BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

Luis Maria Barrera Piragauta


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (143 páginas, 518 kb) pulsando aquí

 

 

5.1. TIPOS DE COMBINACIONES DE EMPRESAS

En este caso las empresas se pueden clasificar dependiendo el objeto que se persiga con la combinación: legal, administrativo o estrategia de mercado. En tal sentido, se pueden clasificar en dos grupos: desde el punto de vista operativo y desde el punto de vista legal (Martínez C, 2000, pg. 54).

5.1.1. Desde el punto de vista operativo. Desde el punto de vista operativo se dividen a su vez en combinación vertical, horizontal y conglomerado.

a. Combinación vertical. Se da cuando se tiene un grupo de empresas que cubren todo el ciclo de producción y distribución al consumidor final.

Un ejemplo de este tipo de combinación es la industria avícola, que además cubre todo el ciclo productivo que va desde la producción de alimentos, la cría y levante, el sacrificio y la comercialización, como se indica en al grafico 3.

b. Combinación Horizontal. Cuando el grupo de empresas se dedican a la misma actividad. Ejemplo: Una cadena hotelera o de supermercados, como se observa en el grafico 4.

c. En conglomerado. El grupo de empresas cuentan con los diferentes tipos de negocios: industriales, comerciales, servicios de transporte, comunicaciones, financieros, entre otros, todos interrelacionados para ser mas competitivos, como se observa en el gráfico 5. Ejemplos de grupos económicos se pueden citar el Grupo Económico Antioqueño, Ardila Lule, Luis Carlos Sarmiento Angulo, AVAL, BBVA, Santander, entre otros.

Grafico 3. Combinación vertical.

Fuente: Adaptada de Martínez C, 2000, pg 54.

Grafico 4. Combinación horizontal.

Fuente: Martínez C, 2000, pg. 55.

5.1.2. Desde el punto de vista Legal. A través de la compra de capital constituyéndose así en inversiones. Se presentan los siguientes tipos:

Grafico 5. Combinación en conglomerado.

Fuente: Adaptado de Martínez C, 2000, pg. 55.

1. Influencia Nula. Bajo porcentaje de participación que no permite ingerencia alguna en la toma de decisiones administrativas de la empresa. En este caso las inversiones se manejan utilizando el método del costo.

2. Influencia significativa. El porcentaje de inversión permite cierta participación en la toma de decisiones en la Junta Directiva o en alguno de los directivos de la empresa. “Es el poder en las decisiones de política financiera y de operación de la empresa participada, sin llegar a controlarlas” (IASB 2001, NIC 28, pg 818).

3. Control. Para los propósitos de la NIC 28 (IASB, 2001, pg. 818), “Control es el poder de dirigir las políticas financieras y de operación de una empresa para obtener beneficios de sus actividades”. Cuando se adquiere más del 50% de las acciones o cuotas de participación, el adquirente controla administrativa, económica y financieramente a la empresa apareciendo las figuras de subordinación de las Filiales a la Casa Matriz. Cuando existe control se contabilizan las inversiones utilizando el método de participación. No obstante, una empresa puede tener inversiones donde no existe control, en tal caso se utilizaran los dos métodos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet