BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APLICACIÓN DEL ENFOQUE PROSPECTIVO PARA LA GESTIÓN DEL DESARROLLO LOCAL: ESTUDIO DE CASO MAYARÍ.

Ramona Urgellés Cardoza




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (120 páginas, 530 Kb) pulsando aquí


 

2.2.5 Inversiones y construcciones.

Las inversiones en el año 2009 han estado afectadas por la falta de recursos materiales y financieros, como consecuencia de los ciclones, que dañaron al país a finales del 2008, la crisis económica mundial existente y el bloqueo económico. Se cuenta con $ 1397,00 MMP para estos fines.

Pese a las limitaciones se construyen 40 obras que responden a programas priorizados del país, entre las cuales se encuentra: la reparación de la Presa de cola en la fábrica René Ramos Latour, esto influye considerablemente en la disminución de la contaminación que afecta a la población.

Constituye una prioridad del país la construcción del Trasvase- Este – Oeste y la presa Melones y la producción de alimentos en las Empresas Agropecuarias de Mayarí y Guaro (riego y drenaje parcelario, adquisición de sistemas de riego, entre otros para garantizar la seguridad alimentaria del municipio). La sostenibilidad en el sistema energético se sustenta en importantes inversiones en la Central Termoeléctrica de Felton, que incluye el emplazamiento de un grupo electrógeno de fuel oil . Otras inversiones en el municipio se dirigen al área de la salud, incluyendo la instalación de un Tomógrafo Axial Computarizado. De importancia y pertinencia para el aseguramiento alimentario es la reciente inauguración de una fábrica de helados, que cubre necesidades de otros dos municipios.

En Mayarí las inversiones están encaminadas a resolver problemas que inciden en el desarrollo local, como principales fuerzas constructivas en el territorio se cuenta con la Empresa Constructora del Poder Popular (ECOPP), Empresa Constructora de obras Industriales #9 (ECOI # 9), Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas ( EMCE) y Microservi.

2.2.6 Empleo, recursos laborales, salario y asistencia social.

La ocupación laboral experimentó un aumento considerable en el año 2008, debido a las medidas aplicadas por el gobierno, favoreciendo la incorporación al empleo de los jóvenes del Curso de Superación Integral, así como a los técnicos medios recién graduados, además de otras medidas de tipo organizativo como son: la apertura de diferentes cursos de oficios y el completamiento de las plazas vacantes en los organismos.

De los recursos laborales que tiene el territorio, el 98,1% está ocupado en el sector estatal civil, cooperativo, campesino y en la economía informal (cuenta propia), la tasa de desocupación es de 1,9%.

A pesar de este programa, los niveles de ocupación actuales no cubren todas las necesidades de empleo. Existe disponibilidad de recursos humanos en ambos sexos, pero las ofertas laborales no cubren sus expectativas, al no corresponderse con los sectores priorizados de la economía: turismo, producción de níquel, entre otros.

A partir de la fuerza de trabajo disponible se pueden potenciar varios sectores de la economía como son: agricultura, ganadería vacuna, café y forestal.

A diferencia de lo anterior existen sectores donde sus capacidades están subutilizadas, no necesitan fuerza de trabajo y demandan inversiones para potenciar su desarrollo, ellos son: producción de madera, plásticos y accesorios, asfalto, pesca de plataforma y turismo.

En salario devengado se utilizan 119,0 millones de pesos, cifra inferior al plan y superior al año 2007 en un 1,2 y 5,1 por ciento respectivamente –1,4 y 5,8 millones de pesos. El salario medio mensual asciende a $ 383, 00, un peso superior al plan y a igual período del año anterior.

Presentan trabajadores por encima del plan los sectores: Industria, Comercio, Otras Actividades Productivas, Salud, Asistencia Social y Deporte como resultado de la Resolución 19 /2008, que normó la ubicación laboral como técnicos en adiestramiento a los estudiantes procedentes de la fuente de ingreso Curso Superación Integral para Jóvenes.

La seguridad social en el municipio, es un fiel reflejo de la política del Estado en esta sensible actividad. El territorio cuenta con 13 558 jubilados que cobran anualmente por concepto de pensión $ 32 214, 000,00. Reciben pensión también otros 102 jubilados parciales, por valor de $16 146, 97.

Las prestaciones económicas por maternidad a 173 mujeres trabajadoras asciende anualmente a $ 83 604,02. También reciben prestaciones por maternidad, pero de tipo social, un total de 389 madres, por una cuantía anual de $ 72 597,76.

En total en el municipio se erogan por concepto de seguridad social la suma de 32 386,3 millones de pesos.

Los recursos que se dedican a esta actividad en el territorio, se desglosan de la siguiente forma:

 Atención a casos críticos.

 Atención a madres solteras.

 Atención a núcleos de bajos ingresos.

 Atención a discapacitados

En total se presta una ayuda anual que asciende a $ 3 583 096.75.

Reciben también asistencia social otras tipologías, entre las que se encuentran, las asistentes a domicilios de personas desvalidas o ancianos que viven solos, madres trabajadoras con hijos discapacitados y la subvención económica a combatientes, todo por un monto total de $ 965 997,36. El municipio dispone en prestaciones de ayuda a las personas vinculadas a la asistencia y seguridad social, de un presupuesto ascendente a $ 4 549 094,11.

Estos programas tienen un gran impacto para las personas que los reciben, sus familiares y la población en general, por cuanto es la garantía y seguridad de que ningún ciudadano es abandonado a su suerte por el estado.

La mayor problemática en este sentido, es no poder satisfacer todas las necesidades que de tipo material demandan estas personas, debido a las limitaciones económicas financieras que caracterizan a nuestro país subdesarrollado y además bloqueado.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet