BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROCEDIMIENTO PARA OBTENER INFORMACIÓN Y CARACTERIZAR COMPORTAMIENTOS Y DETERMINANTES INDIVIDUALES DE ELECCIÓN DE OPCIONALES TURÍSTICAS.

Yamisleydis Pérez Martínez y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (139 páginas, 684 Kb) pulsando aquí




 

CAPÏTULO III: APLICACIÓN PARCIAL DEL PROCEDIMIENTO PARA OBTENER INFORMACIÓN Y CARACTERIZAR ALGUNOS COMPORTAMIENTOS Y DETERMINANTES INDIVIDUALES DE ELECCIÓN DE OPCIONALES TURÍSTICAS.

En el siguiente Capítulo se procede a la aplicación parcial de la tecnología propuesta una vez validada por el criterio de expertos.

Fase I: Diagnóstico de la elección turística

Etapa I: Creación de las condiciones iniciales para la implementación del procedimiento

En el mes de marzo del 2009 se realizaron 2 encuentros de trabajo con la alta dirección del Sector Turístico de la provincia Las Tunas donde se especificaron el procedimiento que se propone, la filosofía de trabajo, el compromiso de la alta dirección, la compatibilidad de las necesidades de la alta dirección y los resultados a esperar. Entre los principales resultados se pueden destacar:

 Necesidad de información sobre la significación de algunos comportamientos y determinantes individuales de elección turística de opcionales en el producto turístico Las Tunas, que facilite la toma de decisiones en la gestión de esas opcionales como productos turísticos, en aras de fomentar sus ventajas competitivas.

 Compromiso de la alta dirección del Sector Turístico para la implementación del procedimiento, asentando la posibilidad de cooperar en la contextualización de las herramientas del procedimiento a las especificidades de la elección de opcionales en productos turísticos.

Mediante 2 reuniones de trabajo con los mandos intermedios del Producto Turístico Las Tunas en las que participaron: Director de Palmares, Director de Havanatur, Director de Infotur, Director de Caracol y el Director de Cubatur lográndose el compromiso y la motivación para aplicar el procedimiento que se propone. Entre las principales ideas y planteamientos recogidas en esas reuniones se encuentran:

 La necesidad del trabajo para obtener información sobre algunos comportamientos y determinantes individuales de elección de opcionales en el producto turístico.

 Que sirva como una acción de aprendizaje para los mandos intermedios del Producto Turístico Las Tunas.

 Los resultados que se obtengan sean puestos en práctica para lograr una mejora en las opcionales y así desarrollar el producto turístico.

 La disposición de todos para con el trabajo.

Se realizaron 4 encuentros con los trabajadores del sector, entre ellos participaron: Trabajadores de Palmares, Caracol, Havanatur, Infotur y Cubatur. Estos encuentros de trabajo fueron intercambiados con entrevistas por la complejidad de agrupar a todos los trabajadores. Los principales resultados fueron:

 La disposición para el trabajo.

 La necesidad de capacitación de los principales gestores y demás trabajadores del producto turístico.

 Se hace necesaria la aplicación del procedimiento para la mejora de las opcionales.

 Los servicios podrán mejorar en correspondencia con la información que se obtenga a partir de la aplicación del procedimiento que se propone.

 Que los resultados sean conocidos.

Sobre esos resultados se conforma el informe de actividades y aseguramientos para la implementación del procedimiento (Ver Anexo Nro. 1).

Se logra conformar un grupo de trabajo integrado por la alta dirección del sector turístico, mandos intermedios del producto turístico y algunos de los trabajadores de más experiencia, entre los que se encontraban:

1. Delegado del MINTUR.

2. Especialista Comercial del MINTUR.

3. 5 directores: Palmares, Caracol, Havanatur, Infotur y Cubatur.

4. 3 comerciales: Palmares, Hotel Covarrubias y Hotel Las Tunas.

5. 2 relacionistas públicos: Hotel Covarrubias y Hotel Las Tunas.

6. 2 profesores de la Universidad de Holguín y Las Tunas respectivamente.

Se logra el compromiso de la alta dirección, mandos intermedios y trabajadores con el Proyecto de trabajo elaborado, expresado en compromiso de sufragar la implementación del procedimiento, así como la disposición de cooperar para la contextualización de las herramientas propuestas y en brindar la información necesaria. Se crean expectativas entre los mandos intermedios y los trabajadores sobre los resultados a obtener. Se realizaron en total 4 reuniones de los ejecutores del proyecto con los mandos del sector turístico de la provincia y 2 reuniones con los trabajadores, aprobándose el 100% de las actividades propuestas para la aplicación del proyecto.

Etapa II: Diagnóstico de las opcionales en el producto turístico.

Se revisaron varios documentos para buscar información sobre las principales actividades y escenarios del producto turístico Las Tunas, entre los que se encontraban algunas Tesis de maestrías, el Plan de Desarrollo de Covarrubias, Estrategias de Desarrollo del turismo en Las Tunas, entre otros trabajos, donde se explica detalladamente las formas de turismo más demandadas en nuestra provincia, los principales atractivos turísticos (Ver Anexo Nro. 11) y sus escenarios. Los estudios y análisis realizados en el territorio definen la vocación turística a desarrollar como un producto turístico de: sol y playa, complementada por la naturaleza, la náutica, el buceo, el turismo de ciudad e histórico cultural.

La provincia de Las Tunas tiene costas al norte y sur, tiene su principal recurso turístico en las 36 playas existentes, que alcanzan aproximadamente 26 km y con área de franja de arena de sol de 175 200 m2 y capacidad potencial para más de 50 000 bañistas. En la Región Norte de la provincia se localizan 34 de las 36 playas existentes. De estas se seleccionaron dos polos turísticos que presentan las condiciones necesarias para el turismo internacional: Covarrubias y Corella, y también playa Chapaleta, que aunque con más limitaciones tiene potencialidades para este tipo de turismo. Además, existen playas como Los Pinos de Manatí, El Canal, La Boca, La Llanita, La Herradura, etc., que actualmente son de uso tradicional por la población tunera y de provincias cercanas. En Cayo Rabihorcado, al sur de Amancio, también existe una excelente playa para la recreación turística, además de sus valores naturales.

Las áreas protegidas son las que mayor potencial tienen para el desarrollo del turismo de naturaleza o el ecoturismo, dado que son los lugares donde mejor se conservan los valores naturales florísticos y faunísticos con que contamos, apreciándose además un alto endemismo en las mismas.

Entre las mismas se destacan: la Isleta, Bahía de Nuevas Grandes (municipio de Manatí), propuesta como Reserva Ecológica, Cayo Rabihorcado (a 18 km al sur del municipio de Amancio Rodríguez), ideal por su potencial para el turismo de playa, observación de la naturaleza y prácticas de buceo, y el monte Cabaniguán (en el sur del municipio de Jobabo) considerado Refugio de Fauna, para el turismo científico.

Las ciudades de Las Tunas y Puerto Padre cuentan con los elementos históricos, culturales y arquitectónicos que las identifican como importantes opciones turísticas. Particularmente la ciudad de Las Tunas tiene una riqueza en sus tradiciones culturales asociadas a las semanas Cucalambeanas, ferias agropecuarias, Carnaval Tunero y el desarrollo del movimiento escultórico que la identifican como “La capital de la escultura cubana”. En el Anexo Nro. 12 se relacionan los atractivos de mayor relevancia.

En Las Tunas se destacan tres entidades hoteleras fundamentales el Hotel Brisas Covarrubias, el Hotel Las Tunas y el Hotel Cadillac, las cuales se caracteriza brevemente a continuación:

Hotel Brisas Covarrubias: De categoría 4 estrellas, perteneciente al Grupo Cubanacán, se encuentra enclavada en la parte norte de la provincia de Las Tunas, en la playa del mismo nombre. Su arena fina es bañada por las azules aguas del mar Atlántico. La musicalidad de las aves, el colorido del invariable cielo caribeño y el ardiente sol, hacen que todos la conozcan como: “Covarrubias, la belleza de lo singular”.

El polo turístico Covarrubias se localiza al norte de la provincia de Las Tunas, entre las bahías de Manatí, al oeste y Malagueta al este, a 46 km de la ciudad de Puerto Padre, 45 km de Manatí y a 90 km de la ciudad de Las Tunas.

Se extiende por 10 Km en toda la costa, desde Punta Blanche, hasta Malagueta, incluyendo seis playas: Blanche, Bonita, Rocosa, Covarrubias, Real Covarrubias y Malagueta; estas tres últimas, de excelente calidad y caracterizadas por sus magníficas condiciones morfológicas tales como: franjas de arena de sol de 16 metros como promedio, arena de granulometría fina y color blanca, pendientes suaves, fondo marino arenoso y aguas transparentes. Se encuentra a menos de un kilómetro de la formación coralina que da continuación a la cayería norte de Jardines del Rey, con abundantes especies marinas de gran valor para la práctica del buceo.

En este se ofertan las opcionales siguientes:

Noche Marinera: Transfer hacia Puerto Padre, disfrute de una cena con mariscos con una copa de vino incluida y entrada a la Sala de Fiestas.

Las Tunas City Tour: Recorrido por la ciudad visitando Plaza de la Revolución “Vicente García” visita a las principales esculturas que adornan la ciudad, disfrute de Espectáculo Afrocubano como síntesis de la herencia del África a nuestra Cultura, almuerzo en Restaurante “La Bodeguita” con menú de Comida Tradicional Cubana, visita a la Plaza Martiana y por último tiempo libre en la Ciudad.

Las Tunas Overnight: El primer día se desarrolla un recorrido por la ciudad visitando Plaza de la Revolución, visita a las principales esculturas que adornan la ciudad, disfrute de Espectáculo Afrocubano como síntesis de la herencia del África a nuestra Cultura, almuerzo en Restaurante “La Bodeguita” con menú de Comida Tradicional Cubana (incluye un líquido). Visita a la Plaza Martiana, tiempo libre en la Ciudad, alojamiento en el Hotel Las Tunas y visita a la Sala de Fiestas, se duerme en el hotel y se retorna al día siguiente.

Shopping Tour, Puerto Padre: Salida de la Villa a solicitud y disposición de los clientes hacia la Ciudad de Puerto Padre, recorrido por la ciudad y tiempo Libre para compras. Visita al Fuerte de La Loma o Castillo de Salcedo, construido en la parte más alta de la ciudad, recorrido por la ciudad con parada en la Casimba del Malecón, explicación de la historia de este manantial y de la vista de las costas que allí se aprecia, almuerzo en restaurante especializado en Mariscos.

Puerto Padre. Azúcar y Mar: Explicación del proceso de la siembra y corte de Caña, explicación de cómo se produce el traslado de la caña a los ingenios azucareros (posibilidad de probar la caña de azúcar). Arribo a la Ciudad de Puerto Padre. Visita al Fuerte de La Loma o Castillo de Salcedo, construido en la parte más alta de la ciudad. Recorrido por la ciudad con parada en la Casimba del Malecón, explicación de la historia de este manantial y de la vista de las costas que allí se aprecia. Almuerzo en Restaurante especializado en Mariscos. Tiempo Libre en la Ciudad.

SANTIAGO Capital del Caribe (BUS): Visita panorámica a la Plaza de la Revolución Antonio Maceo y Museo 26 de Julio. Almuerzo en un restaurante de la ciudad. Recorrido por la Fortaleza del Castillo del Morro. Visita al cementerio Santa Ifigenia. Visita panorámica. Tiempo libre en el centro de la ciudad.

SANTIAGO DE CUBA: Trova y Son (Overnight): Visita a la iglesia El Cobre. Visita panorámica a la Plaza de la Revolución “Antonio Maceo” y el museo "26 de Julio". Almuerzo en un restaurante de la ciudad. Visita al Castillo del Morro. Tiempo libre en el centro de la ciudad. Alojamiento en el Hotel Las Américas (o similar). Noche libre. El segundo día de estancia se inicia con una visita al Mirador "La Gran Piedra”. Almuerzo. Visita al Cementerio Santa Ifigenia. Visita a la fábrica de Ron Caney.

PLAYA BONITA (Catamarán): Navegación en catamarán con animación, bar abierto y música cubana. Equipos para snorkelling. Almuerzo marinero.

HOLGUIN – ACUARIO BAHIA DE NARANJO: Recorrido por la ciudad de Holguín. Visita a una Fabrica de Tabacos. Visita al Acuario Bahía de Naranjo. Disfrute del Show y Baño con los Delfines (el ejercicio PUSH (empuje) no se incluye en el tiempo de Baño). Almuerzo en la Instalación a base de Mariscos. Recorrido por la Playa Guardalavaca con tiempo libre en el Bulevard de los Artesanos

Ofertas de Opcionales de ECOTUR Las Tunas:

Recorrido por el Sendero Turístico “El Reino del Cocodrilo”: donde podrá disfrutar de la existencia del cocodrilo Americano en cautiverio. Observación de aves acuáticas e iguanas. Visita a la Estación biológica. Nidificación de cocodrilos en vida libre. Observación de manglares en perfecto estado de conservación. Nidificación de aves acuáticas (sevilla, corúa, coco, marbella). Observación de cocodrilos y flamencos rosados en vida libre. Observación de apareamiento y reproducción del cocodrilo adulto.

Pesca Deportiva: En el municipio de Manatí se encuentra el área protegida La Isleta, donde es notable la conservación de sus manglares y bellezas naturales, caracterizadas por la existencia de diferentes especies como el sábalo, la cubera, barracudas, dorado, petos, atún, etc. En este lugar hay disponibles lanchas con motores fuera de borda. Las mismas son conducidas por guías que dominan a la perfección las áreas donde puede capturarse la fauna marina antes mencionada.

Caza Deportiva: Entre los principales productos dentro de esta oferta se tiene la caza de patos y palomas.

OFERTA ESPECIAL DE ISLAZUL: Aunque no esté alojado en el Hotel Las Tunas, tiene la posibilidad de disfrutar de un día inolvidable en la piscina de esa instalación para las calurosas tardes del oriente cubano, su mejor opción.. Cuenta además con servicio de bar, cafetería y salvavidas.

Hotel Las Tunas: Con categoría 3 estrellas de la cadena hotelera Islazul, se encuentra ubicado en la Loma de Peralejo, sitio histórico que sirvió de campamento para las tropas mambisas durante los ataques y tomas de la ciudad. A sólo dos Km. del centro histórico, rodeado de una exuberante vegetación. Cuenta con 142 habitaciones climatizadas, tv por cable, teléfono, agua caliente y fría, baño privado. Servicios: Restaurante Buffet, Restaurante especializado, Piscina, Parrillada, Centro nocturno, Bares, Servicios médicos, Renta de autos, Tienda, Farmacia internacional. Cuenta con el Club Karaoke Tropical el lugar idóneo para disfrutar durante sus noches en la ciudad de Las Tunas. Baile, canto, diversión.

Hotel Cadillac: Hotel de ciudad con 8 habitaciones de magnífica calidad. Oferta un servicio de cafetería, cuenta con un centro nocturno y además en la terraza se ofertan productos de bar y cafetería.

Dentro de la actividad extrahotelera se destacan:

El Restaurante La Bodeguita, instalación fiel exponente de la arquitectura ecléctica, ubicada en pleno corazón de la ciudad de Las Tunas, se place en ofrecerles los servicios de variadas ofertas de la Cocina Nacional e Internacional. (Con local climatizado y acompañamiento de un grupo de música tradicional cubana).

Restaurante El Baturro, ofrece variadas ofertas de la Cocina Nacional e Internacional. Testigo de innumerables citas de intelectuales y artistas, ha perdurado durante décadas, cuyo nombre responde a un vocablo traído de tierras aragonesas, en España. Sus salas han deleitado el paladar de numerosos visitantes ilustres que una y otra vez acudían, dejando las huellas de su estancia en los muros de tan antiguo lugar.

Ranchón - La Rotonda, Circunvalación Sur, salida a Holguín, Las Tunas, con ofertas de la cocina criolla e internacional ubicado en las puertas de entrada a la ciudad de Las Tunas desde Holguín – Bayamo. El frescor de la brisa que invade el lugar por su posición y altura, así como la excelente vista panorámica que ofrece, hace más acogedor el mismo.

Complejo En Familia, Instalación que ofrece servicios de gastronomía de Dinos Pizza (pizzas y espaguetis), productos de DiTú, Dimar, Sodería Alondra y Bar, en un ambiente acogedor, con local climatizado y música grabada.

Parador El Cucalambé, Parador de carretera, que debe su nombre al más insigne poeta bucólico de Cuba, Juan Cristóbal Nápoles y Fajardo, “El Cucalambé”. Situado a la entrada del Cornito, lugar donde vivió el conocido autor de décimas campesinas, en el cual se celebra cada año el evento cultural más reconocido nacional e internacionalmente de la provincia de Las Tunas, “La Jornada Cucalambeana”, con una agradable oferta de bebidas y comidas ligeras, con una tienda que oferta productos en divisas y muy cercano se encuentra el parque zoológico, el jardín botánico y el parque de diversiones, en el sitio se pueden apreciar objetos de la época precolombina como muebles, construcciones y objetos que se remontan al pasado, cuenta además con un conjunto de piezas escultóricas, donde naturaleza y vida se confunden en lo más autóctono del lugar. Para asegurar los servicios de transportación se cuenta con TRANSTUR que ofrece los servicios de alquiler de autos, jeeps, ómnibus y minibuses climatizados que permiten brindar servicios de transfer, excursiones y recorridos por el destino, con un agradable confort y en compañía de excelentes y seguras tripulaciones.

Existen otros prestatarios que ofrecen servicios en moneda nacional que pueden ser considerados en este análisis entre estos se destacan:

Casa del Vino Don Juan: Se ofertan vinos nacionales de buena factura

Café Cantante: En correspondencia con su nombre en esta instalación se ofertan variedades de café, además de coctelería y otras bebidas, así como alimentos ligeros, con una animación musical de pequeño formato.

Piano Bar Ébano y Marfil: Se distingue por la oferta especializada en coctelería y música viva e instrumental a piano.

Centro recreativo cultural “Luanda”: Se ofertan productos de bar combinado con una variedad musical de gran atractivo fundamentalmente para la juventud.

En la ciudad de Puerto Padre, conocida como la Villa Azul de los molinos se destacan:

Restaurant La Marinita: Ofertas de comida y bebidas nacional variada.

Cafetería Los Delfines y el Malecón: Situada frente a la Bahía de Puerto Padre reconocida por el pozo de agua dulce, con una oferta variada.

Centro Recreativo 1913: Se ofertan productos de bar combinado con una variedad musical de gran atractivo fundamentalmente para la juventud.

Restaurante 2007: Especializado en comida criolla. La instalación incluye un lobby bar. y un salón de protocolo.

Restaurante Nuevo Mundo: Ofertas de comida nacional variada.

Complejo Gastronómico La Fuente: Este complejo enmarca una Cremería que funciona todos los días, dos Restaurantes el “Chino” y “El Ovejito” cuyas ofertas responden a sus identidades.

La provincia de Las Tunas cuenta con 6 Instalaciones de Campismo Popular, que ofrecen una capacidad total actual de 872 plazas aproximadamente. Tres se encuentran ubicadas en playas: Guayabal, municipio de Amancio Rodríguez, Los Pinos, municipio de Manatí y Playa Corella, en el municipio de Jesús Menéndez; dos en ríos: Río Jobabo, en el municipio del mismo nombre y Aguada de Vázquez, en el municipio de Puerto Padre y el Cerro de Caisimú con piscina de una exuberante belleza natural ubicado en el municipio de Manatí, este campismo cuenta con instalación extrahotelera de gran aceptación para el turismo nacional e internacional conocida como el lago Azul con una oferta de bar y cafetería. Actualmente se están llevando a cabo en todas las instalaciones de campismos un proceso de mantenimiento y nuevas inversiones, que complementan y mejoran los servicios necesarios para un mayor confort de las mismas.

Las Tunas es la ciudad que da entrada al Oriente Cubano, que además de poseer varias playas de gran belleza, con varios atractivos en su flora y fauna cuenta con otros recursos potenciales para la explotación turística como se aprecia en el anexo Nro. 13.

Caracterización del mercado

Al producto turístico de Las Tunas acceden fundamentalmente los mercados de Canadá, Italia y Alemania, además del mercado nacional que comenzó en el año 2005.

Mercado Canadiense:

Canadá es el país más extenso de América y el segundo mayor del planeta con una superficie de 9 970 610 Km2, sin embargo ocupa el lugar 31 en términos de su población total la cual se estima en 27 408 900, para una densidad demográfica de 2,8 por Km2. Su capital Ottawa, tiene una población de unos 930 850 habitantes.

En su ubicación geográfica limita al oeste con el Océano Pacífico y Alaska, en el este con el Océano Atlántico, en el noroeste con la bahía de Baffin y estrecho de Davis y en el Sur con el “bajo 48” de los Estados Unidos. Extendiéndose su territorio hasta el casquete Polar.

El país está dividido en 10 provincias y 2 territorios; se caracteriza por ser multicultural y oficialmente es bilingüe siendo el Inglés y el Francés sus idiomas oficiales.

La mayoría de los clientes que arriban a Las Tunas residen en la provincia de Québec, de las ciudades Montreal y Québec y de la provincia Ontario de la ciudad de Toronto donde de los 4 millones de habitantes que tiene el 90 % viaja y deciden el viaje con más de un mes de antelación.

Es un mercado de marcada estacionalidad hacia el invierno y con preferencias a los destinos de sol y playa, representando el viaje una vía para el escape de los rigores del clima.

La edad de los turistas recibidos de este mercado oscila entre los 30-50 años, con un poder adquisitivo de medio a bajo, manifestando como principales características en su comportamiento la tranquilidad, son fieles, amables y dados a entablar amistad. Gustan de la comida típica cubana, la música y los espectáculos con tradiciones cubanas donde son muy participativos.

Hábitos alimentarios:

Los canadienses tienen necesidad de un régimen alimenticio conveniente ya que debe afrontar los rigores invernales. Existe una gran variedad de comidas originales de este país y de platos típicos. El plato nacional lo constituye la variedad de trigo Sweet Corn servido después de cocido con mucha mantequilla salada. La especialidad en la cocina canadiense es el dulce: Tire dérable (con jarabe de arce y enfriado bajo la nieve), Tire canadiense (popular en Québec el 25 de Noviembre, día de las solteras). Platos tradicionales franco-canadiense: los paté de hígado de ganso cebado, los buñuelos y la soupe aux ois á l’habitant.

Internacionalmente famoso es el jamón, a menudo cocido con jarabe de arce. Muy apreciadas son las comidas con carne de Oso, Faisán, Búfalo, Marmota, Perdiz, Codorniz y Pato. El queso Cheddar, producido en Ontario, es de los más apreciados del mundo, no de menor calidad es el queso ermite de los padres benedictinos de Québec.

Bebidas: Los vinos son en general fuertes, pero agradables al paladar. Entre las principales variedades están el Concor, Catawwba, Niágara y Agarvan. Estos vinos de mesa tienen un gusto agrio característico debido a las uvas utilizadas como materia prima y que al mosto se le añade cierta cantidad de azúcar para compensar el bajo grado de alcohol producto del insuficiente calor.

Prefieren las comidas bajas de sal, con poca grasa, bajas de azúcar, los vegetales poco cocidos, no les gusta ni el orégano ni el comino y les gustan las comidas sazonadas con mostaza, apio, poco ajo, ajo puerro, laurel y pimienta. Por lo general en las noches les apetece tomar sopas. Les gustan los platos asados a la parrillada y al horno. Gustan de la comida Italiana. No les gusta consumir con mucha frecuencia las mermeladas y los dulces en almíbar por resultar muy azucarados a su paladar. Son ávidos de productos lácteos y grandes consumidores de platos fríos, emparedados y especialidades de helados. En general la cena es mucho más fuerte que el almuerzo.

Preferencias del mercado Canadiense en Cuba

El hábito alimenticio de los canadienses no se corresponde con los nuestros, pero plantean cierta aceptación de los platos que se les ofrecen. Admiten la combinación de la comida típica cubana con la carta internacional, pero fundamentalmente sus gustos recaen en los platos propios de nuestro país.

Comidas cubanas de su aceptación: Moros y cristianos, pescados, cerdo, langosta, picadillo de res, frutas y buñuelos.

Bebidas cubanas de su aceptación: Agua mineral, cerveza de calidad súper especial, ron Habana Club y cocteles (Mojito y Mar Azul).

En los desayuno les gusta la leche o el yogurt, jugos, tostadas con mantequillas, jaleas, embutidos, huevos, cereales, frutas y café. En el horario del almuerzo prefieren sopas, sandwiches o hamburguesas, pastas alimenticias (pizzas o spaghetti), carnes a la plancha, ensalada de vegetales, leche, frutas, cerveza y café. En las comidas optan por cremas, platos a base de carne, pescado, aves y otros con papas, arroz, vegetales cocidos y frescos, frutas, leche, vinos y café.

Mercado Italiano:

Su territorio consiste en una península alargada (Península Itálica) y dos grandes islas en el Mar Mediterráneo: Sicilia y Cerdeña. Por el norte está bordeado por los Alpes donde limita con Suiza, Austria, al oeste limita con Francia y al este con Eslovenia. La población de Italia en el 2007 era de 58.147.733 habitantes, su densidad de población es de 198hab/Km2. el país se divide en la región norte, más urbana (ocupa la zona comprendida entre la frontera septentrional y el puerto de Ancona situado en la parte meridional de Roma) y la región del sur, es la más rural (comprende la región situada por debajo de lo que los italianos denominan el “Muro de Ancona”). Su idioma oficial es el italiano. En el próspero norte se hallan las ciudades más importantes y pobladas del país, con casi dos tercios del total de la población.

La mayoría del mercado italiano que arriba a Las Tunas busca placer y entretenimiento como las motivaciones principales. El 53% de los viajes es organizado en forma independiente, el 28% realiza algún tipo de reserva, mientras que sólo el 17,5% lo hace a través de agencias de viajes. Para el 67% de los turistas italianos es importante tener una experiencia con la naturaleza en sus viajes combinado con actividades al aire libre, visitas a patrimonios naturales y culturales, conocer otras culturas, visitas a áreas naturales protegidas. Eligen los canales más informales e innovadores (Internet) como forma de promoción. Otro importante canal son los folletos informativos.

La edad de los turistas recibidos de este mercado oscila entre los 25-45 años, con un poder adquisitivo de medio a bajo, manifestando como principales características que son personas muy agradables, simpáticas y comunicativas al buscar intercambio permanente con las personas de una cultura diferente a la suya.

Hábitos alimentarios:

La comida italiana es extremadamente variada, así lo refleja su cocina muy relacionada con las diferentes culturas. Es muy corriente que se conozca a la gastronomía de Italia por sus platos más famosos que son la pizza y la pasta, pero lo cierto es que su cocina coexisten las abundantes aromas y sabores del mediterráneo.

En el norte podrá encontrar una variedad de platos, tan diversos como el propio pueblo. A los visitantes de Trieste se les ofrecerá gulash como comida local, en Venecia podrá disfrutar de la repostería austriaca llena de especias orientales, en Veneto y Piamonte encontrará el mejor risotto. Algo sorprendente es que en lugar de servir pescado basados en la liguria (el mar) se le dará vegetales deliciosos. Abundan también en esta parte de Italia la ensalada de cremona, la pizza de la levadura, los huevos de Vicenza, la leche de Lombardía, la albahaca de Liguria, harina del Valle del Po y el azúcar y los melocotones de Ferrara. También el norte de Italia es conocido por las carnes curadas.

El sur de Italia está dominado por el mar Mediterráneo, especializado por las comidas picantes, pescado, cerdo y cordero. Podrá encontrar y deleitarse con platos como Pancotto (caldo, pan duro, ajo, hojas de laurel, apio y perejil); Lagane (tallarines hechos a mano y cocido en la leche, espolvoreado con queso de oveja y queso duro); ragú (carne mechada con tocino y cocinado en vino con zanahorias, puerros, hongos secos, cebollas, tomates, nuez moscada y clavos)

Las islas tienen su propia cocina influenciada por pueblos que la han dominado en el tiempo. Cerdeña tiene cierto gusto catalán en platos como la Favata compuesto por habas, tocino, salchichas y chorizo, sin embargo se destaca por su espectacular plato Torro del Ciabettino, ternera rellena con un cochinillo que a su vez contiene una liebre en cuyo interior descubriremos diversas carnes de ave. Sicilia se caracteriza por la excelente pasta y pescado. Así mismo las Arancini di riso (bolas con guisantes, menudillos de pollo, queso fresco y huevo duro que se rebozan y se fríen). No se puede dejar de disfrutar un riquísimo bizcocho mezclado con frutas, chocolate amargo y requesón, esta delicia se conoce como Cassata.

Bebidas: Para que la comida resulte un verdadero placer lo apropiado es acompañarlas con los excelentes vinos italianos, los que se dividen en 194 denominaciones que dan fe de su calidad. Junto a los Marsala, Soave, Brunillo di Montalcino, Spumante d´ Asti, Barolo, Barbera, Chianti o Valpolicella existen otros menos reconocidos pero de muy buen gusto. Los licores italianos son el complemento para una deliciosa comida, eso sí, siempre después de un aromático y delicioso café.

Preferencias del mercado Italiano en Cuba.

El hábito alimenticio de los italianos es muy similar al nuestro, por cuanto los platos tradicionales de ese país también se consumen en Cuba. Admiten la combinación de la comida típica cubana con la carta internacional. No comen carne molida, sólo en albóndigas con espaguetis, no les gusta las comidas con mucha grasa. Prefieren las frutas, vegetales, hortalizas y legumbres, carnes, pescados, mariscos, carne de res, pastas y quesos.

Comidas cubanas de su aceptación: Pescados, langosta y frutas.

Bebidas cubanas de su aceptación: Prefieren los vinos, jugos de frutas naturales y cafés sólo en ocasiones.

Mercado Alemán:

La República Federal Alemana se encuentra situada en Europa Central, limita al norte con Dinamarca, por el este con Polonia y la República Checa, por el sur con Austria y Suiza y por el oeste con Francia, Bélgica y Holanda. Tiene una extensión total de 356 733 Km2 y su capital y más grande ciudad es Berlín.

Tiene una población aproximada de 83 536 115 habitantes, con una densidad poblacional de aproximadamente 234 personas por Km2. El país está dividido en 16 estados con numerosas ciudades, dentro de las cuales resaltan Berlín, Munich, Cologne, Frankfurt y Heidelberg.

El alemán es la lengua oficial, aunque existen varios dialectos regionales en su mayoría derivados de lenguas germanas o eslavas.

Este segmento de mercado se caracteriza por buscar destinos tropicales, de entornos ecológicos y seguros; disfrutan las excursiones, les gusta conocer y captar la vida de la población, las actividades de ocio y las ofertas culturales; valoran el turismo especializado en buceo y vela, máximo interés por estas actividades náuticas. Actualmente el principal emisor es Neckermann.

Las principales preferencias reconocidas de los alemanes en sus viajes al Caribe son: relax (tranquilidad, poco ruido, deporte moderado), buen clima, sol y playa, belleza de la naturaleza y el paisaje, contacto con la gente y el país. Se manifiestan exigentes con los servicios. La edad promedio es de 45 años. Son afables y no participativos en las actividades de animación.

Hábitos alimentarios:

La cocina alemana se caracteriza por una amplia variedad, no existe un plato típico alemán. Sus comidas van, desde el pan de especias de Aquisgrán, hasta el Pastel de Carne de Berlín, destacándose algunas especialidades regionales como: Asado adobado de Renania, Pierna de cordero de Mecklemburgo, Codillo de ternera dorado, Estómago de cerdo del Palatinado, Asado de Conejo, y el Ganso de San Martín, entre otros.

Se clasifica de acuerdo con sus características generales en dos grandes zonas: la cocina del norte y la cocina del sur. La cocina del sur se distingue por sus platos a partir de harina y los chacinados de cerdo, las carnes se consumen hervidas o estofadas, con acompañamientos de salsas agridulces o de compotas de frutas, además de tallarines frescos. Son típicos en Baviera, una especie de albóndigas grandes de pan, sémola o harina, con tocino o carne picada, en tanto que la del norte posee un carácter marcadamente eslavo, con la tendencia todavía medieval de asociar las carnes con condimentos dulces, ofrece sus sopas dulces y sus sopas frías, con cerveza, vino y frutas. Uno de los platos famosos es la sopa de anguilas, muy aromatizada y preparada con trozos de anguila cocida al vino blanco, albóndigas de pan y peras cocidas.

Prefieren las comidas sazonadas con poco ajo, pimienta, ajo puerro, cebolla, zanahoria, ají pimiento, laurel, páprika, pepinos encurtidos frescos, mostaza de calidad, vinagre, aceite y mantequilla.

Bebidas: La cerveza constituye la bebida nacional alemana, la cual ha conseguido elevar su posición en la sociedad, fabricándose nobles categorías denominadas Premium, que han sustituido en el mercado a las Helle, es decir las tradicionales cervezas claras alemanas.

Preferencias en Cuba

Lo que se les brinda corresponde con sus costumbres alimentarias, pero prestando atención al exceso de grasa en las comidas, así como reducir la cantidad de platos que le ofrecen en el menú. La elaboración de carne de res debe ser a la francesa preferiblemente. Eligen la combinación entre la comida típica cubana y la que presenta la carta internacional. Platos a base de cerdo, pescados y mariscos, moros y cristianos, plátanos maduros fritos, ensaladas de vegetales de estación y frutas como entrantes y postres.

Bebidas cubanas: Limonadas, refrescos tropicola, cervezas, ron Habana Club y coctelería (Mojito, Daiquirí, Cuba Libre y Cubanito).

En los desayuno prefieren yogurt, huevos (pasados por agua fundamentalmente), sandwiches, salchichas con queso, embutidos o bacón, mermelada o miel, pan con mantequilla, café con crema o té, cerveza o vinos. En el Almuerzo optan por sopas, platos a base de carnes en salsas y papas (a la cacerola), ensalada de vegetales, postres (frutas, pasteles, flan), bebidas y café. En el horario de comida eligen sopas de vegetales, platos con carnes variadas, quesos fríos, postres (frutas fundamentalmente), pan con mantequilla y bebidas.

Según Hayes, el número recomendado de clientes que deberán ser encuestados como muestra piloto varía entre 10 y 20 personas.

Los resultados de las encuestas y entrevistas serán alternados para que se utilicen como patrón de comparación, los criterios emitidos por los clientes externos y los clientes internos del producto turístico Las Tunas.

De acuerdo a la encuesta aplicada a los clientes externos y el procesamiento de la información obtenida (Anexo Nro.14) se tiene que:

De un total de 20 encuestados (8 canadienses, 4 españoles, 2 italianos, 2 cubanos-americanos, 2 que no nombraron la nacionalidad y 2 que no contestaron las preguntas personales), el 100% optó por comprar alguna opcional en el producto turístico Las Tunas. Independientemente de lo expresado anteriormente el 90% considera que hay que elegir opcionales en el producto turístico Las Tunas para enriquecer la experiencia turística, aunque ello suponga más gastos. El 45% prefiere visitar lugares que se encuentren dentro del producto turístico Las Tunas, más la región Oriental de Cuba; mientras que el 20% elige lugares dentro del Producto Turístico, más otras regiones del país. De ahí que 65% opta por visitar lugares dentro del producto turístico Las Tunas.

Se conoce que la compra de opcionales está motivada por algunas necesidades, el 100% de los encuestados le conceden mayor importancia a conocer nuevos lugares, y buscar entretenimiento y diversión. A continuación se detalla la preferencia por cada una de las razones:

- El 95% coincide con la distinción de vivir experiencias emocionantes, conocer gente nueva y relacionarse con ella, conocer la cultura y forma de vida de los pobladores y conocer el entorno natural del Producto Turístico (playas, montañas, áreas naturales), mientras que el 5% lo considera tan sólo importante.

- El 90% le otorgan mayor importancia a escapar de la rutina diaria, mientras que el 5% lo considera tan sólo importante, y el restante 5% no le dio importancia alguna.

- El 85% considera muy importante descansar y relajarse, aliviar el estrés y la tensión acumulada, disfrutar del tiempo libre con mi familia y/o amigos, y conocer el patrimonio histórico-cultural del Producto Turístico (museos, iglesias, etc.), mientras que el 5% cree que estas razones son importantes, otro 5% considera que estos motivos son poco importantes, y el restante 5% no le concedió importancia; sin embargo 3 de los encuestados (15%) razonan que conocer el patrimonio histórico-cultural del Producto Turístico (museos, iglesias, etc.) es importante.

- El 80% cree que se le debe otorgar mayor importancia a estar en contacto directo con la naturaleza, otro 10% considera que es importante, el 5% asume estas razones como poco importantes y el restante 5% no le dio importancia alguna.

- El 65% prefiere integrarse en la vida y actividades de las poblaciones locales, mientras que el 20% cree que tan sólo es importante, otro 10% refiere que es poco importante, y el restante 5% no le dio ninguna importancia.

- El 40% considera muy importante celebrar acontecimientos personal/familiar, mientras que el 25% cree que es importante, otro 25% piensa que es poco importante, y el restante 10% no le brinda importancia alguna

- Tan sólo el 30% califica de muy importante buscar aventuras (senderismo, escalada, rafting, montañismo), otro 55% que solamente es importante; mientras que el restante 15% cree que es poco importante

- Sólo el 25% de los encuestados le conceden mayor importancia a hacer ejercicios físicos, otro 60% cree que esta razón es importante, el 10% considera que es poco importante; mientras que para el restante 5% no tiene importancia.

Se entrevistaron a 11 directivos del sector turístico en la Provincia, 2 representantes de AA.VV y 20 trabajadores. Al preguntarles sobre los motivos o atributos que atraen a los clientes a elegir el Producto Turístico, el 63.64% de los directivos refieren fundamentalmente los atractivos de sol y playa coincidiendo con el 20% de los trabajadores. Por otra parte, el 36.36% de los directivos indican que es para conocer su naturaleza. El otro 50% de los representantes de las AA.VV y el 15% de los trabajadores piensan que los precios y la seguridad son tomados en cuenta; sin embargo el 40% de los trabajadores y el 50% de los representantes de las AA.VV dicen que el principal motivo son las chicas. De ahí que valoran que el tipo de relación que más predomina entre los pobladores y el turista son las relaciones personales no familiares.

Con el objetivo de mejorar la promoción y publicidad de las opcionales se indagó sobre las fuentes de información del producto turístico “Las Tunas” resultando que el 100% de los encuestados conocen las características y atractivos del mismo a través de amigos, familiares y/o conocidos. El 85% valora de positiva como fuentes de información los folletos turísticos y el Buró de ventas, y el restante 15% cree que son negativas. El 80% aprecia las guías de viajes como positivas y el restante 20% las considera negativas. El 75% prefiere el contacto directo con el personal de las agencias de viajes, mientras que el restante 25% distingue esta fuente como negativa. El 70% de los encuestados califica a los tour operadores como fuentes de información positiva y el restante 30% los ve negativos. Los artículos y/o noticias son vistos como fuentes positivas por el 60% de los encuestados, el 10% cree que son negativos, mientras que el 30% restante no las tiene en cuenta. La publicidad en medios masivos (prensa, radio, cine, televisión) es considerada por el 55% como positiva, otro 30% la ve negativa, mientras que el 15% no la identifica como fuente de información. El 25% entiende que los libros y las películas son fuentes positivas para obtener información sobre el producto turístico o destino, otro 40% las aprecia como negativas, mientras que el 35% no las considera como fuentes de información.

Al referirnos a la publicidad y promoción del producto turístico “Las Tunas” el 100% de los trabajadores entrevistados señalan que es pobre y escasa, es mala, deficiente, paupérrima, prácticamente nula y señalan además que la provincia no es muy conocida tanto a nivel nacional como internacional.

El 80% de los encuestados pagaría por opcionales relacionadas con actividades de diversión y descanso, el 35% prefieren aquellas creativas/culturales, eligen actividades comunitarias/estar en la comunidad el 20%, un 15% opta por las opcionales que se relacionan con el contacto directo con la naturaleza y el restante 15% se inclina por las festivas/ celebraciones. Al respecto el 54.55% de los directivos del Sector eligen como el tipo de opcional más demandada las relacionadas con la diversión y el descanso, coincidiendo con el criterio emitido por el 100% de los representantes de las AA.VV y el 65% de los trabajadores. En este sentido se reconoce por los directivos que el producto turístico Las Tunas tiene que ser mejorado, ampliar las ofertas y lograr una diversidad de atractivos y calidad. Fundamentalmente construir hoteles explotando las bellas playas en la costa norte del territorio. La zona presenta condiciones para esta modalidad además de ser la menos costosa. Su población es divertida y con calidad humana, existe seguridad para una buena diversión.

Las principales características o imágenes que le venían a la mente de los 20 encuestados al pensar en el producto turístico Las Tunas se agrupan como sigue: Ciudad tranquila y pequeña, se encuentra paz, tranquilo para descansar y estar en contacto con su naturaleza virgen, seguro, divertido y alegre, se puede encontrar personas muy amistosas, las compras; aunque sugieren que deben incrementar las actividades para mostrar su cultura.

Los encuestados consideran como los atractivos únicos y distintivos de las opcionales en el Producto Turístico: Sol y playa, naturaleza virgen, la festividad de las personas y el ambiente tranquilo, el precio y la creatividad y los recorridos por los pueblos. Los directivos del Sector reconocen como puntos fuertes del Producto Turístico, los atractivos de sol y playa (36.36%), agregando al 15% de los trabajadores; los eventos culturales que se realizan (27.27%) y el 18.18% identifica las zonas protegidas y lugares históricos, coincidiendo este último con el criterio del 50% de los representantes de las AA.VV, el otro 50% de estos últimos cree que es la preparación del personal del Sector aunque reconocen que hay que seguir superándose. Por su parte los trabajadores del Sector reconocen como puntos fuertes: El confort, la diversidad, y los precios. (15%), el calor humano, la tranquilidad en nuestras instalaciones, así como la seguridad en las mismas, el Hotel Villa Covarrubias, y la mezcla de la cultura afrocubana.

A continuación se expone las consideraciones de los encuestados sobre las opcionales ideales o las que más se acercan a su forma de pensar:

- El 60% prefiere comprar el paquete turístico y optar por las opcionales en el sitio y el 25% prefiere que en el paquete turístico se pueda incorporar concienzudamente las opcionales.

- El 75% prefiere recorrer diversos lugares, ir de un sitio a otro de la región o el país que visitó, mientras que el 10% prefiere ir a un sitio y quedarse en él.

- El 90% les gusta recorrer, se van a alguna parte en cuanto pueden y no quedarse en el hotel o lugar donde se alojan.

- El 70% prefieren organizar los recorridos por su cuenta, mientras que el 20% opta por ir en grupo organizado y no preocuparse por nada.

- Conocer gente de la localidad y hacer vida social es elegido por el 45%, otro 45% prefieren estar con mi familia o amigos de confianza.

- El 55% prefieren lugares urbanizados, tener todos los servicios y un 35% gozan de los espacios abiertos, estar en contacto con la naturaleza.

- El 65% valoran al turismo cultural (visitar museos, lugares históricos, antigüedades, etc.) como ideal y el 25% prefieren estar en otras actividades o no hacer nada.

- El 55% valora en las opcionales ideales actividades vinculadas con los ejercicios físicos, deporte, moverse mucho, mientras que el 35% aprecia sobre todo, leer, oír música, ver televisión, etc.

- El 45% reconocen como ideales las discotecas o las salas de fiestas y el 40% buscan las fiestas y bailes populares.

- El 65% prefiere ir a un sitio tranquilo donde no haya mucha gente, sitios tranquilos y sólo el 25% prefiere ir de vacaciones a lugares donde hay mucha gente, a sitios animados.

- Del total de encuestados el 50% escoge descansar durante el día y tener una noche muy activa, mientras que el 40% opta por tener muchas actividades durante el día y descansar en la noche.

- El 55% cuida de sus gastos en las vacaciones, tratando de no pasarse de lo previsto y el restante 35% no se preocupa de los gastos en las vacaciones y hace lo que le apetece.

En relación a otros destinos visitados por los encuestados las opcionales ofertadas en el producto turístico Las Tunas, el 70% las considera en igual precio, otro 10% las valora más baratas y un 5% las evalúa más caras. Tres de los encuestados que representa el 15 por ciento no contestaron esa parte de la encuesta.

El 50% de los encuestados considera que el costo global del viaje fue normal, el 25% no sabe, otro 15% cree que fue caro y el restante 10% opina que fue barato.

Sobre los horarios de preferencia para el desarrollo de las opcionales por su tipo, manifestaron:

- Opcionales de diversión y relajación: El 75% prefiere que se desarrollen en el horario comprendido entre las 9:00am y 12:00m, y de 3:00pm a 6:00pm. Otro 25% opta por el horario entre 6:00pm y 10:00pm, sólo al 15% de los encuestados le gustaría que éstas se desarrollaran en el horario comprendido entre las 12:00m y las 3:00pm, el 10% restante escogen después de las 10:00pm.

- Encuentro con la naturaleza: El 65% prefiere que se desarrollen entre las 9:00am y 12:00m, otro 30% elige el horario entre las 12:00m y las 3:00pm; mientras que sólo el 5% opta por que se desarrollen entre las 6:00pm y 10:00pm.

- Creativas/ Culturales: El 40% de los encuestados disfrutan de éstas en el horario comprendido entre 6:00pm y 10:00pm, otro 30% prefieren que se desarrollen después de las 10:00pm, el 20% optan por aquellas que se realizan entre las 3:00pm-6:00pm, y el 10% restante eligen el horario entre 12:00M y 3:00pm.

- Festivas/ Celebraciones: Mayoritariamente los encuestados eligen que se desarrollen después de las 10:00pm, otro 25% opta por el horario entre 6:00pm-10:00pm, sólo el 5% prefiere que se desarrollen entre las 3:00pm y 6:00pm. Un 20% no marcó ningún horario de preferencia.

- Ejercicio físico/Deportivas: El 75% eligen que se realicen entre las 9:00am y 12:00M, y el 5% prefiere que sea entre las 3:00pm y las 6:00pm. El 20% restante opta por no realizar este tipo de actividad.

- Comunitaria/Estar en la comunidad: El 45% eligen estas visitas entre las 9:00am y 12:00M, el 15% prefiere hacerlas entre las 12:00M y las 3:00pm, otro 15% opta por llevarlas a cabo entre las 3:00pm-6:00pm, sólo un 5% escoge después 10:00pm; mientras que el 20% restante cree que es mejor realizar otras actividades.

De los tres atributos que más le atrajeron de las opcionales en el producto turístico Las Tunas a los encuestados, por orden de prioridad, se encuentran: En primer lugar los servicios que se prestan (30%), seguido por las actividades de diversión (25%); el 25% sin embargo señala esta opcional como la tercera prioridad.

Los motivos principales que llevaron a los encuestados a comprar una opcional turística en el producto turístico Las Tunas fueron:

- Conocer lugares y gente nueva (85%). Otros (60%) prefieren conocer más sobre la localidad, región o el país.

- El 70% quiere tener experiencias que los distingan, mientras que otro 45% opta por tener calidad de las instalaciones y los servicios.

- Mayoritariamente el 75% opta por estar en lugares donde puedan disfrutar del sol y el aire libre, mientras que otro 50% elige salir del hotel.

- El 70% prefiere hacer actividades para distraerse y divertirse, otro 45% elige compartir y estar con la familia o amigos.

- El 85% de los encuestados, siguiendo su forma de ser, favorece el entendimiento con otros, mientras que otro 45% cree mejor participar en grupo.

Los tres principales factores que limitaron la compra de las opcionales en el Producto Turístico, por orden de prioridad, fueron: En primer lugar el precio y la calidad de la instalaciones (ambas con un 25%), el segundo y tercer factor señalado coincidió con la calidad de las instalaciones con un 25% y 20% respectivamente.

Sobre los puntos que se pudieran mejorar en las opcionales que ofrece el Producto Turístico al entrevistar a os directivos se obtuvo un nivel de coincidencia en los siguientes planteamientos:

- Deben mejorar los viales.

- Teniendo en cuenta que el nivel de repitencia es alto se requiere mayor diversidad y crear nuevas opcionales constantemente, todo dentro de Las Tunas.

- Los representantes de las AA.VV valoran la mejora de las instalaciones y de la calidad de los servicios que se prestan.

Al indagar sobre este aspecto en los trabajadores se obtiene que:

- Se deben mejorar varias ofertas. y ofrecer Las Tunas como destino.

- Lograr un desarrollo local enfocado a crear alternativas culturales y nuevos atractivos.

- Se puede diversificar el producto turístico Las Tunas y tratar que las excursiones sean dentro de la provincia.

- Mejorar las áreas deportivas del Hotel Las Tunas.

- Mejorar el servicio de renta de autos y taxis, el servicio de extracción de efectivo (Cajeros automáticos) y cambio de moneda.

- Mejorar el estado de conservación de las esculturas de la provincia.

- La oferta gastronómica debe tener una mayor variedad.

- Mejorar la promoción y comercialización como producto turístico.

- Incrementar las giras turísticas dentro y fuera de los lugares de estancia.

- Lograr interés entre todos los organismos que tienen que ver con el desarrollo de las opcionales.

- No está definido el producto turístico de Las Tunas.

- No existe suficiente infraestructura para el turismo.

- Mejorar los hoteles y las actividades recreativas de Palmares.

- Explotar los recursos y atractivos de sol y playa..

Los clientes externos reconocen entre los 3 principales beneficios encontrados en las opcionales, disfrutar del sol y el aire libre (70%), el 55% reconoce las actividades para distraerse y divertirse; mientras que otro 35% se muestra de acuerdo con conocer lugares nuevos y descansar.

Al referirse al escenario para desarrollar las opcionales, el 85% de los encuestados eligen la playa y al aire libre, un 45% prefiere aquellas que se realizan dentro del hotel donde se alojan, el 40% escoge la ciudad; y el 35% opta por lugares naturales.

Sobre las actividades que se pueden desarrollar y el escenario, los directivos del Sector expresan que el órgano de gobierno provincial, Dirección de Cultura y el Turismo deben cambiar la imagen e idea de la explotación del turismo insertando eventos culturales, mejorando la publicidad de estos y propiciando que se exploten las instalaciones turísticas y actividades como La Cucalambeana, Ánfora, Cinemazul, entre otros. Incrementar las opcionales en Covarrubias para nacionales con servicios de Palmares y venderlas en el verano como mejor opción y no el cierre de la instalación. Otras actividades pudieran estar relacionadas con una feria cultural en el parque de Puerto Padre. Se pueden diseñar nuevas opcionales como recorridos por Puerto Padre con comida y discoteca, recorridos por Las Tunas con comida, discoteca y noche en el Hotel Cadillac, recorridos en jeep con visita al Cerro de Caisimú. Visita desde Las Tunas a Covarrubias aumentando el número de opcionales desde Las Tunas a Covarrubias y desde Covarrubias al exterior. El 100% de los directivos y representantes de las AA.VV reconocen que el principal escenario para desarrollar actividades relacionadas con la modalidad de diversión son las playas por su calidad y belleza. Los trabajadores sugieren las siguientes actividades y escenarios con un alta nivel de coincidencia en sus respuestas:

- Actividades deportivas y recreativas en las discotecas en distintos horarios.

- Ampliar las opcionales a los clientes que manera que contengan visitas a lugares de interés económico y social como fábricas de azúcar, destilerías, fábrica de tabaco, poblados de pescadores, visitas a playas vírgenes, puntos de buceo, etc.

- Incrementar las actividades en las áreas deportivas de los hoteles y propiciar el consumo de bebidas.

- Aumentar las actividades nocturnas y los escenarios del Hotel Las Tunas y el Cadillac.

- Ampliar las ofertas recreativas vinculando la interacción del tunero con la necesidad de conocimiento del cliente.

- Aumentar la calidad y el número de servicios que se prestan dentro del Producto Turístico.

- Otras opcionales a desarrollar serían una tarde campesina con asado de puerco en púa, café colado en colador tradicional y endulzado con miel en el Ranchón de la Rotonda. Otro ejemplo sería una tarde Cucalambeana con recorrido por el Cornito y almuerzo en el Parador.

Al indagar con los clientes externos sobre los comportamientos “ideales” en el desarrollo de una opcional se obtuvo que el 45% valora la solidaridad, el 35% aprecia la paz, otro 25% considera el afecto y un 20% cree que la protección y la comunicación son sumamente importante para desarrollar con éxito una opcional. La contraparte de los clientes externos considera que los 3 valores que predominan en el desarrollo de una opcional son:

Para los directivos: Afecto, la subsistencia y la participación.

Para los representantes de las AA.VV: Afecto, entendimiento y la protección.

Para los trabajadores: Afecto (70%), entendimiento (50%) y la subsistencia con un 40%.

Mayoritariamente el 50% de los encuestados se complacen disfrutando las opcionales junto a la familia, el 25% de los encuestados disfrutan solos y otro 15% prefiere compartir con grupo de amigos o compañeros.

El 90% recorrería alrededor de 100Km desde donde se alojan hasta la opcional; mientras que un 80% estaría dispuesto a recorrer cerca de 50Km utilizando autos rentados. El 15% opta por viajar en ómnibus.

En una escala de muy bien, bien, mal y muy mal se conocieron las principales características de las opcionales del producto turístico “Las Tunas” atendiendo a diferentes cualidades:

- Calidad/Precio: El 55% le otorgan una categoría de bien. Otro 25% la valoran de mal, mientras que sólo el 5% la ve muy bien.

- Entorno natural (paisaje, playa, flora, fauna, naturaleza): Mayoritariamente el 70% lo evalúa de bien, sin embargo un 20% lo valora de muy bien.

- Calidad de vida (tranquilidad, hospitalidad, seguridad): El 65% la estima de bien, otro 15% considera que tiene la categoría de muy bien y el 5% piensa que es mala.

- Patrimonio cultural (monumentos históricos, museos, gastronomía) e Infraestructura turística (instalaciones de la opcional): Creen que en estas categorías tienen bien el 70%, y el 25% las califica de mal.

- Actividades que se realizan en la opcional: El 65% le otorga la categoría de bien, sin embargo el 20% las evalúa de mal, y sólo un 5% considera que son muy buenas.

- Acceso a la opcional (carreteras, caminos, etc.): El 65% le conceden la categoría de muy mal y un 20% cree que están bien.

- Servicios que se brindan en la opcional: El 50% de los encuestados consideran que están en la condición de bien y el 40% cree que éstos están mal.

- Facilidades en la opcional (tiendas, centros comerciales): El 60% cree que tienen la categoría de bien, un 25% opina que muy bien y sólo el 5% considera que son malas.

- Experiencia turística: De los encuestados el 85% considera que se debe valorar de bien, mientras que el 5% lo hace de muy bien.

Al finalizar las entrevistas con los trabajadores, en general, del sector turístico de la Provincia se les preguntó sobre las principales inconformidades, comentarios o sugerencias de los clientes con los servicios que se ofrecen en el desarrollo de las opcionales resultando:

- Estado crítico de las carreteras.

- Los precios no se corresponden con la calidad del servicio.

- Falta de climatización en las instalaciones.

- Falta de bolsos en las tiendas y unidades.

- Pobre oferta de comestibles y bebidas.

- Las ofertas en Las Tunas son limitadas.

Partiendo de los resultados antes expuestos se puede concluir que las principales características en el proceso de elección de opcionales en el producto turístico Las Tunas son:

En cuanto a las opcionales turísticas ideales, se distinguen a partir de la estancia en dos productos: Sol y Playa en paisajes naturales y el Intercambio con las comunidades locales. Con preferencia a comprar el paquete turístico y adquirir las opcionales en el sitio. Siempre, con predominio de lo lúdico (diversión y descanso) ya sea en recorrido por el espacio con paradas en servicios turísticos o en actividades culturales, deseando encontrar afecto. Elegir opcionales enriquece la experiencia turística, específicamente en conocer nuevos lugares, siendo los amigos, familiares y conocidos las fuentes de información más consultadas. Se percibe que el desempeño del personal es bueno, aunque debe mejorar las vías de acceso y calidad de la oferta.

En cuanto a las opcionales que hoy conforman el Producto Turístico desde la motivación/atracción se puede concluir que lo que más llama la atención son los servicios que se prestan y las actividades de diversión. Sin embargo los principales factores que limitaron la compra de una opcional fueron los precios y la calidad de las instalaciones.

Demostrado que son insuficientes las opcionales que hoy oferta el producto turístico Las Tunas, se puede encontrar actualizado el inventario de los recursos turísticos, los principales atractivos culturales y otros recursos potenciales para la explotación del turismo en el diagnostico para el desarrollo turístico del territorio, con el objetivo de diseñar nuevas opcionales turísticas.

A partir de esas opiniones se conforma el Árbol de problemas sobre la elección de opcionales en el producto turístico Las Tunas:

Elección de opcionales en el producto turístico Las Tunas

Necesidad de desarrollar las opcionales en el producto turístico para contribuir al desempeño de la organización

Motivación turística Elección turística Diferenciación turística

Incompleta la oferta de opcionales con valoraciones sobre la relación calidad-precio Desaprovechamiento de la demanda potencial por limitada comunicación de las opcionales Insuficiente promoción y publicidad de las opcionales en el producto turístico.

• Son insuficientes las opcionales en Covarrubias, Puerto Padre y en Las Tunas.

• Insuficiente espacio para establecer relaciones entre el turista y las poblaciones locales.

• Insuficiente transporte terrestre y marino.

• Pocos e insuficientes recorridos a lugares históricos y ecológicos.

• Escasas actividades culturales.

• La calidad de los servicios y ofertas no se corresponden con los precios.

• Visitas a las comunidades cercana a las ciudades de Puerto Padre y Las Tunas.

• Las áreas deportivas del hotel Las Tunas están deterioradas.

• Mejorar el servicio de renta de autos y taxis.

• Insuficientes cajeros automáticos y engorroso proceso para el cambio de moneda.

• Pocas acciones para aprovechar las oportunidades de estar entre dos polos turístico como Camaguey y Holguín.

• La capacitación del personal es insuficiente y en algunos casos es nula

• En ocasiones faltan productos.

• Falta de estimulación y reconocimiento los clientes que repiten su visita para captarlos como clientes potenciales.

• Deficiencias en la comunicación a la hora de dirigirse al cliente.

• Los estímulos y reconocimientos intelectuales a los trabajadores son insuficientes.

• El servicio de lavandería en el Hotel Las Tunas no es el mejor: no le quitan bien las manchas a la lencería y la misma a veces no llega a tiempo.

• Los bares y cafeterías cierran temprano.

• Insuficiente servicio de belleza y tratamientos para las mujeres.

• Falta el aeropuerto internacional por lo que los clientes se deben desplazar desde Holguín o Camaguey.

• Insuficientes actividades recreativas y excursiones.

• La carretera hacia Covarrubias está muy mala.

• Los servicios de agua y electricidad en Covarrubias no son los mejores.

• Insuficientes actividades de sol y playa y medios.

• Poca explotación de los baños medicinales para desarrollar el turismo de salud.

• Las infraestructuras turísticas se encuentran dañadas.

• Los baños de todas las instalaciones turísticas no se corresponden con los servicios que allí se prestan.

• Insuficientes instalaciones hoteleras en el circuito norte de la provincia.

• Insuficiente oferta y variedad de platos y bebida.

• Las ofertas son limitadas.

• Insuficientes bolsos en las tiendas y unidades.

• Insuficiente visitas a lugares naturales vírgenes y centros nocturnos..

• No se desarrollan actividades donde se mezclen las tradiciones campesinas con la naturaleza en ambientes naturales.

• No se realizan actividades recreativas y deportivas en las discotecas en diferentes horarios.

• Pocas excursiones en modalidades como senderismo, paseos en botes, observación de aves.

• Falta un restaurante de comida naturista, frutas frescas, varios tipos de te, bocaditos para proteínas.

• Las opcionales dentro del producto turístico no varían, sobre todo por el nivel de repitencia.

• La atención personalizada no es la mejor.

• Insuficientes eventos culturales y poca promoción.

• El estado de conservación de las esculturas no es bueno.

• Insuficientes acciones de promoción y comercialización de Las Tunas como producto turístico.

• No está concebida la política de desarrollo turístico en el territorio (PCC, Gobiernos Locales y otros actores)

• No está bien definido el producto turístico Las Tunas.

• Las ofertas y actividades que desarrolla el Grupo Empresarial Palmares son insuficientes y no con la calidad requerida..

• No se explotan los recursos y atractivos de sol y playa y áreas naturales.

• La promoción y publicidad de las opcionales en el producto turístico Las Tunas es insuficiente.

• La gestión de ventas no es la mejor.

Fase II: De Organización

Etapa III: Intercambio de información sobre el diagnóstico de las opcionales en el producto turístico.

En los talleres de trabajo con la alta dirección, los mandos intermedios y trabajadores del Sector se ratificaron -en general- los resultados del trabajo grupal, apuntando elementos para la reflexión y la significación del árbol de problemas.

Algunos indicadores de la Etapa III:

 1 taller de trabajo con la alta dirección.

 2 talleres de trabajo con los mandos intermedios

 5 talleres con los trabajadores del sector turístico.

 Consenso en los problemas formulados.

 Participaron 82 trabajadores entre directivos, mandos intermedios y clientes internos en los talleres realizados.

Tipo de conflictos generados: No siempre se compartían los problemas sentidos de otros y no compartir similares objetivos.

En general, se fue levantando la información necesaria de forma participativa y consensuada de los problemas detectados en el proceso de elección de productos turísticos opcionales para su mejora y desarrollo.

Etapa IV: Proyectar el desarrollo de las opcionales en el producto turístico.

Teniendo en cuenta los problemas detectados en el proceso de elección de opcionales turísticas se proyecta la mejora para desarrollo del producto turístico Las Tunas.

Árbol de Objetivos sobre la elección de opcionales en el producto turístico Las Tunas

Elección de opcionales en el producto turístico Las Tunas

Desarrollar las opcionales en el producto turístico para contribuir al desempeño de la organización

Motivación turística Elección turística Diferenciación turística

Desarrollar la oferta de opcionales valorando la relación calidad-precio y su funcionabilidad Definir acciones de comunicación de las opcionales para aprovechar la demanda potencial. Desarrollar acciones de promoción para captar la demanda potencial

• Crear nuevas y variadas opcionales en Covarrubias, Puerto Padre y en Las Tunas.

• Vincular más a los turistas con las poblaciones locales con nuevos recorridos coordinados con los grupos de trabajo comunitarios.

• Mejorar el transporte terrestre y marino.

• Incrementar los recorridos a lugares históricos y ecológicos.

• Desarrollar actividades culturales.

• Mejorar la calidad en los servicios y velar que se corresponda con los precios establecidos.

• Incrementar las visitas y actividades con las comunidades cercana a las ciudades de Puerto Padre y Las Tunas.

• Mejorar las áreas deportivas del hotel Las Tunas.

• Mejorar el servicio de renta de autos y taxis.

• Mejorar el servicio de extracción de efectivo (Cajeros Automáticos) y cambio de moneda en el Hotel Las Tunas.

• Aprovechar las oportunidades de estar entre dos polos turístico como Camaguey y Holguín.

• Incrementar y continuar con la superación de los trabajadores del sector.

• Realizar acciones con los suministradores y trazar estrategias de comercialización para que no falten productos.

• Tener detalles con los clientes que repiten su vista durante la misma estancia.

• Lograr un protocolo de comunicación entre el trabajador y el turista.

• Lograr más estímulos y reconocimientos intelectuales a los trabajadores.

• Mejorar el servicio de lavandería en el Hotel Las Tunas..

• Ampliar el horario de servicio.

• Se deben incrementar los servicios de belleza y tratamiento para aumentar las visitas del sexo femenino.

• Desarrollar el aeropuerto internacional.

• Se deben incrementar las actividades recreativas y excursiones.

• Reparar la carretera hacia Covarrubias.

• Mejorar los servicios de agua y electricidad en Covarrubias.

• Incrementar las actividades de sol y playa y los medios. para desarrollar las mismas.

• Explotar los baños medicinales para desarrollar el turismo de salud.

• Mejorar las infraestructuras turísticas

• Mejorar los baños de todas las instalaciones turísticas.

• Construir otras instalaciones hoteleras en el circuito norte de la provincia ya que no son suficientes las existentes para desarrollar el turismo.

• Mejorar las ofertas de los platos y bebidas ganando en variedad y calidad.

• No limitar las ofertas y servicios que se prestan.

• Incrementar los bolsos en las tiendas y unidades.

• Incrementar las visitas a lugares naturales vírgenes y centros nocturnos con variadas actividades culturales.

• Se deben realizar actividades donde se mezclen las tradiciones campesinas con la naturaleza en ambientes naturales.

• Desarrollar las actividades recreativas y deportivas en las discotecas en diferentes horarios.

• Incrementar las excursiones en modalidades como senderismo, paseos en botes, observación de aves.

• Construir un restaurante especializado de comida naturista, frutas frescas, varios tipos de te, bocaditos para proteínas.

• Crear con sistematicidad nuevas opcionales dentro del producto turístico sobre todo por el nivel de repitencia.

• Mejorar la atención personalizada.

• Desarrollar eventos culturales y darle promoción.

• Mejorar el estado de conservación de las esculturas.

• Mejorar la promoción y la comercialización de Las Tunas como producto turístico.

• Lograr mayor interés entre los organismos e instituciones que tienen que ver con el desarrollo del turismo en la Provincia.

• Realizar acciones para definir el producto turístico Las Tunas.

• Mejorar las ofertas y actividades de Palmares.

• Explotar los recursos y atractivos de sol y playa y áreas naturales.

• Realizar acciones de promoción y publicidad de las opcionales en el producto turístico Las Tunas

• Mejorar la gestión de ventas.

Se realizó un taller de trabajo con los directivos donde se presentó y aprobó el proyecto de desarrollo de las opcionales en el producto turístico. Con los mandos intermedios también se realizó un taller para su comprensión e inclusión de las actividades en los planes de trabajo y proyecciones de la organización. Se realizaron 4 talleres con trabajadores de Palmares, Caracol, Hotel Las Tunas y Villa Covarrubias donde se presentó el Árbol de Objetivos para su información y comprensión en función del desarrollo de las opcionales turísticas.

Indicadores de la Etapa IV:

 Construido árbol de objetivos para la mejora de las opcionales y desarrollar el producto turístico Las Tunas.

 Cantidad de talleres: 6

 Cantidad de participantes: 79

Se llegó al consenso del proyecto de desarrollo sobre el árbol de objetivo formulado, se confirmó que la participación de los actores en los pasos anteriores los informa y participan de los resultados, luego el consenso se logra de forma rápida y sin conflictos dilatantes de las soluciones.

Fase III: De Ejecución

Etapa V: Elaboración del Plan de acciones para la mejora de las opcionales turísticas en el producto turístico.

Se elaboraró el Plan de acciones de conjunto con la alta dirección en correspondencia con el árbol de objetivo para contribuir al desempeño de la organización lográndose el consenso y compromiso con el proyecto.

A continuación se presenta el Plan de acción para la mejora y desarrollo de las opcionales turísticas:

Plan de acción para desarrollar las opcionales en el producto turístico Las Tunas

Nro. Acciones Fecha de Cumplimiento Ejecuta Responsable Observaciones

1. Elaborar la Estrategia de Desarrollo Turístico Territorial en Las Tunas 31/3/2010 Grupo de desarrollo turístico territorial Delegado del Ministro Incluye:

- - Construcción del aeropuerto Internacional.

- - La explotación de los baños medicinales para explotar el turismo de salud.

- Mejorar las infraestructuras turísticas.

- La Construcción de otras instalaciones hoteleras en el circuito norte de la provincia ya que no son suficientes las existentes para desarrollar el turismo.

- Lograr mayor interés entre los organismos e instituciones que tienen que ver con el desarrollo del turismo en la Provincia.

- Mejorar las ofertas y actividades de Palmares.

- La construcción en el Hotel Las Tunas de un restaurante especializado de comida naturista, frutas frescas, varios tipos de te y bocaditos para proteínas.

2. Desarrollar un estudio de mercado que permita conocer los intereses de los turistas (Estudios de la demanda) 30/6/2010 Consejos de dirección de los hoteles Villa Covarrubias y Las Tunas Directores de los hoteles Villacovarrubias y Las Tunas

3. Actualización del Plan Director del Polo Turístico Villa Covarrubias. 31/7/2010 Grupo territorial Vicepresidente del CAP Incluye:

- - La mejora de los servicios de agua y electricidad.

- Explotar los recursos y atractivos de sol y playa y áreas naturales.

4. Realizar un estudio para evaluar la factibilidad o tipos de opcionales a desarrollar en el territorio. 30/4/2010 Consejos de dirección de los hoteles Villa Covarrubias y Las Tunas y grupo territorial e desarrollo turístico Delegado del Ministro y directores de hoteles Incluye:

- - El incremento de las visitas a lugares naturales vírgenes y centros nocturnos con variadas actividades culturales.

- Incrementar las excursiones en modalidades como senderismo, paseos en botes, observación de aves, etc.

- Mezclar las tradiciones campesinas con la naturaleza en ambientes naturales.

5. Identificar las comunidades con condiciones socioculturales para desarrollar actividades de vinculación con los turistas donde se puedan mostrar las costumbres y tradiciones de esas localidades. 31/3/2010 Grupo territorial de desarrollo turístico Delegado del Ministro

6. Coordinar con las entidades gestoras para buscar nuevas opciones que permitan mejorar el transporte terrestre para las opcionales elegidas. 31/3/2010 Especialistas Delegado del Ministro

7. Proponer la inclusión en el Plan de Inversiones la adquisición de medios y equipos deportivos y recreativos para el desarrollo de las actividades de este tipo. 30/11/2009 Inversionistas de las instalaciones Directores generales de las entidades implicadas

8. Realizar un levantamiento territorial de los lugares históricos, culturales y ecológicos que permitan conformar nuevas opcionales turísticas. 30/4/2010 Grupo territorial de desarrollo turístico Delegado del Ministro

9. Teniendo en cuenta las potencialidades territoriales conformar un programa de actividades culturales que permita el disfrute de los turistas. 31/3/2010 Grupo de desarrollo turístico territorial y consejos e dirección de las entidades. Delegado del Ministro y directores de entidades

10. Desarrollar activos de la calidad que ofrezcan la retroalimentación para la mejora continua en la calidad de los servicios y que se correspondan con los precios establecidos. Mensual Trabajadores Directores de las entidades

11. Diseñar el proyecto inversionista para le mejora y extensión de las áreas deportivas y recreativas en el Hotel Las Tunas. 30/11/2009 Inversionistas de las entidades Directores de las entidades

12. Ampliar las condiciones materiales y de capacidad en la Base de TRANSTUR de Puerto Padre incluyendo el estacionamiento de ómnibus para mejorar este servicio en el circuito norte de la Provincia. 30/5/2010 Consejo de Dirección de TRANSTUR Director de TRANSTUR

13. Coordinar con CADECA y demás instituciones involucradas a este proceso, creando las condiciones, para facilitar el cambio de moneda y extracción de efectivo en el Hotel Las Tunas. 31/12/2009 Económico del Hotel Las Tunas Directora Hotel Las Tunas

14. Construir puntos de carretera para la venta y prestación de servicios que permitan una mejor atención al turista en el Circuito turístico norte. 31/12/2010 Consejo de Dirección de Palmares Director de Palmares

15. Realizar un diagnóstico por categoría ocupacional a los trabajadores del Sector que permitan controlar las actividades de capacitación. 31/12/2009 Jefes de RRHH de las entidades Directores de las entidades

16. Diseñar cursos de capacitación, postgrados, etc., teniendo en cuenta el diagnóstico realizado que permita incrementar los conocimientos y preparación de los profesionales. 3171/2010 Equipo metodológico de FORMATUR Director d FORMATUR

17. Desarrollar encuentros con los suministradores que permitan intercambiar los principales intereses e insatisfacciones para su solución. Mensual Especialista comercial de la Delegación Delegado del Ministro Incluye el incremento de bolsos en unidades y tiendas.

18. Realizar lanzamientos a productos de algunos suministradores para lograr una mejor comercialización de éstos. Trimestral Directores comerciales y de abastecimiento de la entidades Directores de las entidades

19. Elaborar la estrategia de comercialización de productos con los suministradores teniendo en cuenta la demanda de los turistas. 31/12/2009 Directores comerciales y de abastecimiento de las entidades Directores e las entidades

20. Diseñar el tratamiento diferenciado a los turistas remitentes. 31/12/2009 Directores comerciales de las entidades hoteleras Directores de hoteles

21. Perfeccionar el sistema de atención, reconocimiento y estimulación de los trabajadores. 31/12/2009 Consejos de dirección de las entidades y Secciones Sindicales Directores e las entidades.

22. Adquirir equipos que permitan mejorar el servicio de lavandería en el Hotel Las Tunas. 30/4/2010 Inversionista del hotel Las Tunas Directora del hotel Las Tunas

23. Realizar un estudio de la demanda en los hoteles de los servicios de bares y cafeterías y rediseñar sus horarios. 31/12/2009 Maitre Directores de los hoteles.

24. Realizar un estudio de la demanda de los servicios de belleza y tratamientos en los hoteles y crear las condiciones para los mismos. 31/12/2009 Consejo de Dirección de los hoteles Directores

25. Coordinar con la dirección administrativa y gubernamental del territorio para lograr la reparación de la carretera hacia Covarrubias y la infraestructura turística. 31/12/2009 Director de la Inmobiliaria Delegado del Ministro

26. Programar en el Plan de Reparación Capital el mejoramiento de los baños en las instalaciones turísticas. 30/11/2009 Inversionistas de las entidades Directores de las entidades

27. Realizar intercambios especializados con la participación de chef, meitres, cocineros, entre otros dirigidos a mejorar las ofertas de platos y bebidas ganando en variedad y calidad. Cada dos meses Directores comerciales, de servicio maitres, chef. Directores de las entidades

28. Coordinar con la Dirección de Cultura para una mayor atención y utilización del patrimonio monumentario y de esculturas del territorio. Mensual Grupo de desarrollo turístico territorial Delegado del Ministro y directora provincial de Cultura.

29. Diseñar la estrategia promocional del producto turístico de Las Tunas para su comercialización. 30/4/2010 Grupo territorial e desarrollo turístico Directora de INFOTUR y directores de entidades.

En los talleres realizados con los mandos intermedios y trabajadores en general se logra el compromiso con las acciones para la mejora y desarrollo de las opcionales turísticas.

Indicadores de la Etapa V:

 Se elaboró el Plan de acción para la mejora y desarrollo de las opcionales en el producto turístico Las Tunas.

 Cantidad de talleres: 6

 Cantidad de participantes: 83

Etapa VI: Implementar el plan de acciones para la mejora y desarrollo de las opcionales en el producto turístico.

Partiendo de los resultados de las entrevistas a los clientes externos y entrevistas a directivos y trabajadores del sector turístico en Las Tunas se realizaron algunas acciones a corto plazo para la mejora de las opcionales obteniendo los siguientes resultados:

Resultado I: Desarrollar los servicios en su técnica y funcionabilidad para lograr contribuir al desempeño organizacional.

Actividades realizadas:

 Capacitación a los trabajadores hoteleros en aspectos especializados así como en el ambiente de los servicios que se prestan.

 Compra de insumos de primera calidad para los servicios que se prestan

 Se desarrollaron 3 activos de la calidad que ofrecieron elementos importantes para la mejora continua en la calidad de los servicios y que se correspondan con los precios establecidos.

 Asignación de un transporte interno que facilite el servicio de transportación de insumos.

 Mejorada la estimulación moral a los trabajadores de mejores resultados en su especialidad.

 Incremento de la lencería.

 Previsto la logística adecuada de los productos a emplear en los servicios de bares y cafeterías.

Resultado II: Desarrollar acciones de promoción para captar la demanda potencial.

Actividades realizadas:

 Flexibilización de los horarios de los servicios de bares y cafeterías que pueda incluir horas de la noche a petición del cliente.

 Incremento de la publicidad a través de vallas en la entrada y salida de la provincia, afiches, plegables y otras formas en lugares cercanos a los hoteles y aeropuertos de otras provincias sobre el producto turístico de Las Tunas.

 Mejorado el protocolo de comunicación con el cliente.

 Se elaboró la estrategia de comercialización de algunos productos con los suministradores teniendo en cuenta la demanda de los turistas.

 Se valoró y se realizaron acciones con la dirección administrativa y gubernamental del territorio y el Ministerio del Turismo en Cuba para lograr la reparación de la carretera hacia Covarrubias y la infraestructura turística.

 Diversificado los canales de distribución del producto, incluyendo las AA.VV, de los TT.OO que ofertan el producto turístico Las Tunas.

Resultado III: Completar la oferta de servicios especializados y gastronómicos valorando la relación calidad-precio.

Actividades realizadas:

 Incrementada las ofertas de tratamientos de belleza.

 Se realizó un estudio de la demanda de los servicios de belleza y tratamientos en los hoteles creando las condiciones para los mismos.

 Elaborados paquetes que articulen varios servicios dentro y fuera de los hoteles.

 Incrementadas el número de actividades que vinculen a los pobladores con los clientes externos.

 Se incluyó en el Plan de Inversiones la adquisición de medios y equipos deportivos y recreativos para el desarrollo de las actividades de este tipo.

 Se diseñó el proyecto inversionista para la mejora y extensión de las áreas deportivas y recreativas en el Hotel Las Tunas.

 Análisis de los precios y la calidad de los servicios que se prestan.

 Incremento de las ofertas gastronómicas.

Algunos indicadores de la Etapa VII:

 Implementados el proyecto de desarrollo de las opcionales como producto turístico

 Ejecución del proyecto de desarrollo: 55.17%

 Trabajadores del Sector que participan en las actividades de desarrollo: 100%

 Valoración de las acciones de desarrollo implementadas: han dado mayor valor agregado al desarrollo de las opcionales en el producto turístico Las Tunas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet