BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONTRIBUCIONES A LA ADMINISTRACIÓN

Jairo Toro Diaz (coordinador)


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (129 páginas, 2 Mb) pulsando aquí

 

 

1.3. OBJETIVOS

1.3.1. OBJETIVO GENERAL:

Determinar la viabilidad para la exportación de servicios de consultoría y asesoría en el área financiera dirigida a las PYMES de Costa Rica.

1.3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Identificar las principales necesidades de la pequeña y mediana empresa de Costa Rica en el área de consultoría financiera.

• Determinar el grado de aceptación de las PYMES con respecto a los servicios de Consultoría y Asesoría Financiera.

• Cuantificar la demanda en Consultoría y Asesoría Financiera de las PYMES en Costa Rica.

• Establecer si las PYMES están a dispuestas a pagar por lo servicios prestados por la firma de Consultoría y Asesoría financiera.

1.4. CONTENIDO

La importancia de presentar un proyecto para la exportación de servicios de consultoría y asesoría en el área financiera dirigida a las PYMES de Costa Rica, estriba en la relevancia económica que tienen actualmente las pequeñas y medianas empresas como factor de productividad y competitividad en el nuevo contexto de la globalización económica. Las empresas multilaterales y la banca internacional tienen diseñados programas para las pequeñas y medianas empresas a nivel internacional, es el caso del actual gobierno en su plan de desarrollo “HACIA UN ESTADO COMUNITARIO”, tiene propuestas concretas de apoyo a las PYMES de carácter regional y nacional, lo que argumenta la viabilidad del proyecto descrito.

El estudio es de suma utilidad para los pequeños y medianos empresarios, porque les permitirá contar con otras herramientas financieras que les indique, en todo momento, el estado financiero de su empresa y su proyección a largo plazo, para la obtención de mejores rendimientos económicos que, a su vez, les aseguren su estabilidad y permanencia en el mercado. Lo anterior, produce un impacto financiero en el mejoramiento, estabilidad y proyección de las PYMES.

El proyecto es novedoso porque se enfoca hacia las pequeñas y medianas empresas buscando su permanencia y crecimiento en el sector, en contraposición hasta lo que ahora se ha hecho, sólo apoyando y asesorando los poderosos negocios de las grandes multinacionales y transnacionales que han sido quienes han contado con los recursos económicos para acceder a este tipo de servicios.

El uso de consultorías y asesorías financieras es común en los países industrializados, debido a su cultura en la gerencia del valor, en Colombia se nota una tendencia al incremento de su uso por parte de las grandes empresas, pero también es aún incipiente en las PYMES.

Adicionalmente con este proyecto se pretende contribuir a la creación de firmas, que en un futuro, satisfagan la carencia que tiene la región y el país en empresas dedicadas a la consultoría y asesoría financiera.

1.5. REFERENCIAS

En la revisión de antecedentes, de trabajos investigativos similares o en la misma área se relacionan a continuación los encontrados, con su respectivo aporte:

• “Proyecto de factibilidad para la creación y puesta en marcha de una empresa de asesoría en administración, por Juan Carlos Chica y otros. Manizales 1994. Como principal aporte encontramos el modelo metodológico para la realización de estudios de factibilidad y la necesidad de un 78% de los empresarios encuestados, para servicios de asesoría en el área en mención.

• “Estudio de factibilidad para el montaje de un departamento de consultoría empresarial en ACOPI seccional Caldas”, por Diana Lorena Castellanos Ospina y Ángela María escobar Rendón. Manizales, 1997. Su principal contribución la constituye los resultados arrojados, donde nos muestra como el 65% de las pequeñas y medianas empresas afiliadas a ACOPI seccional Caldas, carecen de un servicio de consultoría y harían uso de él si existiera.

• “Proyecto de factibilidad para el montaje de una empresa asesora y manejo del personal”, por Sandra Lucia Aguirre Osorio. Manizales 2000. Su principal aporte lo constituye el modelo metodológico para la realización de estudios de factibilidad, así como el resultado arrojado, sobre la disposición de un 56% de las microempresas encuestadas, para la contratación de este tipo de servicios.

• “Propuesta de metodología para valorar empresas pequeñas y medianas que no están inscritas en bolsa” realizada por Mauricio Hoyos P y Juan Carlos Manssur D. año 2000 Manizales. Este proyecto brinda aportes desde el punto de vista teórico a la construcción del referente teórico y el portafolio de servicios.

• “AB Consultores y Asesores Financieros, realizada para la ciudad de Armenia” por Andrés Felipe Benjumea Quintero y Alejandro Ramírez González. Armenia, Octubre de 2001. La contribución de este trabajo esta centrada en modelo del estudio de factibilidad y el aporte temático en la construcción de referente teórico.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet