros archivos: archivo general de Indias, de España, el archivo histórico de Ecuador, el de Popayán, con lo cual se demuestra que Pasto tuvo una presencia nacional muy interesante, una presencia muy fuerte en el proceso histórico de la época hispana; y en ese proceso también se identifican otras fuentes muy valiosas para rehacer el pensamiento, refundar la región con todas las fuentes principales .

El aporte descrito por el historiador Villarreal se constituye en uno de los principales, pues dicho trabajo nos permite saber lo que tenemos, desde cuándo y qué tipos de fuentes se pueden aprovechar para la reconstrucción del pensamiento regional.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet