BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONTRIBUCIONES A LA ADMINISTRACIÓN

Jairo Toro Diaz (coordinador)


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (129 páginas, 2 Mb) pulsando aquí

 

 

5. CONCLUSIONES DISCUSIÓN

5.1. CONCLUSIONES

Es importante comenzar por tener en cuenta, que la permanencia en el mercado de dichas empresas, se ve reflejado por los años que llevan ejerciendo sus funciones.

Se pudo observar que no hace parte de la cultura empresarial de Costa Rica, la utilización de servicios financieros externos, que realicen estudios sobre la situación actual y futura de las PYMES, pues muchas de estas consideraban que este servicio no es necesario en su empresa, otras poseen su propio departamento financiero o simplemente no tenían conocimiento de este tipo de servicios que se pueden ofrecer en las Consultarías y Asesorías Financieras.

El 60% de las PYMES, están interesadas y dispuestas a pagar por un servicio de consultoría financiera externa, lo que equivale a un mercado potencial de 24 empresas. De acuerdo con el tipo de consultoría requerida se considera que 2 empresas al mes, coparán nuestra capacidad instalada lo que representa el 4.87% del mercado potencial de Costa Rica, con lo anterior se muestra que sobre un mercado total de 41 PYMES, posiblemente exista viabilidad para la ejecución del proyecto.

Según el estudio de mercado el valor promedio ponderado por consultoría es de US $ 799,9 con una Tasa Representativa del Mercado (TRM) equivalente a $2.340, la cual fue utilizada para todas las proyecciones financieras.

Los servicios más solicitados por las empresas serían en su orden de prioridades así: Análisis de endeudamiento, Análisis financiero bajo Índices, proyecciones financieras, Utilización del Efectivo, Punto de equilibrio, Análisis Horizontal y vertical, PDC, Gerencia del Valor, PDC, Auditoria contable, flujo de Caja y valoración de la empresa.

5.2. DISCUSIÓN

La calidad de la administración es tan importante como la calidad de los mismos administradores. Gente competente no es todo lo que se necesita para manejar una empresa exitosa. Ellos deben trabajar en un ambiente estructurado, con disciplina y con un objetivo claro. En consecuencia, es indispensable evaluar la calidad de la administración para solicitar créditos, si estos llegaran a ser necesarios. Algunas de las señales de alarma o problemas más frecuentes son: altas rotaciones en el personal, inhabilidad para expresar una estrategia de negocios lógica y clara, y una historia de fracasos en anticipar problemas. Normalmente, la calidad de los reportes financieros es una buena medida de la calidad de la administración.

Se pudo observar que no hace parte de la cultura empresarial de las PYMES de Costa Rica, la utilización de servicios financieros externos, pues muchas de estas consideraban que este servicio no es necesario en su empresa, otras poseen su propio departamento financiero o simplemente no tenían conocimiento de este tipo de servicios que se pueden ofrecer en las Consultarías y Asesorías Financieras.

Será importante en un futuro ampliar el estudio del mercado, complementando la base de datos de las Pymes de la población objeto de estudio o usar un nuevo y más amplio directorio de empresas, para tener menores márgenes de error y probabilidad.

Se debe pensar en otras posibilidades de cobro, para la venta de los servicios de consultoría y asesoría financiera que se ofrecen, ya que como lo manifestó una de las empresas encuestadas, en el mercado Costarricense en la actualidad existen empresas y agremiaciones que ofrecen sus servicios de consultoría por hora o en la modalidad de consultoría empresarial mensual.

Ampliar el portafolio de servicios hacia áreas como desarrollo del talento Humano y desarrollo de mercados, a través de alianzas estratégicas con otras firmas, lo cual nos permitiría continuar siendo especialistas en Consultoría En el área Financiera, pero ofrecer un servicio más integral y competir con las empresas establecidas en el mercado.

6. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

• ANDERSEN, Arthur. Diccionario de economía y Finanzas. Editorial Espasa.

• INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Bogotá: ICONTEC, 2002.

• GARCIA L. Oscar. Valoración de empresas, Gerencia del valor y EVA. Impreso por Digital Express LTDA.

• RASSAM, Clive. OATES, David. El Mundo de la Consultoría Gerencial. Editorial TM. Ediciones Macchi.

• GARCIA L. Oscar. Administración financiera, Fundamentos y Aplicaciones. Impreso por Prensa Moderna Impresores S.A.

• Dinero. Número 82. Abril 23 de 1999.

• KINNEAR C. Thomas, TAYLOR R. James. Investigación de mercados, Un enfoque aplicado. Editorial McGraw Hill.

• ZIKMUND G. William. Investigación de Mercados. Editorial Prentice Hall.

• MIRANDA M, Juan José. Gestión de Proyectos. Editores MM, Segunda Edición, 1998.

• SHIPPEY, Karla. Guía Práctica de los Contratos Internacionales. Como redactar un Contrato Internacional de ventas, Primera Edición. México, 2003.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet