BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APUNTES A LA TEORÍA MARXISTA PARA EL SIGLO XXI

Rafael Gómez Henao


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (91 páginas, 239 kb) pulsando aquí

 

 

II. LA ACUMULACIÓN Y LA REPRODUCCIÓN EN ESCALA AMPLIADA

Como nos dábamos cuenta, para que se pueda dar el esquema de la reproducción simple se deben cumplir requisitos que no son de mucha lógica. En la práctica lo que se da, y siempre se ha dado, en el largo plazo, es el esquema de la reproducción ampliada, es decir, que el sistema crece de año en año, dando lugar a una mayor capacidad productiva.

Por otra parte, tenemos claro que los diferentes procesos productivos se crearon para obtener la plusvalía y que los receptores de ella, los capitalistas, después de satisfacer sus necesidades normales y de lujo les queda una parte para destinar a la acumulación. Así lo explica C. Marx:

“ La inversión de la plusvalía como capital o la reversión a capital de la plusvalía se llama acumulación de capital”

La acumulación capitalista es progresiva debido a que, de año en año, se presenta una mayor capacidad productiva que da lugar a una mayor plusvalía y ésta, a su vez, al reinvertirse, una y otra vez, genera una cadena ascendente de acumulación. La acumulación capitalista acrecienta la competencia entre los diferentes procesos productivos dando lugar a cambios en la productividad de los mismos. La productividad es conseguida, fundamentalmente, a través de cambios tecnológicos en los medios de trabajo, que obligan a modificaciones sustanciales en la participación de los diferentes capitales en el proceso de trabajo. Veámoslo con un ejemplo.

De acuerdo al Capital Total, es decir, al valor de los diferentes procesos productivos, que utilizamos al explicar la reproducción simple, tenemos:

Capital Total del Sistema económico, millones de dólares. Año 0 y participaciones hasta el año 2.

Nos damos cuenta, que el cambio, de año en año, se sucede entre los diferentes capitales que participan en los procesos de trabajo del sistema económico, es decir, capital para objetos de trabajo (cot), capital en medios de trabajo (cmt) y el capital utilizado para pagar los salarios (v). En este caso, el capital constante (cot + cmt) comienza aumentar, de año en año, y el capital variable (V) va disminuyendo en la medida que se va dando la acumulación capitalista. Así lo ve C. Marx:

“ Así, pues, al progresar la acumulación, cambia la proporción entre el capital constante y el variable, si originariamente era de 1:1, ahora se convierte en 2:1, 3:1, 4:1, 5:1, 7:1, etc., por donde, el capital crece, en vez de invertirse en fuerza de trabajo ½ de su valor total sólo se van invirtiendo, progresivamente, 1/3, 1/ 4, 1/ 5 , 1/6, 1/8, etc, invirtiéndose en cambio 2/3, 3/ 4, 4/5, 5/6, 7/8, ,etc.,en medios de producción”

La mayor capacidad productiva que se sucede, de año en año, va dando lugar, por una parte, a un desarrollo vertiginoso de las fuerzas productivas y por la otra, a que la fuerza de trabajo sea desplazada por el capital, como lo expresa C. Marx:

“Cuanto mayores son las riquezas social, el capital en funciones, el volumen y la intensidad de su crecimiento y mayores también, por tanto, la magnitud absoluta del proletariado y la capacidad productiva de su trabajo, tanto mayor es el ejército industrial de reserva. La fuerza de trabajo disponible se desarrolla por las mismas causas que la fuerza expansiva del capital. La magnitud relativa del ejército industrial de reserva crece, por consiguiente a medida que crecen las potencias de la riqueza”.

Ahora, entremos a explicar el proceso de la reproducción ampliada. Para ello nos vamos a valer de los ejemplos que utilizamos para explicar la reproducción simple, para que podamos diferenciar la una de la otra.

El cuadro anterior se refiere al Capital Total (C), o sea, ( C = cot + cmt + v ), del sistema económico, para el año cero, es decir, a la sumatoria de los capitales ( inversión total) de los diferentes procesos productivos de los tres grandes sectores de la economía. También se presenta la repartición porcentual de cada uno de los capitales en el capital total.

Con el Capital Social Total de 80.0000 millones de dólares, para el año cero, se obtiene un Producto Social de 180.000 millones de dólares y un Valor Ventas Brutas por 260.000 millones de dólares. Y que los vamos a repartir, para cada sector, en los diferentes componentes del valor. Veamos:

Aquí tenemos el valor de la producción, para el año uno, de cada uno de los tres sectores, repartidos en los diferentes componentes del valor. Recordemos que una cosa es el Valor de las Ventas Brutas, en este caso, 260.000 millones de dólares, y otra cosa es el Producto Social Total, producido por el sistema económico, o sea, 180.000 Millones de dólares ( 5.000 + 175.000). Es decir, la sumatoria de la producción de los dos sectores que producen bienes y servicios finales.

La reproducción ampliada, es decir, en una escala mayor, de año en año, se va a dar por que la clase propietaria no alcanza a gastar toda la plusvalía en consumo, quedando una parte para destinarla a la ampliación de los diferentes procesos productivos.

Sigamos suponiendo que los asalariados se gastan todos sus ingresos en consumo y que los capitalistas, después de satisfacer sus necesidades normales y de lujo, destinan una parte de sus ingresos para la acumulación.

De acuerdo a ello y siguiendo con el a ejemplo que utilizamos en la reproducción simple, las familias no propietarias recibieron 96.000 millones de dólares, o sea, 12 millones por familia que destinan al consumo y las familias propietarias, con ingresos por 79.000 millones, los destinan de la siguiente forma: para el consumo normal y de lujo 54.000 millones, es decir, 18 millones por familia y el resto 25.000 millones los van a destinar a la ampliación de los diferentes procesos productivos, dentro de los tres grandes sectores de la economía.

Supongamos que el comportamiento de los tres sectores fue similar y que en base a ello la repartición de la plusvalía para la ampliación va a ser proporcional al valor de cada sector. Veamos:

Ahora vamos a adicionar los 25.000 millones de dólares en cada uno de los diferentes capitales, dentro de la estructura del sistema económico del año cero, teniendo en cuenta que la participación del Capital constante (cot + cmt) comienza a crecer y la participación de el capital variable comienza a decrecer

Observamos aquí que el valor de los procesos productivos del sistema económico quedó amplificado en 25.000 millones de dólares, pasó de 80.000 a 105.000 millones de dólares. Con ello el sistema va a tener una capacidad productiva mayor en 31,25% ((25.000/ 80.000) x 100). El nuevo componente tecnológico se explica por la competencia y por el desarrollo de las fuerzas productivas, fundamentalmente. Lo que quiere decir, que la productividad para el año 2 va a ser mayor, con respecto al año 1. En otras palabras, el indicador de productividad medido, Valor de la Ventas Brutas sobre el Capital Social Total invertido (VVB / CTS), va a incrementar, de año en año, debido a que el componente tecnológico que exige la competencia genera más producción. Para nuestro caso vamos a suponer que el factor de productividad va incrementar en un 2% por año.

Con base a lo anterior, el PST y el VVB para el año 2 lo vamos a obtener a partir de la nueva capacidad productiva del sistema, que amplificado quedó en 105.000 millones de dólares, y que considerando la productividad del año 1 y la nueva productividad a conseguir del 2%, en el año 2, tenemos:

Resumiendo la información anterior tenemos los valores de la producción, por cada uno de los sectores, para el año 2.

Nos damos cuenta que el Valor de la Ventas Brutas (VVB) para el año dos, con respecto al año uno, tuvieron un incremento del 33,87%, al pasar de 260.000 millones a 348.075 Millones de dólares. Y el Producto Social Total ( PST) un incremento del 33,91%, al pasar de 180.000 a 241.031 millones de dólares.

Cambios en la estructura del capital del sistema económico. Millones de dólares

El valor del Capital total del sistema, es decir, el valor de los diferentes procesos productivos se va incrementando, de año en año, modificando, al mismo tiempo, la participación de los diferentes capitales que la componen. La participación del capital constante (cot + cmt) se hace mayor y la participación del capital variable se hace menor.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet