BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROCEDIMIENTO PARA OBTENER INFORMACIÓN Y CARACTERIZAR COMPORTAMIENTOS Y DETERMINANTES INDIVIDUALES DE ELECCIÓN DE OPCIONALES TURÍSTICAS.

Yamisleydis Pérez Martínez y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (139 páginas, 684 Kb) pulsando aquí




 

CAPÍTULO II: PROCEDIMIENTO PARA OBTENER INFORMACIÓN Y CARACTERIZAR ALGUNOS COMPORTAMIENTOS Y DETERMINANTES DE ELECCIÓN DE OPCIONALES TURÍSTICAS.

Una vez analizados los elementos teóricos y empíricos en el Capítulo I, se reconoce la formación de la imagen de un producto o destino turístico como la fase más importante en el proceso de elección; así como la necesidad de obtener información sobre la significación de algunos comportamientos y determinantes individuales de elección turística de opcionales en Las Tunas, que apoye la toma de decisiones, en aras de fomentar las ventajas competitivas.

Las razones anteriores condicionan la propuesta de un procedimiento que ofrezca información precisa y suficiente que se utilice como una herramienta de trabajo que permita apoyar y fortalecer el proceso de toma de decisiones y dar solución al problema científico planteado.

El mismo está integrado por dos epígrafes, en el primero se expone el procedimiento propuesto y en el segundo se selecciona el conjunto de expertos que participan en la investigación donde se procede a la validación de la propuesta científica a través de los expertos participantes.

El procedimiento desde su concepción teórica y metodológica posibilita la integración de los procesos que intervienen en el desarrollo de productos turísticos opcionales. Está estructurado en cuatro fases articuladas entre sí, ocho etapas en la que cada una de ellas revela su propia complejidad y 25 pasos que expresan la lógica interna y relaciones entre todos los componentes a partir de los enfoques, principios e indicadores bajo los cuales fueron concebidos, según la organización sistémica y la configuración de sus componentes como se muestra en la figura 7.

2.1. Premisas para la aplicación del Procedimiento para obtener información y caracterizar algunos comportamientos y determinantes de elección de opcionales turísticas.

Para aplicar el procedimiento se deberán cumplir las premisas siguientes:

 Compromiso de la alta dirección y miembros de las empresas turísticas para la implantación y ejecución efectivas.

 Cultura organizacional que impulse el cambio, el trabajo en equipos y el acceso a la información.

 Aplicación de la planeación estratégica donde se contemple el desarrollo de los productos.

 Orientación de la organización a la mejora del procedimiento.

 Formación de directivos y trabajadores.

 Participación de todos los clientes internos.

2.1.1 Cualidades del procedimiento para la caracterización de la elección turística de opcionales.

Objetivo general:

Caracterizar algunos comportamientos y determinantes individuales de la elección de productos turísticos opcionales, para contribuir a las metas de la organización.

Objetivos específicos

 Diseñar un procedimiento para caracterizar algunos comportamientos y determinantes individuales de la elección de productos turísticos opcionales.

 Presentar las premisas y principios que garantizan la implantación efectiva del procedimiento para caracterizar algunos comportamientos y determinantes individuales de la elección de productos turísticos opcionales.

 Brindar los métodos, técnicas y herramientas para la implementación del procedimiento.

 Facilitar a los directivos de las empresas turísticas un procedimiento que favorezca la caracterización de algunos comportamientos y determinantes individuales de la elección de productos turísticos opcionales.

Bases teóricas

Las fundamentales bases teóricas que soportan el procedimiento diseñado es la elección turística, como comportamiento general de decisión de compra.

Límites del sistema

El desarrollo de productos turísticos por su esencia, debe garantizar la contextualización y proactividad de las organizaciones con el entorno, fundamentalmente con el mercado; luego se relaciona con todos los procesos del entorno, lo que constituye su frontera. Dentro de la organización todas las funciones y procesos tienen una relación sistémica, por lo tanto se hace necesario gestionar los escenarios considerando el caos, la fractabilidad, el catastrofismo y la borrosidad.

El procedimiento para caracterizar algunos comportamientos y determinantes individuales de la elección de productos turísticos opcionales considera las fronteras siguientes: «motivación turística», «elección turística» y «diferenciación turística» (detalladas en el marco teórico referencial), tomando en consideración el resultado de la investigación realizada por (González, 2007) acerca de las variables que más influyen en la efectividad de la gestión del producto turístico: producto en sí, oferta, demanda y espacio social del producto turístico.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet