BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONTRIBUCIONES A LA ADMINISTRACIÓN

Jairo Toro Diaz (coordinador)


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (129 páginas, 2 Mb) pulsando aquí

 

 

3. COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias mas importantes que determinar el perfil y la caracterización del Gerente Financiero según los hallazgos encontrados, son los presentados en la grafica No. 3, mostrándonos que dentro de las competencias más importantes están el se visionarios y planeadores puesto que la primera le posibilita ver dónde quiere llegar con la organización de una manera prospectiva y de manera anticipada prever los ajustes y las oportunidades que se deben hacer para ser exitosos en el entorno. La segunda se convierte en la herramienta que le permite alcanzar ese futuro deseado de manera mas segura y aminorar los riesgos en la consecución de dichos logros.

Otras competencias profesionales que también tienen importancia es la de ser participativos y jugar en equipo, lo que evidencia que en toda empresa los éxitos alcanzados son un trabajo de conjunto, que necesita ser liderado, pero donde la motivación, acompañamiento, interacción y asesoría permanente permiten una mayor integración del equipo de trabajo, eficiencia en los recursos y potencialidades, así como la efectividad en la consecución de los logros.

Todo este análisis nos lleva a plantear una conclusión muy importante, que para ejercer la gerencia financiera no solo es necesario unos fundamentos teóricos y conceptuales bastante sólidos, sino que también se hace necesario unas habilidades, actitudes y competencias que proporcionan seguridad razonable a la administración de la empresa y a sus dueños con miras a la consecución de los objetivos y a facilitar el desempeño flexible y eficaz de la organización.

4. FACTORES CLAVES DE ÉXITO

Como se mencionaba anteriormente, podemos observar en la grafica No. 4 como es considerado el capital humano, como el factor clave para lograr el éxito en las Universidades de Manizales, el cual se muestra muy superior al capital tecnológico y financiero, siendo muy concordante con las tendencias actuales en la sociedad del conocimiento. Con este resultado podemos decir que el capital humano es valorado y tenido en cuenta por los gerentes financieros como un pilar básico para el logro de las metas propuestas, ya que son el conocimiento, el talento y la fuerza que impulsa el logro de las actividades. Por otra parte es importante anotar como siendo el capital financiero la razón de origen de la gerencia financiera, lo vemos en un segundo plano, ratificando las nuevas tendencias y los cambios en la mentalidad de los empresarios, donde cada día se convierte mas en un fin, pero no necesariamente en el medio por el cual se alcanzan los logros y el crecimiento de las organizaciones.

Como conclusión podemos decir que todos estos factores son favorables cuando están presentes y articulados entre si, ya que permiten potencializar las áreas estratégicas de una organización.

MODELO GERENCIAL

La variable modelo gerencial nos muestra como el más representativo y adoptado por las Gerencias Financieras de las universidades de Manizales es el Autoritario con un 60% lo que es contradictorio con los resultados de las anteriores variables y su manejo, puesto que va en contraposición del trabajo en equipo, la participación y el capital humano como factor calve de éxito.

Lo anterior nos sigue mostrando que aunque las gerencias financieras reconocen competencias más allá de los conocimientos e idoneidad del cargo, pueden estar siguiendo encerradas e independientes de las demás áreas que componen una organización, lo que puede estar evidenciando que los gerentes financieros y administrativos siguen tendiendo a ser tradicionalistas, con visión a corto plazo, actúan de acuerdo a lo urgente, con poco empoderamiento y mucho control de las personas, concentran su autoridad, se orientan al mantenimiento y Temen al riesgo. No podemos desconocer que los resultados nos muestran como el líder participativo es un modelo que viene abriéndose espacio dentro de las organizaciones, con su capacidad de proyección, trabajo en equipo, empoderamiento y su visión de futuro, lo que pueden compaginar más con el tipo de empresa y sector objeto de estudio.

Como conclusión podemos decir que lo tradicional todavía impera sobre el participativo o líder.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet