BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONTRIBUCIONES A LA ADMINISTRACIÓN

Jairo Toro Diaz (coordinador)


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (129 páginas, 2 Mb) pulsando aquí

 

 

4. ANÁLISIS Y RESULTADOS

4.1. CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO

El estudio realizado, es descriptivo ya que la base de la recolección de la información es a través de la encuesta dirigida, para así obtener la viabilidad en la conformación de una firma de Consultoría y Asesoría Financiera.

La encuesta se realizara a través de Inter Net y vía telefónica, con los directivos de la muestra seleccionada; se Podrá detectar algunas de las necesidades que presentan estas empresas, así como también su posición frente a la conformación de la firma, dando cumplimiento a su misión la cual consiste en contribuir al desarrollo, crecimiento y el fortalecimiento de las PYMES.

4.2. PROCEDIMIENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

La información requerida se recolecto por Internet y teléfono enviando el instrumento a los correos personales o empresariales de la muestra seleccionada. Aunque la muestra calculada estadísticamente fue de 30 PYMES, se enviaron 41 instrumentos por correos electrónicos a las empresas del total de la población, dicho recolección se realizo durante un periodo de once (11) meses contados desde el 01 de Mayo de 2004 hasta el 30 de Abril de año 2005. De las encuestas enviadas, contestaron 30 PYMES de Costa Rica, de las cuales en dos (2) casos no diligenciaron los instrumentos y manifestaron no estar interesados en contratar servicios de consultoría y asesoría, para lo cual se procedió a diligenciarlas respondiendo negativamente a todas las preguntas de la encuesta, para poder incluirlas en la bases de datos.

Se intento acceder a otro directorio de empresas, contactando las diferentes Cámaras de Comercio de Costa Rica, pero en ningún caso se obtuvo una nueva base de datos o respuestas satisfactorias de parte de estas entidades.

4.3. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

Después de realizada la encuesta vía Internet a las 15 PYMES de la muestra seleccionada (Ver anexo 2: Listado de empresas), los resultados obtenidos son los siguientes:

Con respecto a la permanencia de las empresas en el mercado, el 36.66% de la muestra encuestada lleva en funcionamiento entre 1 y 2 años. El 30%, entre 3 y 4 años, el 30.% llevan entre 3 y 4 años, y el igual que el 3.33 % llevan 1 año o menos de funcionamiento, lo que nos muestra cierto grado de antigüedad y conocimiento de su mercado.

Solamente 8 empresas ( 27% ) de las PYMES encuestadas, han utilizado los servicios de asesoría externa. Las 22 empresas (73%) restantes, no lo ha utilizado argumentado las siguientes razones:

- No han visto la necesidad

- Falta de Información sobre los beneficios

- Cuentan con recurso interno

- Apenas inician en el mercado

- No conocen los productos y servicios ofrecidos

Lo que nos permite pensar que posiblemente no existe en la actualidad una cultura empresarial en el apoyo de este tipo de servicios externos y en el uso de las herramientas y avances del conocimiento en el área financiera.

De acuerdo al gráfico anterior, se puede observar, que 18 empresas (60%) de las empresas encuestadas, estarían dispuestos a contratar los servicios de la Firma. Las 12 empresas (40%) restantes, argumentó su negativa por las siguientes causas:

- No han visto la necesidad

- Apenas inician en el mercado

- Cuentan con recurso interno

Los servicios más solicitados del portafolio presentado son: Análisis de endeudamiento y Análisis financiero bajo Índices con 17 registros cada uno, proyecciones financieras con 14 registros, Utilización del Efectivo, Punto de equilibrio y Análisis Horizontal y vertical con 12 registros, PDC, Gerencia del Valor con 10 registros, PDC con 5 registros y por ultimo aparecen otros servicios como Auditoría contable, flujo de Caja y valoración de la empresa con 3 un registro cada uno.

El rango más común a pagar por la contratación de los servicios, está en US $500 que equivale al 50% de las PYMES encuestadas que respondieron satisfactoriamente. El 27.77% pagarían entre US $500 y US $1.000 y sólo el 22.22% restante, asumirían mas de US $1.000 de costo.

Una de las empresas encuestadas muy amablemente nos suministro información complementaria sobre el mercado de Consultoría para PYMES en Costa Rica, en la cual menciona aspectos importantes como:

• La tarifa por hora en Costa Rica para PYMES se encuentra entre US $50 y US $70 dependiendo de la calidad y experiencia del consultor.

• Existen entidades de apoyo para las PYMES que dan el servicio muy económico como las cámaras empresariales (Cámara de Industria Alimentaría, Cámara de Industrias de CR, centro de Gestión tecnológica CEGESTI, Centro de Formación de Formadores CEFOF, Bancos del Estado y Fundación Desarrollo Empresarial o FUNDES).

• Se encuentran consultores independientes muy calificados con los cuales un diagnóstico empresarial puede costar unos US $500 y 60 horas de consultoría empresarial entre US $2000 y US $3000.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet