BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONTRIBUCIONES A LA ADMINISTRACIÓN

Jairo Toro Diaz (coordinador)


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (129 páginas, 2 Mb) pulsando aquí

 

 

1. ENTORNO ORGANIZACIONAL

El escenario actual que enfrentan las organizaciones se caracteriza por su globalización, dinamismo, complejidad e incertidumbre, configurando un orden bastante distante de épocas anteriores, no solo por las transformaciones producidas por la irrupción de las denominadas tecnologías de la información y la comunicación, sino por la nueva concepción del trabajo, la empresa y la economía misma, basados todos ellos en el conocimiento así como en la rapidez y profundidad con que ocurren los cambios.

Aunque resulta osado, se hace necesario su descripción para comprender posteriormente el papel que las personas y el conocimiento desempeñan en la empresa, conectando con el aprendizaje, razón por la que, al menos como un referente general que contribuya a delimitar el entorno en el que deciden y actúan las organizaciones, se aborda la sociedad del conocimiento como paradigma dominante.

1.1 Sociedad del Conocimiento

Se opta por este nombre bajo el entendido que recoge un sinnúmero de denominaciones que, con referencia al mismo fenómeno se encuentran con frecuencia , tales como era de la información, sociedad postcapitalista, economía digital, sociedad digital o cibersociedad, según el énfasis o enfoque que cada autor le da a los componentes que caracterizan dicha sociedad.

El concepto hace referencia a un paradigma que está produciendo profundos cambios en nuestro mundo, impulsados principalmente por los nuevos medios disponibles para crear y divulgar información mediante tecnologías digitales, de forma que las comunicaciones y los mecanismos de coordinación se están digitalizando en muchos sectores de la sociedad, todo lo cual se traduce en la aparición progresiva de nuevas formas de organización social y productiva (CEPAL, 2003).

La profunda y acelerada transformación producida se explica no solamente por la globalización de la economía, sino por la transferencia de información para la creación de conocimiento organizativo que sumado al gran avance de la ciencia y la tecnología durante el siglo pasado, ha supuesto como centro o núcleo el conocimiento, recurso intangible de naturaleza intelectual y creador básico del valor que en ella se reconoce, al ser puesto en acción con un carácter innovador mediante el emprendedor – empresario- y la operación de la empresa en el mercado (Bueno Campos, 2007), lo cual ha dado lugar a la llamada era de los intangibles. En el contexto descrito, la nueva sociedad se construye en torno a los ejes de la complejidad, la diversidad, la coevolución y como un sistema social abierto y que funciona en red, fomentando la convergencia, dadas las dimensiones y características del conocimiento.

1.1.1 Características

Si bien resulta difícil caracterizar un fenómeno de la magnitud y complejidad como el que nos ocupa, y aún a riesgo de quedar incompleta o ser susceptible de ajuste, a continuación se presentan los aspectos que, en su conjunto, configuran la sociedad del conocimiento:

• El conocimiento como medio de producción principal, donde el papel protagónico lo desempeñan los trabajadores del conocimiento y las organizaciones que lo utilizan para posicionarse en los mercados, en una etapa de capitalismo postindustrial. Los trabajadores son los propietarios del medio de producción más importante. (Drucker, 1994).

• La economía del conocimiento se basa, en suma, en la consideración del conocimiento, tanto observado como recurso, como en su perspectiva de capacidad o de competencia, como un activo empresarial valioso y crítico, por lo que la integración o suma de los activos intelectuales o de naturaleza intangible se está definiendo con el concepto de Capital Intelectual, el cual junto al Capital Físico – Financiero expresa el valor actual de las empresas y el exponente de las auténticas competencias esenciales de estas en la economía globalizada (Bueno Campos, 2007).

• La revolución tecnológica, centrada en torno a las tecnologías informáticas y de la comunicación, de tal suerte que se almacene, procese y distribuya información a través de grandes redes. Dichas tecnologías presentan gran versatilidad, penetración y su uso en el trabajo y los negocios cada vez alcanza mayores niveles de profundidad y frecuencia, habida cuenta de su generalidad, ya que no pertenecen a un sector, producto o servicio específico.

• La generación, procesamiento, transmisión y aplicación del conocimiento como fuente de productividad y poder. Esta característica ha dado lugar dentro de la teoría de recursos y capacidades al estudio del conocimiento y su gestión, como el recurso más importante estratégicamente para las empresas, por lo que más adelante se trata de forma detallada.

• La cobertura global bajo sistema de red, bien sea mediante internet, intranet o extranet, proporciona conectividad e interactividad e implica una infraestructura apropiada, esto es, un conjunto de servidores, ordenadores y cableado, entre otros, que afectan la configuración de la empresa y el diseño del trabajo.

• La digitalización de datos e información -mediante el sistema binario- acorde con estándares de calidad, velocidad, capacidad, disponibilidad y alcance. No se trata tanto de acceder a mucha información, sino de tener aquella que se necesita, confiable, en el momento oportuno y asimilable para quienes la utilizan a efectos de tomar decisiones.

• El rompimiento de los límites espacio temporales, así como la abolición de fronteras, reducción de la privacidad, cambios en el hogar, el ocio y en la relación ciudadano – Estado. El momento, sitio y forma de relacionarse está cambiando ante la posibilidad de comunicarse y compartir, en tiempo real, con personas o grupos de cualquier parte del mundo, en cualquier instante y bajo formatos que permiten, simultáneamente, el uso de texto, voz, imagen y sonido.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet