BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DESARROLLO HUMANO MULTIDIMENSIONAL

Julian Sabogal Tamayo


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (197 páginas, 604 kb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO III. MODELO DE DESARROLLO HUMANO MULTIDIMENSIONAL

INTRODUCCIÓN

En este capítulo propongo un modelo de desarrollo posible, que sea alternativo al modelo imperante. El modelo alternativo lo hemos denominado: Desarrollo Humano Multidimensional. Se trata, por supuesto, de una utopía. Entiendo la utopía, basado en el filósofo colombiano Darío Botero Uribe, como una racionalidad alternativa, superior a la existente, que aún no tiene carta de ciudadanía y a ello agrego que su realización será posible cuando sea apropiada por la comunidad. El pensador colombiano Antonio García Nossa nos dice a propósito lo siguiente:

Desde un ángulo estrictamente histórico, tiene poca importancia el que exista o no la Tierra Prometida: lo verdaderamente importante es lo que el hombre ha conquistado creyendo en ella y luchando voluntariamente por acercarse a ella.

Un sueño compartido, una visión de futuro, es mucho más que un simple deseo, es un potenciador de esfuerzos de construcción, porque unifica las voluntades dispersas en un todo único cuyo valor conjunto es mucho mayor que la suma de sus partes. Un buen ejemplo de esto es la leyenda de Moisés, él oyó una voz que le decía: He bajado para librarle de la mano de los egipcios y para subirle de esta tierra a una tierra buena y espaciosa; a una tierra que mana leche y miel... Lo importante no es si tal tierra existía en realidad y mucho menos si la leche y la miel brotaban del suelo, tampoco importa si realmente oyó la voz o soñó haberla oído, lo realmente admirable es lo que aquel líder y su pueblo lograron, siguiendo la invitación: liberarse de la esclavitud.

Quiero insistir en que el modelo propuesto es alternativo. La necesidad de lo alternativo se basa en que el modelo imperante no es el más adecuado a la realización del ser humano, hay razones teóricas, históricas, prácticas y éticas para esta afirmación. Considero que una propuesta alternativa tiene dos tareas esenciales: crear un pensamiento social alternativo y proponer una nueva concepción del ser humano. A esos dos propósitos me propongo contribuir con mi propuesta. Para ello es necesario avanzar propuestas radicales, que se dirijan a la raíz del problema, que pongan en entredicho los fundamentos del modelo imperante.

El valor fundamental que se pone en juego en el modelo imperante, como explicamos en el primer capítulo de este escrito, es el egoísmo. La razón para ello es que el mecanismo de funcionamiento del modelo es el mercado y en la competencia solo puede expresarse el egoísmo, el amor propio. Un modelo alternativo, contrario senso, se levantará sobre otras bases. Por lo tanto, valores fundamentales de lo alternativo han de ser, entre otros: generosidad, solidaridad, libertad, respeto a la diferencia. Un modelo tal no ha tenido lugar aún en la historia, pero esto no obsta para que pueda llegar a existir, a condición de que la mayoría de la población construya consensos, cuente con las realidades históricas concretas y “obligue” a las minorías privilegiadas a aceptar una vida mejor, más adecuada a la razón y al sentimiento humanos.

El modelo que aquí se esboza tiene carácter puramente teórico. Sin embargo, existe el propósito de ponerlo a prueba en el contexto en el que se ha llevado a cabo esta investigación, el departamento de Nariño al sur de Colombia, sin que por eso pierda sus pretensiones universales. En este momento está en marcha un proyecto, adelantado por un grupo interdisciplinario, que se propone identificar las condiciones existentes en Nariño, válidas para la puesta en marcha de un modelo alternativo de desarrollo, como el aquí teóricamente construido.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet