BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

Luis Maria Barrera Piragauta


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (143 páginas, 518 kb) pulsando aquí

 

 

6.1. TIPOS DE COMBINACIONES

Se pueden considerar los siguientes tipos de combinaciones:

1. Tenencia accionaría. Se presenta cuando se constituye en la matriz un grado de influencia y control de las decisiones financieras, administrativas y operativas de la controlada, mientras que esta permanece como una entidad independiente para efectos legales.

2. Adquisición y enajenación de empresas. Una compradora identificable integra el activo neto de otra u otras empresas con el suyo propio, generándose un crédito mercantil en la compra.

Una adquisición es una combinación de negocios en la que una de las empresas, la adquirente, obtiene el control sobre los activos netos y las actividades de la otra, la adquirida, a cambio de una transferencia de activos, el reconocimiento de un pasivo o la emisión de capital.

3. Unión de Intereses (pooling). Conocida como Fusión, al no existir un comprador identificable, los activos y pasivos de las empresas que se combinan son traspasados a sus valores contables, por lo que no se reconocen activos o pasivos adicionales durante la combinación.

Por la fusión, dos o más empresas se unen para conformar una nueva razón social. Alguna de las entidades fusionadas (fusionante) sobrevive como entidad jurídica, mientras que las demás desaparecerán como se expresa en artículos 172 y siguientes del Co. de Co.).

Una unificación de intereses es una combinación de negocios en la que los propietarios de todos los negocios que se combinan acuerdan compartir el control sobre la totalidad, o la práctica totalidad, de los activos netos y las operaciones de las citadas empresas, a fin de conseguir una coparticipación mutua , a partir de ese momento, en los riesgos y beneficios de la entidad combinada, de manera que ninguna entidad de las que forman parte puede ser identificada como adquirente frente a la otra u otras.

Un ejemplo en el caso Colombiano se da entre Inveralimenticias y Chocolates como el gran revolcón del sector de alimentos dentro del Grupo Antioqueño como cambio en las estrategias que viene haciendo en los sectores de cementos, servicios y alimentos con el fin de fortalecerse con el fin de expandirse nacional e internacionalmente bajo el modelo colombiano éxito que tenemos, dijo Carlos Enrique Piedrahita, presidente de Inversiones Nacional de Chocolates. Luego de realizada esta operación se profundizaran las sinergias en los últimos años que les significaron un ahorro de 11.000 millones de pesos a ambas compañías. La situación patrimonial a diciembre 31 de 2004 (en millones de pesos) de estas compañías es el siguiente:

Una vez protocolizada la operación, se integrará la contabilidad de las dos firmas de inversión y así la compañía esta interesada en continuar comprando activos en la Comunidad Andina, Centroamérica, México y Estados Unidos para lograr mayor competitividad de los negocios de alimentos y potenciar su capacidad de expansión nacional e internacional con una organización fortalecida con recursos humanos y financieros .

4. Escisión. Constituye la figura opuesta a la fusión (Grafico 13), significa rompimiento. Una es dividida en dos o más empresas nuevas. La sociedad escindida podría sobrevivir jurídicamente (Ver artículos 3 y siguientes Ley 222/95).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet