BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

Luis Maria Barrera Piragauta


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (143 páginas, 518 kb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO 7. ¿COMO SE LIQUIDAN LAS SOCIEDADES COMERCIALES?

“La contabilidad son los elementos claves que revelan como se agrupan, manejan, mantienen, transforman y se disuelven las organizaciones”.

SUNDER, Shyam, Teoría de la Contabilidad y el Control, UNAL 2005.

PROBLEMA

Usted ha sido designado liquidador de la empresa XYZ Ltda., la cual fue disuelta por decisión de los socios y por tanto, se requiere que lleve a cabo todo el proceso acorde con las normas legales y de contabilidad generalmente aceptadas y se presenten los estados de liquidación para la correspondiente aprobación y tramites respectivos, dentro del plan fijado.

PROPÓSITO

Capacitar al estudiante en la aplicación de normas relacionadas con la disolución y liquidación de sociedades comerciales, aplicando la teoría y la practica, desarrollando competencias interpretativas, argumentativas, propositivas y comunicativas que le permitan formarse profesionalmente.

INTRODUCCIÓN

Las empresas se crean no pensando en terminarlas, no obstante, en el contrato de sociedad se debe fijar la duración precisa de la sociedad y las causales de disolución anticipada de la misma . Generalmente se fijan cinco, diez, veinte años o mas, dependiendo del objeto para lo cual se constituye la sociedad; o por el tiempo que dure la ejecución de la obra o contrato. Este plazo puede ser prorrogado antes del vencimiento cuantas veces los socios o accionistas lo consideren.

Igualmente se establece la forma de hacer la liquidación, una vez disuelta la sociedad, con indicación de los bienes que hayan de ser restituidos o distribuidos en especie, o de las condiciones en que, a falta de dicha indicación puedan hacer distribuciones en especie .

No obstante lo anterior, las empresas dadas las condiciones, se terminan y como tal existe el procedimiento para disolverlas y liquidarlas.

Liquidar una sociedad significa terminarla, ponerle fin, extinguirla; la liquidación puede ser inmediata, o puede cubrir varios meses o quizá años, dependiendo de las características de los activos y del acuerdo de los socios. En todo caso mientras no sea liquidada y extinguida su personalidad jurídica, deberá seguir cumpliendo con obligaciones contraídas, entre otras las tributarias, como son las de presentación de las declaraciones periódicas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet