BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

Luis Maria Barrera Piragauta


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (143 páginas, 518 kb) pulsando aquí

 

 

1.11. CONTABILIZACIÓN MUCHAS VENTAS A PLAZOS

No obstante que hoy existe facilidad de manejo de la información a través de medios electrónicos, con lo cual se podría alimentar un sistema de registro igual al de mínimas ventas a plazos, se propone el siguiente procedimiento alterno que varía muy poco respecto del visto al menos en los asientos contables, salvo que en el nombre de las cuentas auxiliares se debe agregar el año al cual corresponde la operación de la venta a plazos.

El procedimiento consiste en establecer un promedio anual de utilidad bruta y cumplir con las formalidades legales para efectos tributarios. Con el ejemplo siguiente se explica tal procedimiento y se debe proceder a efectuar los asientos contables y mostrar gráficamente en cuentas T el comportamiento de las cifras en cada uno de los años como se muestra en la tabla 2:

EJERCICIO. El primero de julio del 2005, se vende un TV a color marca Samsung pantalla plana, por el sistema de ventas a plazos. El precio de lista esta fijado en $3.000.000 (incluido el impuesto a las ventas) y su costo es de $2.100.000. Se exige una cuota inicial del 40% sobre el precio de venta y se recauda la totalidad del impuesto a las ventas. El saldo se financia a una tasa del 24% y a un plazo de 18 meses con cuotas mensuales.

Se requiere: Cuota Inicial incluyendo la totalidad del impuesto a las ventas.

Preparar una tabla de amortización, que contenga el valor de la cuota fija, los intereses, la amortización, el impuesto a las venas y el total a pagar en cada vencimiento.

Asientos de contabilidad para registrar la venta, el recibo de la cuota inicial, la primera y quinta cuota periódica.

Determine el saldo de la cuota Deudores Clientes por Ventas a Plazos y de la Utilidad Diferida de Ventas a Plazos, luego del pago de la cuota diez.

A cuanto asciende la utilidad Realizada a diciembre 31 de 2005.

Suponga que la cuota correspondiente al mes de mayo de 2006, no fue cancelada, que registros contables se harían en mayo 31 de 2006.

El 30 de junio de 2007, son canceladas las cuotas de mayo (vencida) y junio. En el contrato se había pactado un interés moratorio del 1% mensual sobre las cuotas no pagadas. Haga los registros respectivos.

El cliente no volvió a pagar cuota alguna y luego de agotados todos los procesos administrativos y judiciales, el primero de diciembre de 2006, el juzgado ordena la recuperación del TV y que se le reintegre el dinero de las cuotas pagadas previo descuento del 50% como sanción por incumplimiento del negocio. Haga los asientos de contabilidad requeridos el esta última fecha.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet