BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APUNTES A LA TEORÍA MARXISTA PARA EL SIGLO XXI

Rafael Gómez Henao


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (91 páginas, 239 kb) pulsando aquí

 

 

3. El dinero requerido para la circulación con reproducción ampliada

Para entender el dinero que se requiere en un sistema de reproducción ampliada, con economía abierta, debemos partir de los mismos supuestos que utilizamos apara la reproducción simple. Lo único que debemos saber es que, por un lado, se va a requerir de más dinero para la circulación debido al incremento de las ventas (VVB), de año en año. y por el otro lado, menos dinero debido a los cambios tecnológicos que se suceden en los sistemas de pago, que hacen aumentar el número de veces que una unidad monetaria pasa de una mano a la otra, todo esto suponiendo los mismos precios. De todas maneras la cantidad de dinero necesario para la circulación se va a comportar en forma directamente proporcional a la sumatoria de los precios de las mercancías y en forma inversamente proporcional a la velocidad de circulación del dinero. De otro lado, los cambios en las Reservas Internacionales (RI) se deben interpretar de la siguiente forma: Si se sucede un incremento en las reservas internacionales, esta monetización, si es que se da, se debe tener en cuenta en el cálculo del dinero que se requiere para llevar a cabo la circulación y si es que las RI disminuyen, debe tenerse en cuenta, en ese momento, el dinero que requiere la circulación para saber cuanto dinero se le debe reponer al dinero en circulación, del dinero que se rembolsó a la autoridad monetaria, para mantener así el dinero que estrictamente requiera la circulación.

Comentarios

Debemos entender que la reproducción ampliada siempre se ha dado en todos los sistemas económicos, aunque en unos de forma casi imperceptible como es el caso de los sistemas que precedieron el sistema capitalista. En este sistema la acumulación se siente por que a su paso arroja consecuencias desagradables como es la quiebra de muchos capitalistas, el incremento de los desempleados y la miseria de muchas familias.

Considero que la idea que tuvo C.Marx de utilizar el concepto de reproducción simple se debe a los siguientes factores: primero, es más didáctico entender la reproducción ampliada a partir del supuesto de la reproducción simple. Dos, para poder entender el desarrollo del capitalismo y el futuro del mismo es necesario observar el grado de acumulación que se sucede y las consecuencias que ésta trae.

Entender el proceso de la reproducción ampliada en el sistema capitalista permite pertrecharnos de conocimientos sobre lo difícil que se hace, cada vez, para que el sistema conserve su esencia.

Por una parte, los desperdicios de valores económicos que a diario se suceden en los diferentes procesos productivos, a nivel nacional e internacional, por el desajuste entre la capacidad productiva y la capacidad de demanda del sistema y por la otra, el desequilibrio social que se va generando entre los que participan sea como obreros o como propietarios frente a los que no son, ni lo uno ni lo otro, hace que cada vez sea más urgente la intervención pública nacional y global, con políticas públicas que permitan más equilibrio económico y social.

Conclusiones

Es claro que el sistema capitalista se reproduce de forma ampliada, de año en año, y que esta amplificación del sistema, que ha sido tan visible desde finales del siglo XIX, comienza a tener sus límites al iniciar el siglo XXI, a pesar de las nuevas políticas globales como las del librecambio, las de favorecer la innovación y el emprendimiento y la nueva actitud de los capitalistas hacia la filantropía. Políticas y actitudes que hacen posible disminuir la brecha entre la capacidad productiva del sistema y la capacidad de compra de las familias.

La intervención del estado en la economía, la de apropiarse de parte de la plusvalía y de los ingresos de familias con mucho poder de compra, para ser utilizada en gasto social y bienes públicos, se convierte, también, en algo fundamental para aminorar la diferencia entre la oferta y la demanda y hacer posible, de esta manera, que el sistema prosiga su marcha.

El sistema capitalista es joven y aún tiene alternativas, como las comentadas anteriormente, para mantener, por un rato más, su esencia, a pesar de la dilapidación de recursos que suceden en sus crisis. Pero, es claro que en el largo plazo la situación es insostenible, teniéndose que admitir mayor regulación por parte del Estado para que el mayor desequilibrio entre oferta y demanda, que a diario arroja la acumulación capitalista, sea más funcional.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet