BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONTRIBUCIONES A LA ADMINISTRACIÓN

Jairo Toro Diaz (coordinador)


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (129 páginas, 2 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO II. FINANZAS

EXPORTACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORIA FINANICERA A CENTRO AMÉRICA

JAIRO TORO DIAZ

RESUMEN

Este estudio presenta de manera empírica la demanda por los servicios de consultoría financiera en Centro América, tomando como población Muestra el país de Costa Rica.

PALABRAS CLAVES:

PYMES, Exportación de Servicios y Consultoría

KEYWORDS:

PYMES, Export serivce and Consultoria

INTRODUCCIÓN

La eficiencia en la asignación de recursos, el grado de cumplimiento de metas, y la obtención de ganancias líquidas, representan una necesidad para el óptimo funcionamiento de las organizaciones, sin importar las condiciones del entorno en el cual se desenvuelven. Estas condiciones, crean la necesidad de adoptar sistemas de control que les permitan conocer con certeza, su funcionamiento y aplicación de recursos, así como señales que faciliten y agilicen el proceso de toma de decisiones.

Actualmente, la aplicación de un profundo análisis financiero, sólo se hace con regularidad por las grandes empresas, siendo ésta una de las razones por las cuales se sostienen, o crecen con el tiempo. Si en el mercado se cuenta con las herramientas para conservar o recuperar la salud financiera de una empresa, entonces ¿Por qué no todas las utilizan?. Como respuesta a esta pregunta y, teniendo en cuenta las altas condiciones de riesgo financiero, que enfrentan las pequeñas y medianas empresas, día a día, se presenta como parte de la solución, un estudio sobre la demanda por los servicios de consultoría financiera en centro América, si sabemos que este tipo de servicios mediante un análisis detallado de los inductores y macro-inductores de la empresa, brinda soluciones financieras y le permite a los dueños, poder ejercer un control permanente de todos los movimientos que a diario se realizan en sus empresas, además de evitarle a las PYMES grandes desaciertos, tanto en sectores florecientes como deprimidos, permitiendo así, modernizar y culturizar a todos los pequeños y medianos empresarios, pasando de procesos empíricos, a unos más especializados, a través de herramientas e instrumentos financieros, que arrojarán resultados reales de cómo están y cómo estarán sus empresas en un futuro, si continúan ejerciendo sus labores en la misma forma como lo han hecho.

El presente trabajo, describe el estudio de factibilidad para la exportación de servicios de Consultoría y Asesoría Financiera, con los cuales se apoyaría la gestión de las PYMES y para lo cual se utilizo como mercado objetivo a Costa Rica.

1. REFERENTE

1.1. AREA PROBLEMÁTICA

Al observar el entorno empresarial en el ámbito nacional, se encuentra la carencia de organizaciones que presten asesorías y consultorías enfocadas exclusivamente en el área financiera a las pequeñas y medianas empresas, ya que las existentes han sectorizado sus nichos de mercado en las grandes empresas (multinacionales y transnacionales) como posibilidad para obtener mayores ingresos por la venta de dichos servicios. La situación es similar cuando miramos el entorno internacional donde es deficiente la oferta de este tipo de servicios y mas cuando de exportación desde Colombia se trata, demostrando que muy posiblemente las PYMES, no hacen uso de esta herramienta de diagnóstico y toma de decisiones como inversión, expansión, repartición de utilidades, compra o venta de empresas.

En esencia, la cultura general de las PYMES, es trabajar de tal forma que la empresa sea sostenible y genere efectivo para su funcionamiento. Los aspectos que se derivan de esto, no han sido tomados con la importancia que merecen. Al interior de ellas, se toman decisiones, que a primera vista son las adecuadas, sin realizar los estudios necesarios; en algunos casos por el empirismo que caracteriza su administración, y en otros, por pensar que el diagnóstico financiero de su empresa costaría cifras imposibles de cubrir, debido al tamaño de ésta. Lo que no saben es que detrás de una responsable y profesional valoración, existe un gran potencial para decidir el futuro de la empresa.

En la actualidad y principalmente desde el inicio del periodo presidencial en Colombia del Dr. Álvaro Uribe Vélez, el comercio exterior ha sido tomado como uno de sus frentes de gobierno y la generación de exportaciones como estrategia de desarrollo y crecimiento social, económico y político del país. Más aún si tenemos en cuenta que en países desarrollados la exportación de servicios aparece como un factor de gran importancia con el fin de generar superávit en su balanza comercial.

Costa Rica, País centro americano de habla hispana, con una población de aproximadamente

3´997.883 y un producto interno bruto (PIB) superior al de Colombia, tiene nuestro país dentro de los cinco principales socios comerciales, por encima de países como Brasil, Alemania, países bajos entre otros. La balanza comercial entre Colombia y Costa Rica ha venido en crecimiento desde el año 2000 hasta el momento, lo que lo convierte en uno de los principales polos de exportación, en especial en el área de servicios la cual se encuentra en crecimiento en nuestro país en la actualidad.

En la actualidad las PYMES, como locales comerciales, compañías públicas y privadas, dedicadas a la satisfacción de sus clientes, pueden no estar conociendo su situación financiera actual, y se limitan a realizar los informes numéricos exigidos por la ley, sólo por el cumplimiento de este requisito, sin tener conocimiento de que éstos por sí solos, no dicen, en realidad, la situación económica por la que atraviesan. Detrás de los estados financieros básicos hay respuesta a muchas preguntas y solución a muchos problemas, que de ser conocidos a tiempo, pueden evitar grandes dificultades futuras o determinar la mejor forma de invertir los excedentes de caja que están siendo mal utilizados; por tal motivo, es importante la creación de cultura en la valoración de los negocios y la gerencia del valor para los propietarios de éstos, y lograr, así, la toma de excelentes decisiones.

Adicionalmente, la educación con enfoque en finanzas que ofrece la Universidad, es de gran trayectoria, situación que hace convertir este proyecto en una opción de empleo. Tomando lo anterior como base, surge la oportunidad de presentar un proyecto para la creación de una firma de consultoría y asesoría, dedicada a la exportación de servicios en el área financiera enfocada hacia la pequeña y mediana empresa, orientada a un nicho de mercado hasta ahora descuidado, la cual consistirá en brindar soluciones a posibles dificultades económicas y financieras de las PYMES de Costa Rica, y de aquellas empresas que no están aprovechando todas sus capacidades productivas por el desconocimiento de técnicas, que permitan al empresario conocer mejor su negocio, debilidades y fortalezas, además, su situación económica real, por medio de un amplio portafolio de servicios que ofrezca desde un estudio básico, hasta uno más detallado según el presupuesto y requerimientos del cliente.

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

¿Será factible la exportación de servicios de consultoría y asesoría en el área financiera para las PYMES de Costa Rica?


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet