BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

Luis Maria Barrera Piragauta


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (143 páginas, 518 kb) pulsando aquí

 

 

6.5. CONTABILIZACIÓN DE LAS ADQUISICIONES

Toda combinación de negocios que sea una adquisición, debe ser contabilizada utilizando el método de compra. El uso de este método, tiene como resultado que la operación se registra en forma similar a la adquisición de otros activos. Esto es adecuado puesto que toda adquisición implica una transacción en la que se transfieren activos, se reconocen pasivos o se emite capital, a cambio del control de los activos netos y las actividades de otra empresa. El método de compra utiliza el costo como base a partir de la cual contabilizar la adquisición, procediendo a determinar este costo en función del acuerdo de intercambio que subyace en la transacción de compra de una empresa por otra.

A partir del momento de la adquisición, el adquirente debe incorporar los resultados de las operaciones de la adquirida al estado de resultados y reconocer, en el balance general, los activos y pasivos identificables de la adquirida, así como cualquier plusvalía o minusvalía comprada, resultante de la adquisición.

6.6. COSTO DE LA ADQUSICION

Toda adquisición debe contabilizarse a su costo, que es el importe de efectivo y equivalentes al efectivo pagados por ella, o bien el valor razonable, en el momento del intercambio, de las contrapartidas entregadas por la adquirente a cambio del control sobre los activos netos de la otra empresa, importes a los que se añadirá cualquier costo directamente atribuible a la adquisición.

Cuando la adquisición implique mas de una transacción de intercambio, el costo de la adquisición será la suma de todos los costos de las transacciones individuales. Cuando la adquisición se ejecute en varias etapas, es importante distinguir entre la fecha de adquisición y las diferentes fechas en las que tienen lugar los intercambios. Aunque la contabilidad de la adquisición comienza en la fecha de adquisición, se utilizará para realizar la misma toda la información, sobre los costos y valores razonables, determinada en las fechas de cada una de las transacciones de intercambio.

Los activos monetarios que se entregan, así como los pasivos que se contraen en la transacción, se medirán según sus valores razonables en el momento del intercambio. Cuando se difiera el pago de la contraprestación, teniendo en cuenta cualquier tipo de prima o descuento, que sea probable tener que afrontar en el momento del pago, y no solamente el valor nominal de las partidas a pagar.

Al determinar el costo de adquisición, los valores negociables emitidos por el adquirente se medirán según el valor razonable, que es el valor de mercado en el momento de la transacción de intercambio, siempre que las fluctuaciones excesivas o la estrechez del mercado no hagan, del valor de mercado, un indicador poco fiable del valor de los títulos, caso en el cual es preciso considerar los movimientos de la cotización en un periodo razonable, antes y después del anuncio de las condiciones de la adquisición.

Además de la contraprestación de adquisición, el adquirente puede incurrir en costos directos relacionados con esta transacción como son los de emisión y registro de las acciones, honorarios profesionales pagados a expertos legales, contables, evaluadores y otros para efectuar la adquisición. Los costos generales de tipo administrativo no están relacionados con la transacción y como tal no se incluyen en el costo de adquisición, sino que se reconocen como gastos del periodo en que se incurren.

Ejemplo 1. El siguiente ejemplo explica en forma general: Supóngase que la empresa M tiene un valor actual de $1.500 y el de la empresa N es de $800. La empresa M desea incorporar a la empresa N a través de una fusión. Los departamentos financieros luego de un análisis minucioso determinan que con motivo de la fusión podrán obtener ahorros anuales de en costos con un valor presente de $100 y que M muestra costos incrementales anuales por valor presente de $20 y que los costos adicionales por la fusión serán de $10 y por tanto recomiendan la operación, demostrado con la siguiente formula:

VR = VA + AI – CMI ., donde:

VR: Valor resultante luego de la operación,

VA: Suma del valor actual individual de las empresas que se combinan,

AI: Valor actual neto de los ahorros incrementales menos los costos incrementales originados por la combinación,

CA: Costos marginales iniciales en que se incurre por la combinación.

El beneficio neto: BN = VR – VA.

Por lo tanto, el valor actual de la empresa combinada será:

VR = $2.300 + $80 - $10 = $2.370

BN = $2.370 - $2.300, a favor de los accionistas que poseen la empresa resultante.

Ejemplo 2. De fusión utilizando la combinación horizontal de empresas relacionadas por cuanto la fusionante posee en la fusionada 200 acciones de valor nominal de $100. El total del capital de la fusionada es de 1.000 acciones de $100 cada una. El Capital de la Fusionante ascendía a $500.000 antes de la operación de fusión.

El procedimiento de la fusión es el siguiente:

1. Acciones de A en B = 20% (El 20% del capital de B, es de A)

Total acciones de B

Lo anterior indica que el 20% de los activos netos de B, son de la Fusionante.

2. Capital de B $100.000

Menos participación de A (20%) 20.000

Capital de B, transferible a A $ 80.000

3. Capital de A $500.000

Capital de B transferible a A 80.000

Nuevo capital de A, luego de la fusión $580.000

Ejercicio 1. La empresa A, adquiere totalmente la empresa B, de tal manera que no existe incremento de valor por la transacción.

A y B poseen 100 acciones cada una

Las de A se cotizan a $25 y las de B a $10 cada una.

La utilidad por acción es de $1 en ambos casos

La combinación se efectúa mediante un intercambio de acciones.

El análisis de la operación es el siguiente:

5. Utilidad por acción de A luego de la fusión:

A (100 acc x $1) + B(100 acc x $1) = $200 / 140 acc = $1.4285.

6. Se observa un crecimiento del 42.85% en el valor de las acciones luego de la fusión de las compañías, lo que no será reconocido por el mercado, por cuanto no hubo incremento patrimonial, sino disminución de la cantidad de acciones al pasar de 200 iniciales (sumadas las dos empresas) a 140 acciones.

7. El valor de mercado de las acciones seguirá siendo de $25 y solo se dará una valoración si el resultado de la fusión resulta beneficioso, al incrementar las ventas y por tanto la utilidad operacional.

Ejercicio 2. La empresa M, adquiere totalmente la empresa N, de tal manera que no existe incremento de valor por la transacción. La compañía M posee 10.000 acciones de $100 cada una, y la compañía N poseen 5.000 acciones de $10 cada una. La utilidad por acción de M es de $50 y de N de $20. La combinación se efectúa mediante un intercambio de acciones.

Ejercicio 3. Industrias Unidas S. A, dedicada a la explotación de cemento, decide iniciar su estrategia de crecimiento con la adquisición de las acciones en circulación de Industrial del Norte S. A, que es su principal competidor. La junta directiva de Industrias Unidas considera que si se fusionan podrán generar un significativo ahorro en costos de administración y distribución como producto de la eliminación de algunas actividades en ambas empresas y le permitirán además fortalecerse para mirar al mercado exterior. Luego de varias reuniones, de asesorías y de los correspondientes avalúos técnicos de cada una de las organizaciones, las asambleas generales de ambas empresas aceptaron llevar a cabo dicha operación en los siguientes términos:

1. Los accionistas de Industrial del Norte S. A, entregaran 1.5 acciones de su empresa a cambio de una acción que emitirá Industrias Unidas S. A.

2. Cada una de las empresas tiene emitida y en circulación 1.000.000 de acciones.

3. Se fija como fecha de la transacción el primero de julio de 2xx5.

4. El valor de mercado de las acciones de la fusionante es de $75, por tanto se fija en $50 el valor de cada acción de la fusionada.

5. Industrial del Norte S. A, posee los derechos de concesión por explotación y uso del terreno con un valor de mercado de $5.000.000 con vencimiento a 15 años.

6. Para efectos de la fusión las empresas presentan los siguientes estados de situación:

Se requiere efectuar la combinación de las empresas utilizando el método de adquisición haciendo el análisis respectivo y el balance de la nueva entidad.

ANALISIS DEL PROBLEMA

Luego del análisis anterior, las cifras de Industrias Unidas S. A., incluidas las partidas de Industrial del Norte, muestran un patrimonio de $107.150.400, así:


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet