BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

Luis Maria Barrera Piragauta


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (143 páginas, 518 kb) pulsando aquí

 

 

6.2. ASPECTOS FINANCIEROS

La combinación de negocios se da con el fin de mejorar estratégicamente lo que implica crecimiento y fortalecimiento de las condiciones económicas, por supuesto que en algunos casos es probable que hecha la operación, las acciones suban de valor en el mercado, pero no necesariamente, ya que todo depende de los resultados económicos y financieros del futuro.

1. En algunos casos la fusión se traduce en que una empresa compra todas las acciones de la otra, pagando por ellas.

2. En otros casos, los títulos de una compañía son transformados en acciones de la otra, a través de un canje.

3. En un tercer caso sucede cuando son adquisiciones pequeñas y una compañía compra por cierta cantidad de dinero todos los activos de la otra. Las acciones de la adquirida pueden subir de precio, tratándose de si la adquirente es una compañía grande.

Beneficios de las combinaciones.

A Continuación en resumen se relacionan las principales ventajas que se obtienen al realizar este tipo de operaciones:

1. Beneficios Comerciales por compartir infraestructura, publicidad, canales de distribución, clientes y proveedores.

2. Ventajas estratégicas, por cuanto se puede diversificar reducir riesgos, mejor aprovechamiento de las oportunidades, mayor flexibilidad financiera, tecnología compartida y acumulación de experiencias.

Beneficios de mercado, por cuanto hay una mayor participación y poder para enfrentar la competencia.

3. Sinergia para reducir costos de operación y generación de economías de escala.

4. Beneficios fiscales, porque puede haber ahorro en impuestos.

5. Beneficios financieros, integración de recursos, manejo de fondos, mayor posibilidad de apalancamiento con créditos y mayores inversiones que generen aumento en las utilidades.

Desventajas:

1. Se pueden presentar inconvenientes por incompatibilidad estratégica en cuanto a visión, misión, cultura y valores corporativos, estructura de las empresas y talento humano.

2. Aspectos legales y fiscales, por la existencia de gran cantidad de legislación, costos y sanciones de no hacer en forma adecuada las operaciones.

3. Grado de control, lo cual tiene incidencia en la toma de decisiones.

4. Hostilidad del entorno por entidades estatales, competencia, sindicatos, como el caso de la alianza de Avianca y Aces.

Clasificación de las combinaciones de empresas.

Se toma desde tres tipos de enfoques: Operativo, económico y legal.

A - Enfoque operativo. Como ya fue explicado en otro capítulo se pueden presentar tres alternativas:

1. Combinación Horizontal. Cuando se trata de combinaciones entre entidades de la misma actividad económica como el caso de las entidades financieras.

2. Combinación Vertical. Cuando se combinan empresas con el objeto de cubrir todo el ciclo productivo, proveedores y clientes constituyendo asi la economía de escala.

3. En conglomerado o combinadas, se presenta cuando se da entre los grupos anteriores o de actividades diferentes.

B – Enfoque económico. Se presenta de dos formas: por adquisición o por unión de intereses.

1. Adquisición. Una de las empresas es de mayor tamaño, por lo cual su poder económico o financiero predomina sobre las fusionadas o escindidas. La NIC 22, combinaciones de negocios, define a la adquisición como una combinación de negocios en la que una de las empresas, la adquirente, obtiene control sobre los activos netos y operaciones de otra empresa, la adquirida, a cambio del traspaso de activos, de incurrir en un pasivo o de emisión de capital, como se muestra en el grafico 14.

2. Unión de intereses. Es una integración de empresas de dimensiones parecidas y no se puede establecer que ninguna de ellas predomine sobre las demás, los accionistas involucrados, combinan el control sobre el total de sus activos netos para compartir mutuamente los rendimientos y los riesgos de la entidad combinada de tal manera que ninguna de las partes se considere como adquirente, grafico 15.

C – Enfoque Legal. Desde el punto de vista legal, las combinaciones se pueden clasificar como combinaciones puras y combinaciones por incorporación.

1. Combinaciones Puras, cuando las compañías fusionadas o escindidas se extinguen o desaparecen y sus recursos y obligaciones son traspasados a una nueva entidad denominada fusionante o escindente de acuerdo con la situación que se presente, cuyo capital estará integrado en función del valor que le sea asignado a los patrimonios de las sociedades fusionadas o escindidas.

2. Incorporación. Se denomina también combinación por absorción y consiste en que una de las entidades existentes se convierte en la entidad que absorbe a otra u otras entidades, las cuales traspasan a esta sus patrimonios.

En este caso se presentan dos situaciones:

a) Combinación de empresas no relacionadas. La empresa absorbente adquiere los recursos netos de la absorbida a través de compra o emisión de nuevas acciones, con lo cual se aumento el capital de la absorbente.

b) Combinación de empresas relacionadas. La absorbente es accionista de la absorbida y por tanto lo que entra a adquirir es el valor del Interés Minoritario, es decir el valor de las acciones de terceros


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet