BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APUNTES A LA TEORÍA MARXISTA PARA EL SIGLO XXI

Rafael Gómez Henao


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (91 páginas, 239 kb) pulsando aquí

 

 

B. FORMA TOTAL O DESARROLLO DEL VALOR

z mercancía A = u mercancía B, o v mercancía C, o = w mercancía D, o = x mercancía E, etc.

(10 libras de mojara = 1 jean, o = 3 kilos carne res, o = 18 kilos de arroz, o = 25 litros de leche, o = 0, 74 gramos oro, o = 12 tamales, o = 5 platos de lechona, etc)

= 1 jean

= 3 kilos carne res

= 18 kilos arroz

10 libras de mojarra = = 25 litros leche

= 0,74 gramos oro

= 12 tamales

= 5 platos de lechona

Nota: los precios de cada una de las mercancías, para la fecha que se hizo este escrito, tenían un precio en Colombia de $25.000

1. La forma relativa del valor desarrollada

“ el valor de una mercancía, la mojarra por ejemplo, se expresa ahora en otros elementos innumerables del mundo de las mercancías....

.... En el primera forma, o sea 10 libras de mojarra = 1 jean, el que estas dos mercancías sean susceptibles de cambiarse en una determinada proporción cuantitativa puede ser un hecho puramente causal. En la segunda forma se vislumbra ya, por el contrario, en seguida, la existencia de un fundamento sustancialmente distinto de la manifestación causal y que la preside y determina. El valor de la mojarra es siempre el mismo, ya se exprese en jeans, en carne, en arroz, etc., es decir en innumerables mercancías distintas, pertenecientes a los más diversos poseedores”.

Se observa aquí como la mojarra puede expresar el valor en mayor número de mercancías. Cada una de estas mercancías funciona como espejo en donde la mojarra ve aparecer su valor. No es accidental el intercambio, obedece a un crecimiento en la producción para el intercambio.

2. La forma equivalencial concreta

“ Toda mercancía, jean, carne, arroz, leche, etc., desempeña, en la expresión del valor de la mojarra, el papel de equivalente, y por tanto de materialización de valor.... Ahora, la forma natural concreta de cada una de estas mercancías es una forma equivalencial dada, al lado de muchas otras. Y lo mismo ocurre con las diversas clases de trabajo útil, concreto, determinado, que se contienen en las diversas mercancías metariales: sólo interesan como otras tantas formas específicas de realización o manifestación del trabajo humano en general”.

La proporcionalidad de los intercambios va a depender del valor contenido en cada una de las mercancías, del TTSN para su producción. Valor que cambia al desarrollarse las fuerzas productivas. Desarrollo que se va dando de forma desigual debido a la abundancia de recursos (recursos naturales, capital, mano de obra y tecnología), más en unos países que en otros, y, para un mundo global las diferencias, debido a la movilidad internacional de algunos recursos, la brecha en el valor va disminuyendo y con ella disminuye también las posibilidades de mayor comercio en unos países frente a otros.

1. Defectos de la forma total o desarrollo del valor.

“En primer lugar, la expresión relativa del valor de la mercancía es siempre incompleta, pues la serie en que toma cuerpo no se acaba nunca....En segundo lugar, ante nosotros se despliega un mosaico abigarrado de expresiones de valor dispares y distintas....Y, finalmente, si el valor relativo de toda mercancía se expresa, como necesariamente tiene que expresarse, en esta forma desarrollada, la forma relativa del valor de cada mercancía se representa por una serie infinita de expresiones de valor distintas de la forma relativa del valor de cualquier otra mercancía....

....la forma relativa del valor desarrollada solo consiste en una forma de expresiones o igualdades relativas y simples de valor de la primera forma, tales como:

10 libras de mojarra = 1 jean

10 libras de mojarra = 3 kilos de carne de res, etc.

Pero a su vez, cada una de estas ecuaciones encierra, volviéndola del revés, otra ecuación idéntica, a saber:

1 jean = 10 libras de mojarra

3 kilos de carne de res = 10 libras de mojarra, etc

Por consiguiente, si invertimos la serie. 10 libras de mojarra = 1 jean, o 3 kilos carne de res = , etc., si expresamos la relación invertida que se contiene ya lógicamente en esa serie, llegamos al siguiente resultado”...:


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet