BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DESARROLLO HUMANO MULTIDIMENSIONAL

Julian Sabogal Tamayo


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (197 páginas, 604 kb) pulsando aquí

 

 

PRESENTACIÓN

Me es grato presentar el libro Desarrollo Humano Multidimensional del docente investigador de la Universidad de Nariño, Julián Sabogal Tamayo, muchos de cuyos planteamientos y sueños coinciden con lo que nosotros hemos venido proponiendo en la construcción de futuros colectivos. Al pensar en las necesidades de la población nariñense hemos planteado que los ejes, que vertebran el desarrollo del departamento de Nariño, de realización en el inmediato futuro y en el mediano plazo son cuatro, a saber: 1- Vida y paz; 2- Más ingresos con prioridad en la población en situación de pobreza. Desarrollo sostenible e inversión social; 3- Democracia participativa y cero corrupción y 4- Cohesión interna, integración regional y nacional. Hermandad con el Ecuador y los pueblos del mundo. Pero no se nos escapa que todo esfuerzo inmediato y en el horizonte cercano debe estar conectado a los sueños de largo plazo. Es en este último sentido donde la obra del profesor Sabogal Tamayo tiene un papel complementario importante. Esto lo comprendimos y dejamos constancia de ello en nuestro Plan de Desarrollo. En primer lugar, el concepto de desarrollo endogénico utilizado en el enfoque conceptual del plan es un concepto propuesto por Julián Sabogal. Además de ello, en el plan se hace una afirmación, que deja claro la relación estrecha entre lo que piensa el actual equipo de gobierno del Departamento y los planteamientos de Sabogal, en el siguiente sentido:

Como se afirmó, el desarrollo de una sociedad determinada depende fundamentalmente de sus potencialidades humanas, naturales y culturales, y del proceso histórico de construcción social de su territorio.

Nariño posee extraordinarias potencialidades como su ubicación geopolítica que posibilita la interrelación entre el Pacífico biogeográfico, la Amazonía, los Andes y la frontera internacional de Colombia con Suramérica. Así mismo, el poseer una de las mayores riquezas naturales, en particular, en biodiversidad, del país y aún del mundo .

Sin embargo, las mayores fortalezas endógenas para el desarrollo de Nariño están dadas por su población pluriétnica, su multicultura y su historia.

Otra potencialidad de Nariño para un desarrollo alternativo, la constituye el hecho de una relativa democratización de la propiedad de la tierra: 268.096 campesinos, el 75% del total de propietarios, poseen 172.000 hectáreas, los resguardos indígenas son titulares de 467.000 hectáreas y las comunidades afrodescendientes de 1.0000.000 de hectáreas. Es decir la pequeña propiedad rural y la propiedad comunitaria, en su conjunto, representan el 84% del total de hectáreas de la superficie rural del Departamento.

Precisamente, al referirse al tema de la propiedad, en un modelo alternativo de desarrollo, Julián Sabogal, afirma:

“La convivencia de diferentes grupos sociales, lo es también de distintas formas de propiedad y, en última instancia, la convivencia de distintas racionalidades económicas. Cada forma económica, o sea, cada forma de propiedad tiene su propia racionalidad. Se trataría de la existencia simultánea, de la convivencia, de esas racionalidades distintas, lo que podría proporcionar mejores condiciones de vida, en un estado de dignidad humana; es la convivencia, en últimas, de comunidades con intereses, niveles, costumbres y aspiraciones diferentes” .

Lo anterior tiene un significado muy importante, por cuanto si aceptamos la propuesta del profesor, formulada tanto en este libro como en otros anteriores, Nariño podría llegar a constituirse en un excelente laboratorio para construir una sociedad diferente, experiencia que podremos ofrecer a otras regiones similares del mundo. Una sociedad en la que como se afirma en la Introducción de Desarrollo Humano Multidimensional:

A diferencia del modelo imperante, que solo entiende a los humanos en cuanto compradores, lo que Marcuse llamó el Hombre unidimensional, proponemos rescatar en el modelo la multidimensionalidad del ser humano. El ser humano, entonces, es multidimensional y cada una de sus dimensiones es una potencialidad. El Modelo no tiene el fin de satisfacer necesidades, sino de proporcionar las condiciones para que los humanos pongan en juego sus potencialidades.

Lo que en la visión tradicional se considera un síntoma de atraso: el minifundio y la propiedad colectiva de la tierra, puede constituirse en una gran fortaleza cuando se trata de buscar nuevas alternativas de futuro. Un departamento como Nariño, que es fundamentalmente agrario, con un 84% de sus tierras en propiedad colectiva o en manos de pequeños campesinos tiene, sin lugar a dudas, condiciones adecuadas para pensar en un nuevo contrato social y en la convivencia de distintas formas de racionalidad económica y social, un terreno abonado para que crezca un modelo de desarrollo alternativo como el que se propone en la presente obra.

Por lo anterior, recomiendo a mis paisanos: trabajadores, empresarios, campesinos e integrantes de los entes gubernamentales leer este libro y aceptar la invitación que el profesor Sabogal nos hace a todos:

Dejo aquí en manos de mis amables lectores mi apuesta para un juego en el cual quisiera ver en el futuro cercano a muchos jugadores…

Mantengo la esperanza de que la marcha actual hacia el empobrecimiento de la razón y la sensibilidad humanas, del estímulo de la creatividad solo para la eficiencia y de destrucción de la vida en amplios sectores de la población sea pasajera, aunque prolongada. Cuando esta pesadilla se agote y puedan tener lugar los sueños verdaderos, entonces las propuestas utópicas serán necesarias. En ese momento, aspiro a que mi propuesta de desarrollo pueda situarse al lado de muchas otras.

San Juan de Pasto, octubre de 2008

Antonio Navarro Wolf

Gobernador


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet