BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONTRIBUCIONES A LA ADMINISTRACIÓN

Jairo Toro Diaz (coordinador)


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (129 páginas, 2 Mb) pulsando aquí

 

 

CULTURA EMPRENDEDORA DEL SER HUMANO

SANTIAGO QUINTERO RENAULD

RESUMEN

El siguiente articulo presenta el emprendimiento, la creatividad y la innovación, como cualidades necesarias para el empresario y hace un abordaje a través de la conceptualización de la cultura emprendedora del ser humano.

PALABRAS CLAVES:

Emprendimiento, Innovación y Competitividad

KEYWORDS:

Enterprising, innovación and creativity

El emprendimiento es inherente al ser humano. El ser emprendedor hace parte de la historia en los descubridores, los conquistadores y los colonizadores. Las primeras micro, pequeñas y medianas empresas en el nuevo continente fueron creadas por individuos que migraron de Europa y Asia, aunque pudieran haberse visto como simples asalariados. Las ideas de negocio nacieron y nacen de gran variedad de circunstancias diferentes, algunas motivadas internamente en la vida de las personas y otras impulsadas por el fomento del estado.

La importancia de las PYMES en la vida de los pueblos es enorme, estas influyen en la economía en porcentajes asombrosamente altos comparados con la gran empresa. Una de las preguntas entonces que debería hacerse es ¿porque hay empresas? – probablemente sin la denominación para culturas primitivas, se pueden encontrar reflexiones teóricas que confirman la unión de personas en torno a acciones que pretenden beneficios personales o de grupo que mejoraron su bienestar. La caza o la pesca en dimensiones que pueden haber servido para un posible trueque como transacción económica de primer orden.

En todos los países en donde existen leyes y normas que rigen las PYMES se tienen diferentes parámetros que las clasifican desde el número de empleados, la valoración del patrimonio, las ventas, las utilidades e incluso combinaciones de las variables anteriores. Estas empresas mueven la economía mundial y el sostenimiento de millones de familias.

No hay que hacer grandes discernimientos en cuanto a las razones por la cual una persona lleva a cabo una idea de negocio, las razones de índole personal las circunstancias que vive, unidas a competencias de los individuos, son vistas como nacimiento de proyectos económicos y de vida que tienen directa incidencia en el bienestar en el corto mediano y largo plazo tanto a nivel individual como de la sociedad finalmente. Factores motivadores como estabilidad económica, la posibilidad de independencia, en resumen el desarrollo de un proyecto de vida, diferente al de un trabajo dependiente de un contrato laboral que afecte la autonomía y las libertades individuales y superación.

Variables

De esta forma aparecen variables exógenas, estructurales y endógenas posiblemente cambiables que influyen en el futuro de proyectos y empresas de tamaño pequeño y mediano. Las variables exógenas son las que no pueden controlarse, factores fuera del alcance de los proyectos y las PYMES nacientes, como el tamaño de la población, la tasa de interés y la capacidad adquisitiva. Las estructurales que son difícilmente controladas en el corto plazo, como la capacidad instalada, el buen nombre (Goodwill y el know how) y la posición de las marcas en el mercado, como un ejemplos tenemos el tamaño de la planta, las líneas de producto y que decir de la complejidad en la elaboración de los productos. Finalmente tenemos las endógenas y posiblemente controlables, son factores que las directivas, gerentes y propietarios pueden tratar de controlar y modificar, como los recursos propios y externos, precios y servicio al cliente.

Después de haber hecho una breve mención de la clasificación de las variables, estas a su vez tienen un comportamiento según las decisiones administrativas a tomar. Mientras mas se acerquen a las variables exógenas se deben tomar decisiones de orden estratégico, de largo plazo y de inversión mayor siendo dadas desde la alta gerencia. Mientras más se acerquen a variables controlables se deben tener en cuenta las tácticas de corto plazo, con reasignación y redistribución de recursos, dados por mandos medios para garantizar la eficiencia.

Para garantizar la sobre vivencia de las PYMEs hay que tener en cuenta los cambios organizacionales, la competitividad y el proceso en si mismo de cambio, descritos a continuación.

El Cambio

El cambio se ha dado en las organizaciones década tras década, lo que ahora es novedoso es la velocidad del cambio, se presenta en forma imprevisible abarcando desde diferentes lugares geográficos a la mayoría de las organizaciones. De esta forma los empresarios han venido identificando diferentes formas de enfrentar las nuevas situaciones competitivamente buscando adaptarse a cada situación en forma flexible. Esta última expresión es la más difícil de adoptar pues la flexibilidad y adaptación dentro de la mayoría de las empresas se presenta dependiendo de la administración, que sin duda estará asimilando apenas situaciones anteriores de cambio. Viéndolo de esta forma el problema radica en el tiempo de adaptación a los cambios que se están presentando en poco tiempo, lo que hace que no todos puedan conseguirlo. También vemos que aunque exista la intención de cambio encontramos empresas que intentan cambiar el rumbo un poco tarde, después de muchos esfuerzos se dan cuenta que es poco o nada lo que alcanzan a lograr, ganando únicamente experiencia costosa después de importantes inversiones, decayendo finalmente. Como indica P.F.Drucker en la sociedad post capitalista el cambio se da en el conocimiento, hay que adaptarnos a abandonar lo sistemático, lo establecido, lo familiar, lo cómodo ya sea en materia de productos servicios y conceptos.

Las organizaciones de hoy están creciendo y desarrollándose en un ambiente completamente diferente al de hace cinco años, con niveles diferentes de competitividad sin embargo subsistiendo, pero esto se articula con un componente más complejo aun y es la globalización de la economía, entrando a competir en forma muy diferente a la convencional local mas aun con nuevas tecnologías e inventos que suman competitividad en contra, confirmando la nueva ley del cambio continuo.

Para poder entender el cambio organizacional debemos definirlo en primera instancia como la capacidad de adaptación al cambio, en este deberá no solo tenerse en cuenta la voluntad sino la acción rápida de los cambios que deben hacerse en los diferentes niveles de la organización y como van a tomarse a nivel interno y externo. Decirlo puede sonar fácil pero antes de efectuar algún cambio debe haber un análisis critico, rápido pero cuidadoso de las adaptaciones que pueden ser a nivel de personal, estructural, técnica o tecnológica. Estos cambios internos resultan en cambios externos, siendo preocupación directa la articulación perfecta de los procesos.

Finalmente los cambios resultan como la consecuencia de la interacción fuerzas externas e internas, como se comportan las variables exógenas y endógenas descritas anteriormente. Las primeras (Fuerzas Externas), crean la necesidad de cambios al interior de la organización, provienen de las leyes, reglas de estado, la tecnología, el libre mercado etc. Las segundas (Fuerzas internas) generalmente resultan de la reacción a los cambios externos, incluyendo la competencia, teniendo como consecuencia las modificaciones en planeación estratégica, adquisición de tecnología, procesos administrativos, de planta y mercadeo.

La Competitividad

La definición de competitividad podemos encontrarla como la mejor forma de hacer las cosas con el menor costo. Entran a jugar varias definiciones incluso la de la calidad total. Pero casi todas podrían resultar en el aumento de la calidad de vida de un grupo de personas e incluso una sociedad. El creciente beneficio en la prestación de servicios o la elaboración de productos hacen ver el crecimiento de los porcentajes de la competitividad y de esta forma hacer cumplir la definición inicial. De esta forma los beneficios de un buen producto o servicio en un mercado de competencia son el mejor resultado de la competitividad.

Innovación

La innovación es un proceso por el cual la mayoría de las empresas hoy están subsistiendo. Este es un requisito importante en el mercado de hoy para las organizaciones, este consiste en desarrollar ideas creativas y enfocarlas al cambio de la organización. Puede darse entonces el término de innovación e Intraempresariado, como la capacidad de generar empresas e ideas de negocio para elaboración de productos y prestación de servicios desde el interior de la empresa. Estos esfuerzos generan costos pero a favor de nuevos negocios para la empresa y aumentando el crecimiento económico, en ocasiones mejorando los incentivos, se hace más eficaz el proceso de generación de nuevas unidades de negocio.

A continuación encontramos cuadro uno que separa claramente las ventajas o desventajas del empleado y el empresario.

ASUNTO

EMPLEADO

EMPRESARIO

Estabilidad

Laboral

Sujeta al éxito y a la reducción del personal

Ligada al éxito de la empresa

Horario

Laboral

Designado por los superiores Jornadas largas e imprevisibles. El empresario decide.

Ascensos Determinados por la jerarquía El empresario es su jefe.

Salario Determinado por el Jefe y

/o las políticas de la empresa

Depende del éxito de la empresa

Bonificaciones

Dependen del desempeño Depende del éxito de la empresa

Prestaciones

Completas casi siempre

Las paga cada uno

Gastos

Reembolsados Se pagan a riesgo del Dueño.

Del anterior cuadro pueden aparecer barreras que intervienen en el proceso de creación de empresas, estas pueden mover en diferentes direcciones a los posibles empresarios, en pro de las posibilidades individuales o colectivas de creación de un negocio.

Estas condiciones surgen de variables, una de las principales es la condición general de países latinos en la posibilidad de acceso al empleo, encontrando porcentajes en ciudades capitales superiores al 20 % y un subempleo del 38 %.

Los actores buscan en un menú de actividades del mercado las ideas de negocio con la presión de la necesidad de ingresos, ideas coherentes con los conocimientos adquiridos formal o informalmente, contribuyendo a crear empresas facilitadas por las opciones que brinda el mismo mercado y forzadas de alguna manera por el cierre o terminación de otras oportunidades pasadas.

Los fenómenos de desempleo deben ser abordados con inteligencia en una clara reflexión dejando de actuar por emociones, proporcionando ideas situadas con el entorno, dando un fundamento y mejor estructuración del desarrollo de los negocios.

Las mismas variables que se tienen al momento de abordar el emprendimiento enfrentan posiciones diferentes, ejemplo de esto es el subempleo que para unos se puede ver como una situación transitoria e insegura, mientras desde otras miradas pueden ser resultado de una necesidad insustituible en el corto y mediano plazo.

Otra mirada del subempleo hacia un mejoramiento, esta en la posibilidad de cambio de esta posición a través de la búsqueda de una mejor ubicación dentro de una empresa, o capitalización de oportunidades que representen un bienestar propio o de terceros a nombre del titular. Esta ultima explicada desde el bienestar de la familia del individuo. De esta forma se invierte en la sinergia del crear empresa dentro de la empresa y desde la empresa aprovechando el bienestar y las posibilidades de educación y cualificación de los individuos.

El empresario innato y que además es presionado por la cultura emprendedora evalúa la posición que enfrenta al ser un empleado. Se le presenta entonces un reto que implica involucrar diferentes disciplinas bajo un mismo título, gerente, director, administrador, jefe, etc., que aunque no hubiera representado tal papel, proyecta su capacidad a una realidad por la que debe luchar.

BIBLIOGRAFÍA

• Aparición de la Empresa. Tomado de: Revista On-line: Glosas didácticas, no. 6, marzo de 2001. Proyecto SIMULAELE. Manuel Pérez Gutiérrez. Universidad de Murcia, España. Disponible en la red: http://sedll.org/doc- es/publicaciones/glosas/n6/mapegu/mundoempresa/aparicion.html

• http://ricoverimarketing.americas.tripod.com/RicoveriMarketing/id14.html

• http://www.ozemail.com.au/~caveman/Creative/Authors/ABono.htm

• http://www.soyentrepreneur.com/pagina.hts?N=9291

• http//www.soyentrepreneur.com

• http://babalum.wordpress.com/2006/10/17/diez-mitos-acerca-de-emprender-negocios- tecnologicos/

• www.sht.com.ar/archivo/opinion/emprendedores.htm 2007-02-20

• www.microsoft.com/spain/empresas/legal/empresario_individual.mspx

• http://www.cepade.es/Ademas/fr_pdf.asp?num=20&artic=9

LIBROS

o Smith, Adam. "Estudio sobre la riqueza de las naciones".

o Engels, F. "El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre".

o Rodriguez, Manuel. El empresario industrial del viejo Caldas. Facultad de Administración, Universidad de los Andes. 1993.

o Cornejo Miguel Ángel. Compromisos para ser líder 1992.

o De Bono, Edward. Seis Sombreros para pensar. Ediciones Juan Granita S.A.2000


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet