BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONTRIBUCIONES A LA ADMINISTRACIÓN

Jairo Toro Diaz (coordinador)


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (129 páginas, 2 Mb) pulsando aquí

 

 

3. REFERENTE TEÓRICO

3.1. PRODUCTO

3.1.1. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

3.1.2. ¿QUE SON LOS SERVICIOS?

Los servicios son prestaciones que a diferencia de los bienes, no se pueden ver, tocar o almacenar. Aunque la mayoría de los servicios son intangibles, están presentes en casi todas las actividades que realiza el ser humano, siendo los mayores contribuyentes al bienestar de los ciudadanos.

En el ámbito local, algunos ejemplos de servicios son: las conferencias, un corte de cabello, un concierto, una transferencia bancaria, una cirugía, el transporte de una mercadería de un lugar a otro; en el ámbito internacional, un postgrado que se realiza en el exterior, la asistencia técnica que presta un operario de una empresa que compra una tecnología en un país diferente al suyo, una obra de ingeniería realizada por contratistas de otro país, etc.

Los servicios acompañan a casi todas las actividades de una economía, cualquiera que sea su valor agregado, constituyen el sector más importante y dinámico de la economía de los países.

Entre los servicios de apoyo a la producción y comercialización de bienes podemos mencionar los servicios de transporte que trasladan las mercaderías de un lugar a otro, los que agregan valor a los bienes como los estudios de viabilidad para su penetración en un mercado, las actividades de investigación y desarrollo que se realizan en una etapa previa a la producción de los mismos, los asientos contables que realiza una empresa relacionada con la producción de los bienes, los servicios de ingeniería y administración (etapa intermedia) y la publicidad, almacenamiento y distribución (etapas ulteriores).

Por último, podemos observar emprendimientos económicos que solamente se crean para suministrar servicios, tanto en el mercado local como en el internacional. Entre ellos, se pueden mencionar las entidades prestadoras de servicios de salud, las agencias de viajes, las compañías de ingeniería.

La producción y comercialización de los servicios es bastante dinámica. En ello tiene mucha incidencia el rápido y constante avance que tiene la tecnología, lo que ha permitido que los servicios lleguen casi instantáneamente a los consumidores. Hoy en día, puede realizarse una consulta médica para evaluar las radiografías de un paciente mediante la remisión de las mismas por Internet y, por este mismo medio, remitir de inmediato el diagnóstico, sin necesidad de que se reúnan médico y paciente. Lo mismo puede presentarse respecto a la recepción y prestación de servicios legales; por ejemplo, un cliente realiza una consulta jurídica por Internet y el abogado contesta por el mismo medio. En ambos casos, el resultado es en favor del prestador y del consumidor, quienes en muy poco tiempo suministran y reciben respuesta sin necesidad de desplazamiento y sin que medie la acción del correo tradicional.

3.1.3. CLASIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS

La clasificación de los servicios no está armonizada actualmente en el ámbito mundial, por lo que existen varios aspectos para agrupar o clasificar las diferentes clases de servicios.

Actualmente no existe una armonización de la clasificación de servicios a nivel internacional que permita identificar los servicios en el ámbito mundial, como si los hay para los bienes por medio de las posiciones arancelarias.

Este inconveniente sumado a la falta de detalle sectorial y a la incompatibilidad entre las diferentes clasificaciones, hacen que unificar los sistemas de clasificación de servicios existentes se convierta en un verdadero reto para poder impulsar el comercio internacional y aumentar el nivel de competitividad, eficiencia y desarrollo de las economías de los países tanto desarrollados como en vía de desarrollo.

Con el fin de encontrar soluciones a esta incompatibilidad, países e instituciones como la Organización Mundial del Comercio - OMC, el Fondo Monetario Internacional – FMI, el Banco Mundial, los grupos de negociación del Área de Libre Comercio de las Américas – ALCA, ya están adelantando negociaciones, rondas y acuerdos relacionadas con esta materia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet