BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

Luis Maria Barrera Piragauta


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (143 páginas, 518 kb) pulsando aquí

 

 

1.8. CAUSACION DE LA FINANCIACIÓN

Si el cliente no paga la cuota en el vencimiento, se debe causar la financiación y el Impuesto a las Ventas en la fecha que se causen. “Los intereses se reconocen en las cuentas de resultados cuando no exista incertidumbre sobre su cuantía y cobrabilidad, teniendo en cuenta el capital, la tasa y el tiempo” (LEGIS, PUC 2003, art. 100, Decreto 2649 de 1993, pag.103).

Supongamos que nuestro cliente XY del ejemplo anterior se atraso en la cuota 5, se procedería a efectuar el siguiente registro de contabilidad:

1.9. FINANCIACION MORATORIA

Se calcula la financiación y el Impuesto a las Ventas correspondiente y se contabiliza solo cuando haya ingresado efectivamente a la Caja.

Ejemplo: Supongamos que el interés moratorio es de $356 (1% sobre el valor de la cuota 5, $35.588), el Impuesto a las ventas $57.00, el total a pagar por el cliente es de $385.00. El registro contable quedará así:

La financiación Extraordinaria, es decir, moratoria, genera impuesto sobre las ventas en el momento de percibirse su valor por parte del responsable.

EJERCICIO. Haga los registros correspondientes a la cuota 7, que no fue cancelada oportunamente. También se le cobra interés moratorio del 1% al momento de pagar. Haga el registro del pago de la cuota 20 días después.

1.10. RECUPERACIÓN DE UNA VENTA A PLAZOS

Se supone que todos los clientes atienden el pago de sus cuotas en debida forma y que al final el vendedor transferirá al propiedad del articulo . Sin embargo, hay veces que los pagos de los contados no se hacen en su totalidad, caso en el cual la mercancía puede ser recuperada por el vendedor, aplicando la legislación comercial (Decreto 410 de 1971, arts. 948 y 949).

Lo anterior origina naturalmente un registro contable en los libros del vendedor, el cual se ilustra mediante el siguiente ejemplo: Se recupera un artículo al cual se le asigna un valor de recuperación de $200.000, el cliente tenia un saldo por cobrar de $400.000 y la utilidad diferida correspondiente era de $120.000. Con base en lo anterior, se presenta una pérdida de $80.000, así:

EJERCICIO. Supóngase que nuestro cliente XY del caso relacionado arriba solo canceló hasta la cuota 7. Después de ejecutar todo el proceso administrativo y jurídico, no fue posible las tres cuotas restantes y hubo la necesidad de recuperar la mercancía. Haga el registro de contabilidad, sabiendo que se asigna como costo, el que falta por recuperar.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet