BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROCEDIMIENTO PARA OBTENER INFORMACIÓN Y CARACTERIZAR COMPORTAMIENTOS Y DETERMINANTES INDIVIDUALES DE ELECCIÓN DE OPCIONALES TURÍSTICAS.

Yamisleydis Pérez Martínez y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (139 páginas, 684 Kb) pulsando aquí


 

INTRODUCCIÓN

El turismo se está convirtiendo rápidamente en una de las mayores industrias del mundo y los ingresos generados por el mismo representan ya una parte importante de la economía mundial. Todas las tendencias parecen apuntar a que este fenómeno seguirá creciendo y que, en el futuro, más personas estarán dispuestas a viajar más y más lejos.

El turismo es el medio por el que las personas buscan una recompensa, pero de tipo psicológico, derivada de la experiencia temporal de nuevos lugares y situaciones, estando libres de las limitaciones del trabajo y de los patrones normales de la vida cotidiana en el hogar, (Ryan. 1991). Esta recompensa psicológica no es otra que la de poder satisfacer un deseo de carácter inconsciente, dicha satisfacción es lo que moverá, impulsará para transformarse en turistas; para viajar.

La actividad de ocio-turístico es viajar, convirtiéndose en práctica social a través de la cual la persona cambia de medio, de ritmo de vida y contacta con el medio natural, cultural y social visitado. Satisface así la necesidad de la ruptura con lo cotidiano. La búsqueda de información es una parte vital del proceso de decisión de compra del producto turístico (Kotler et al., 2003), siendo de las temáticas con mayor tradición en investigaciones sobre turismo.

La decisión del viaje turístico está relacionada con dos amplias categorías: las características personales y del viaje. Las características personales abarcan características socio-económicas, así como, los rasgos psicológicos/cognitivos. Las características del viaje incluyen factores situacionales que hacen que el viaje sea distinguible de otro viaje. El propósito de esta investigación se centra en la primera categoría.

Existe un convencimiento generalizado acerca de la gran importancia que poseen las motivaciones en el comportamiento y proceso de elección del turista. Por lo tanto resulta evidente la necesidad de comprender las motivaciones que influyen en los hábitos de elección del destino o producto turístico.

Considerando que el producto turístico debe estar conformado por aquel producto de uso exclusivo de los turistas, que es todo plan programado de viaje de ida y vuelta, producido por las únicas empresas turísticas: turoperadores y agencias de viajes, comportándose como excelentes intermediarios entre el turista y las empresas hoteleras. Ellas hacen que cobren vida cada uno de los atributos de cualquier destino o producto turístico, apoyándose en las opcionales existentes, realizando ofertas variadas e irrechazables para el turista, y permitiendo que se desarrolle la actividad extrahotelera, la cual además de servir como una fuente más de ingreso para la economía del país ayuda a mantener un equilibrio en las ofertas de las instalaciones hoteleras.

La venta de opcionales además de contrarrestar el alto consumo por parte de los turistas en las instalaciones hoteleras, brinda la posibilidad de motivar al cliente partiendo de la realidad existente, de que cada vez es menor la cantidad de turistas amantes solo del turismo de sol y playa, quizás por el factor tiempo, o por las transformaciones sociales, las personas ya no solamente buscan destinos para disfrutar del sol y la playa, por tanto buscan complacerse con la posibilidad de conocer otras culturas diferentes a la suya, historia y creencias, por lo que se debe hacer énfasis en diseñar opcionales que en gran medida den respuesta a estas nuevas expectativas del turista. Al valorar los resultados del desarrollo de las opcionales ofertadas en el producto turístico Las Tunas se demuestra que el efecto e impacto no ha sido el esperado pues ha habido un decrecimiento en las ventas de éstas, lo que por supuesto trae consigo una disminución de los ingresos en el territorio. Motivo por el cual se hace necesario conocer lo que piensan y aspiran los turistas porque por más que esta imagen pueda condicionarse utilizando la información transmitida, si no existe una relación clara entre lo que el visitante espera del sitio y lo que en él encuentra, no hay desarrollo turístico posible.

Se asumió como diagnóstico, el ejercicio realizado en el Módulo de Investigación de Mercado de la Maestría Gestión Turística, donde los matriculados fueron en buena parte los directivos del primer nivel del sector turístico del territorio, así como algunos profesores de FORMATUR y de la Universidad de Las Tunas. Allí se indagó sobre las principales problemáticas del desarrollo turístico en la Provincia agrupadas en las categorías: «espacio turístico», «demanda»y «oferta», evaluadas a niveles micro, meso y macro; resultando:

Espacio turístico:

- Micro: Insuficientes reservas en turempleo, e insuficiente personal preparado en la actividad turística.

- Meso: No se explotan las potencialidades existentes para el desarrollo turístico.

- Macro: Deficiente infraestructura y deficiencias en el transporte.

Demanda (En los niveles Micro y Macro no se identificaron problemas):

- Meso: Insuficiente promoción del Producto Turístico.

Oferta (En el nivel Macro no se identificaron problemas):

- Micro: Tecnología obsoleta, insuficiente calidad en los servicios que se prestan, y la falta de diversificación de la oferta.

- Meso: Insuficiente integración entre los actores del Producto Turístico, falta de opcionales, y la dependencia de otros territorios para el abastecimiento.

Al analizar lo antes expuesto, llama la atención, que solamente se asocia a la demanda, insatisfacción con la promoción y divulgación del producto turístico Las Tunas, enumerando un grupo de problemas en la oferta y el espacio turístico; sería lógico entonces preguntarse: ¿Se conoce a los clientes que compran el producto turístico Las Tunas?, ¿Se le oferta realmente lo que desean estos clientes?

En la búsqueda de información sobre esta temática no se encontró un procedimiento que permita obtener información y caracterizar los comportamientos individuales de elección de opcionales que posibilite la toma de decisiones y el cumplimiento de los objetivos de la organización.

Por todo lo anterior planteado se deriva el problema científico de la investigación a resolver, como la insuficiente información sobre la significación de algunos comportamientos y determinantes individuales de elección de opcionales en el producto turístico Las Tunas, que limita la toma de decisiones en la gestión de esas opcionales como productos turísticos.

En función de lo anterior el Objetivo general de esta investigación se define como: elaborar un procedimiento para obtener información y caracterizar algunos comportamientos y determinantes individuales de elección de opcionales en el producto turístico Las Tunas, que facilite la toma de decisiones en la gestión de esas opcionales como productos turísticos, en aras de fomentar sus ventajas competitivas.

Para darle cumplimiento al objetivo general se propusieron los siguientes objetivos específicos:

 Confeccionar el marco teórico referencial obteniéndolo de la consulta de la literatura tanto nacional como internacional actualizada sobre el objeto de estudio donde se realice un análisis crítico del estado actual del arte de la elección turística.

 Elaborar el procedimiento para obtener información y caracterizar algunos comportamientos y determinantes individuales de elección de opcionales en el producto turístico Las Tunas, que facilite la toma de decisiones en la gestión de esas opcionales como productos turísticos, en aras de fomentar sus ventajas competitivas.

 Diagnosticar las opcionales turísticas reales y potenciales del producto turístico Las Tunas.

 Validar la posible utilización práctica del procedimiento que se propone a través del criterio.

 Aplicación del procedimiento para obtener información y caracterizar algunos comportamientos y determinantes individuales de elección de opcionales en el producto turístico Las Tunas, que facilite la toma de decisiones en la gestión de esas opcionales como productos turísticos, en aras de fomentar sus ventajas competitivas.

Se formuló la Hipótesis de investigación siguiente: Si se aplica el procedimiento para obtener información y caracterizar algunos comportamientos y determinantes individuales de elección, entonces facilitará la toma de decisiones en la gestión de esas opcionales como productos turísticos, en aras de fomentar sus ventajas competitivas.

La novedad científica de la investigación y sus principales aportes pueden resumirse en la propuesta de un procedimiento que integra coherentemente métodos y herramientas de diversos orígenes, que facilita obtener información y caracterizar comportamientos individuales de elección de opcionales turísticas para la mejora de éstas y el cumplimiento de los objetivos del Sector Turístico.

El valor teórico de la investigación que sustenta la presente Tesis de Maestría está directamente vinculado con su novedad científica a través de una adecuada actualización y adopción creativa de las condiciones de operación nacionales, de las teorías y sistemas empleados universalmente para un acercamiento al tema de la formación del imaginario simbólico y el proceso de elección de productos turísticos.

Para el desarrollo de esta investigación se utilizaron diferentes métodos y técnicas de investigación, resultando entre los más importantes:

Teóricos: en este se destaca técnicas como el análisis y síntesis para la confección del marco teórico referencial, así como la abstracción, inducción-deducción y la revisión bibliográfica.

Empíricos: se encuentran las técnicas de recopilación de información (entrevistas, encuestas y trabajos de grupos)

El trabajo se estructura de la forma siguiente: una introducción que muestra el problema científico de la investigación a resolver; capítulo I que se desarrolla el marco teórico referencial; capítulo II que describe el procedimiento, así como los criterios de los expertos para la validación de la propuesta; en el capítulo III se exponen los resultados de la aplicación parcial del mismo; las conclusiones y recomendaciones fruto de la investigación desarrollada; la bibliografía consultada y finalmente un grupo de anexos necesarios.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet