BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

Luis Maria Barrera Piragauta


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (143 páginas, 518 kb) pulsando aquí

 

 

5.2. VINCULACIÓN ECONOMICA (Doctrina, régimen de impuesto a la Renta, 2001, pg. 82-8).

Existe vinculación económica de dos o más sociedades cuando existen intereses económicos, financieros o administrativos entre ellas, comunes y recíprocos, control o dependencia.

FILIAL. Es aquella sociedad que es controlada o dirigida económica, financiera o administrativamente por otra denominada Matriz.

SUBSIDIARIA. Es aquella sociedad cuyo control o dirección lo ejerce la Matriz, por intermedio o el concurso de una o varias Filiales suyas o de sociedades vinculadas a la Matriz o a las filiales de estas.

MATRIZ. Es la sociedad que dirige o controla económica, financiera o administrativamente a otra y otras sociedades.

5.2.1. Casos de Subordinación.

1. Más del 50% del capital pertenece a la Matriz directamente, o por intermedio o concurrencia con sus subordinadas o con las filiales o subordinadas de estas.

2. Cuando las sociedades mencionadas, tengan conjunta o separadamente, el derecho de emitir los votos constitutivos de quórum mínimo decisorio en la Junta de Socios o en la Asamblea o en la Junta Directiva si la hubiere.

3. Cuando las sociedades vinculadas entre si, participan en el 50% o mas de las utilidades de la compañía, así sea por prerrogativas o pactos especiales.

Las sociedades subordinadas no podrán tener a ningún título partes de interés, cuotas o acciones en las sociedades que las dirijan o controlen.

Algunos ejemplos de vinculación y subordinación: A posee el 70% en B y 52% en C, como se muestra en el gráfico 6.

Las Filiales y Subordinadas funcionan en forma separada e independiente, manejan su contabilidad y preparan estados financieros separados. Sin embargo, como la Matriz y las Subordinadas forman una unidad comercial integrada, controlada por la asamblea general de la Compañía Matriz, conviene preparar Estados Financieros Consolidados para una unidad de esta naturaleza y presentar razonablemente la situación financiera y los resultados de las operaciones de un grupo de compañías vinculadas entre sí.

EJERCICIO 1. Los aportes accionarios de un grupo económico son: A en B 80%, en C 60% y en D 20%; B en C 40% y en D 20%; C en D 40%. ¿Como es la relación de A con cada uno de los subordinados?

EJERCICIO 2. La participación accionaría de un grupo económico es: A en B 70%, en C 40% y en D 20%; B en C 50% y en D 40%; C en D 35%. Como es la relación de A con cada uno de los subordinados, ¿cual es la subsidiaria y como sería la participación de A en las juntas directivas de B, C Y D?

EJERCICIO 3. La participación de A en B es 80%, en C 30%, en D 50%, en E 60% y en G 40%; B en F 55%; F en C 25% y en G 45%; G en C 25% y en D 25%; E en H 90%; H en D 25%. Determina la participación de A en: C, D, F, G y H.

EJERCICIO 4. La participación de A en B 90%, en C 60% y en D 10%; B en C 30%, en E 80% y en F 10%; C en D 80% y en E 20%; D en F 10% y E en F 80%. Establezca la participación porcentual de A en: F, E, D y C.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet