BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONTRIBUCIONES A LA ADMINISTRACIÓN

Jairo Toro Diaz (coordinador)


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (129 páginas, 2 Mb) pulsando aquí

 

 

LA GERENCIA FINANCIERA EN LAS PYMES DEL SECTOR EDUCATIVO DE MANIZALES

JAIRO TORO DIAZ

RESUMEN

Este estudio presenta de manera descriptiva la caracterización del perfil de las Gerencias Financieras de la Instituciones de Educación Superior de la ciudad de Manizales, cargo directivo que tradicionalmente se ha denominado como Vicerrectoría o Dirección Financiera.

PALABRAS CLAVES:

Gerencia Financiera, PYMES y Sector Educativo

KEYWORDS:

financial management, PYME and education sector

INTRODUCCIÓN

El nuevo escenario de la economía impone retos de competitividad ineludibles para las empresas productoras de bienes y servicios, para lo que es fundamental desarrollar mecanismos y estrategias de productividad en todas las funciones de la organización.

En esta perspectiva, el empresario desarrolla una actividad constante para alcanzar nuevos logros, su capacidad técnica, comercial o profesional resulta muchas veces insuficiente para lograr y consolidar el crecimiento. Esto sucede muy a menudo por la necesidad de estar sumergido en la actividad cotidiana de la empresa omitiendo a fuerza del día a día la planificación del futuro. A esto se suma la nueva dinámica del mercado y los aires aperturistas de Colombia, donde la intención de Acuerdos como el ALCA, el TLC con Estados Unidos y el MERCOSUR, hacen que cada día se haga más necesaria la preparación de los empresarios colombianos para asumir nuevos retos de competencia.

Así, la estructuración de los lineamientos generales de la Gerencia Financiera de las Instituciones de Educación Superior, permitirá identificar los modelos sobre los cuales se toma a diario decisiones financieras y como dichas decisiones contribuyen al cumplimiento del objetivo básico financiero, la generación o destrucción de valor en las empresas, en donde, la nueva mentalidad de una gerencia financiera en un ambiente global, propiciará que las instituciones crezcan a partir de un mejor conocimiento de sus fortalezas y debilidades, a la luz de los más modernos conceptos y técnicas de esta gerencia especializada, a partir de unos lineamientos generales de control, un perfil y cualidades que debe tener un Gerente financiero, que le permita desarrollar las actividades en un ambiente endurecido por las condiciones de competencia y amenazas que lo rodean, así como saber responder también ante la gran variedad de oportunidades que se le presenten tanto en el mercado local, regional y nacional.

Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, el trabajo que se plantea, es aplicado bajo el esquema de una metodología descriptiva de observación.

1. REFERENTE

1.1 AREA PROBLEMÁTICA

Los últimos tiempos se han caracterizado a nivel mundial por cambios en todas las estructuras económicas, sociales, políticas, culturales, ideológicas fundamentalmente en los países de gran desarrollo tecnológico y científico, países que por lo demás se han denominado desarrollados.

Estas transformaciones han incidido y afectado el comportamiento y las conductas de las personas y por supuesto el conjunto de las organizaciones y/o empresas.

Cabe destacarse que estos cambios no son aislados y que antes por el contrario, irrumpen en el contexto universal notoriamente, produciendo además, los famosos flujos o circuitos económicos, culturales, científicos, tecnológicos, políticos e ideológicos, todo ello acompañado de las famosas redes de la internacionalización y globalización del capital.

A su vez, se presenta un afianzamiento del mercado en donde priman los conceptos de la competencia, la eficiencia, la eficacia, la efectividad y la pertinencia.

Como se puede deducir, los últimos años, han estado plasmados de vertiginosos, dinámicos y a veces bruscos cambios en todos los sectores y agentes de la sociedad.

Como parte de los resultados y/o efectos de los cambios sucedidos ha surgido a nivel de los agentes económicos y posterior desarrollo en otros sectores, el concepto de gerencia financiera, que tiene como estructura producir eficiencia en todas las áreas de una organización o empresas, así como la de establecer en actividades productivas de transformación, procesos de alta competitividad haciendo eficientes la maximización y utilización del capital de trabajo, los recursos financieros, técnicos, humanos y físicos, es decir, una óptima combinación del capital fijo y el capital variable, estableciendo de manera eficaz rendimientos crecientes, que a su vez, conlleven a unos rendimientos a escala de la empresa.

Como experiencia, entre otras Instituciones de Educación Superior, y de acuerdo a la Ley 30 de educación, las instituciones de educación superior, no solo deben propender por prestar un servicio educativo de calidad, sino de garantizar el soporte administrativo y financiero necesario para el buen desarrollo y viabilidad de las instituciones, es aquí donde la Gerencia Financiera ejercida por las vicerrectorías o direcciones administrativa dentro de las Universidades, toma gran relevancia en el cumplimiento de las funciones sustantivas: docencia, investigación y proyección.

Con un programa adecuado de gerencia financiera, además de pretender alcanzar mayores ganancias en los procesos operativos, se busca encontrar un clima organizacional en los que prevalezcan las condiciones de trabajo en equipo, de mayor eficiencia en el proceso con reducción del número de personas en las jerarquías administrativas y de una mayor comunicación entre los diferentes niveles y sectores de trabajo de la empresa; con ello se aspira superar los bajos niveles de eficiencia y el desarrollo de ambientes que permitan entre otros erradicar aspectos tales como: el miedo a invertir, la ineficiencia administrativa, la ausencia de criterios de planificación como indicadores de proceso operativo, las altas inversiones con bajos beneficios, la falta de oportunidad de las informaciones que pueden ser necesarias para la toma de decisiones y el exceso de recurso humano cumpliendo funciones de vigilancia, supervisión y control.

En el caso colombiano, estas tendencias y transformaciones se han venido incrementando con las políticas gubernamentales de apertura, internacionalización de la economía, la evolución del conocimiento, modernización del estado y la sociedad en su conjunto.

Bajo estas consideraciones, entonces es necesario anotar que el concepto de un modelo o perfil de gerencia financiera, se convierte en un elemento de alta necesidad y prioritario para el conjunto de los agentes sociales del país primordialmente para el sector educativo, para mejorar procesos de información, procesos operativos, procesos financieros, procesos administrativos, procesos gerenciales en general y así tomar decisiones financieras y administrativas oportunas, adecuadas y eficientes.

En el caso de la ciudad de Manizales, se ha convertido en poco tiempo en una necesidad, y si su aplicación y adaptación ha surgido en las grandes empresas, se hace evidente que las Universidades estén también requiriendo del desarrollo conceptual, teórico, operativo y práctico de un modelo de gerencia financiera efectiva. Es por ello, que el grupo de proponentes de esta temática ha considerado que la caracterización de los lineamientos generales de la gerencia financiera desarrollada en las vicerrectorías o direcciones administrativas y financieras de las Instituciones de Educación Superior de Manizales, puede contribuir al crecimiento y desarrollo económico de éstas.

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Cuál es el modelo de gerencia financiera ejercido por las vicerrectorías o direcciones administrativas y financieras de las instituciones de educación superior públicas y privadas de ciudad Manizales?


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet