BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

Luis Maria Barrera Piragauta


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (143 páginas, 518 kb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO 6. ¿QUE SON LAS COMBINACIONES DE NEGOCIOS?

“AHORA SE VENDE AL MUNDO. En la economía global los negocios se están viendo obligados a pasar de ser multinacionales a ser trasnacionales. La conocida multinacional es una compañía nacional con sucursales en el exterior. Estas sucursales son clones de la casa matriz. Una sucursal alemana de una empresa manufacturera estadounidense, por ejemplo, es una operación completa en si misma, que fabrica casi todo lo que vende en Alemania, compra en Alemania lo que necesita y emplea casi exclusivamente trabajadores alemanes. La mayoría de las compañías que hacen actualmente negocios internacionales están organizadas de esta manera. Pero ya han empezado la transformación a compañías trasnacionales y avanzan con rapidez. Los productos o servicios pueden ser los mismos, pero la estructura es fundamentalmente distinta. Para una trasnacional solo hay una unidad que es el mundo. Ventas, servicio, relaciones publicas y asuntos jurídicos son locales; pero partes, máquinas, planeación, investigación, finanzas, marketing, fijación de precios y administración se realizan para el mercado mundial”

DRUCKER, Peter, F, La Gerencia en la Sociedad Futura, pg. 187, edit. Norma 2002.

PROBLEMA

Usted como contador de un grupo económico forma parte del equipo asesor y como tal debe contribuir al diseño de las estrategias de negocios para competir a nivel internacional frente a las diferentes multinacionales que amenazan diariamente, por tanto se requiere conocer las diferentes alternativas de combinaciones de empresas, la metodología y normas contables para una correcta presentación de los reportes financieros del grupo económico a una determinada fecha.

PROPÓSITO

Conocer las diferentes alternativas de combinaciones de negocios, el análisis, registro y presentación de reportes financieros que faciliten la toma de decisiones, aplicando normas de contabilidad de general aceptación nacional e internacional. Desarrollar competencias interpretativas, argumentativas, propositivas, comunicativas, promoviendo la investigación que formen al futuro contador publico de la economía global.

INTRODUCCIÓN

Con la globalización de los mercados y la internacionalización de la economía, se rompieron las fronteras para efectos de la información y los negocios, de tal manera que las grandes empresas multinacionales hacen cobertura mundial afectando notoriamente a las locales y por tanto, se esta dando un movimiento de cambio en las estructuras organizacionales con el fin de poder asimilar y soportar el impacto de los flujos de capitales, dando aplicación de las diferentes modalidades de negocios como son las fusiones y escisiones para poder competir y mantenerse en el plano económico.

En Los últimos años se han dado en forma acelerada las fusiones, adquisiciones, escisiones y alianzas estratégicas de empresas tanto nacionales como internacionales en los diferentes sectores de la economía. A nuestro país han ingresado por este medio, empresas internacionales como el banco Santander de España, CARREFUR de Francia, y el grupo Bavaría ha incursionado en Panamá, Perú y Venezuela, la cual paso a ser de propiedad de la multinacional SABMILLER. La multinacionales Exxon y Mobil se fusionan, GM se queda con DAEWOO para competir con la francesa Renault presente a través de Samsung y Hyundai, Kpmg adquiere a Andersen de E. U a raíz de los problemas de Enron y Avianca, Acces y SAM hacen una alianza estratégica para competir con otras entidades en el servicio de transporte aéreo. Caracol en el ánimo de expansión crea un canal para los colombianos en el extranjero. En el campo de la salud, Cafesalud de propiedad de la Federación de Cafeteros, se divide en Cafesalud EPS y Cafesalud medicina prepagada. En el sector oficial, Telecom. y el ISS se escinden para hacerlas viables y poderse mantener prestando el servicio cumplir con los objetivos corporativos. Otras se capitalizan como Interconexión Eléctrica S. A. (ISA), Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB), socializando las acciones o se diversifican y apalancan mediante el sistema de bonos como el caso de Bavaria .

Una combinación de empresas ocurre cuando una entidad adquiere todos o una porción de los recursos netos que constituyen otra u otras entidades, o adquiere una tenencia accionaría de tal magnitud que le permita obtener el control de las decisiones administrativas, operativas y financieras de éstas .

Una combinación de negocios es la unificación de empresas independientes en una entidad económica única, como resultado de que una de las empresas se une con la otra u obtiene el control sobre los activos netos y las operaciones de la misma .

La contabilidad juega aquí un papel importantísimo desde el punto de vista contractual y de información como lo plantea Sunder, puesto que los nuevos inversionistas requieren de información para establecer cual es la estructura de la organización, el valor y la proyección con el fin de tomar decisiones acertadas desde el punto de vista no solo económico sino social frente a los diferentes agentes que intervienen.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet